Imprimir
PDF
Modificar el tamaño de letra:

Gaceta UPN gana concurso nacional

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias que reunió a los editores de 23 órganos informativos universitarios, la Gaceta UPN obtuvo el  premio al mejor diseño de portada como parte del concurso Testimonios de la vida universitaria.

El II Encuentro fue organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de su Departamento de Comunicación Social y la Gaceta Sinergia; con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES); el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las universidades de Guadalajara (U de G), Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), y Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jurado, formado por un representante de cada una de las instituciones convocantes, otorgó el primer lugar a la portada 104 de la Gaceta de la Universidad Pedagógica Nacional, y la mención honorífica a la Gaceta de la UAM Xochimilco.

Premiación en el Centro Cultural Bicentenario

lourdes salasLa ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, donde el rector, Manuel Fermín Villar Rubio, destacó el esfuerzo que realizan las áreas de Comunicación Social para dar a conocer la actividad de las universidades, y comparó su importancia con la labor que desarrollan los rectores en las reuniones nacionales y el intercambio interinstitucional de experiencias de los cuerpos académicos, acciones, todas ellas dirigidas a compartir proyectos, logros y puntos de vista que enriquecen el quehacer universitario.

“Es muy importante reunir a los responsables de las publicaciones universitarias, porque al compartir experiencias y expectativas se mejora la calidad de las publicaciones”, destacó el maestro Villar Rubio.

Agregó que gracias al empeño de muchas comunidades universitarias del país, la educación superior ha logrado afianzarse en cada región. “Las universidades son el motor de cambio en cada estado, y en ello tiene mucho que ver el reconocimiento social que se logra a través del desarrollo de sus gacetas, además de que la cantidad de información que generan es muy importante y trascendental".

Destacó que a través de las gacetas se conoce la información sobre los avances e investigación, la vida académica, deportiva y cultural de las universidades. “Son las  revistas y órganos informativos los que ayudan a las universidades a tener un panorama de la educación superior.”

Más del doble de participantes en el II Encuentro

Rodrigo Pardo Fernández, representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución coorganizadora del evento, destacó que el segundo encuentro duplicó la participación que en 2015 logró la UASNH, y consolida el objetivo de "este tipo de reuniones como mecanismo para justificar la razón de ser de las gacetas en el seno de las universidades públicas de este país".

El licenciado Pardo Fernández expresó su confianza en que el trabajo colegiado sea el vehículo para continuar trabajando hombro con hombro en el intercambio de conocimientos y proyecciones a futuro.

premio gacetaPor su parte Hugo Huitrón Vera, director de la Gaceta de la UNAM, opinó que el Encuentro fue una gran reunión, donde los participantes presentaron la organización que rige las actividades que realiza cada equipo de trabajo para editar sus contenidos informativos. Subrayó que las gacetas también participan en la formación de los alumnos y permiten que la gente conozca lo que se hace al interior de las universidades.

Para finalizar el II Encuentro, el rector de la UASLP entregó los  50 diplomas que acreditaron la participación de los representantes de las gacetas de las 23 universidades que respondieron a la convocatoria.


Texto y foto: Lourdes Salas Ramírez
Directora de Comunicación Social
Editora de Gaceta UPN

29 de enero de 2016

 
Noticias