Imprimir
PDF
Modificar el tamaño de letra:

Fallece Fernando Solana Morales, fundador de la Universidad Pedagógica Nacional

Lic. Fernando Solana MoralesEl día de hoy la Universidad Pedagógica Nacional perdió a uno de sus fundadores más significativos, el licenciado Fernando Solana Morales, impulsor del proyecto de creación de la Universidad Pedagógica Nacional.

En 1978, en el año de creación de la UPN, don Fernando Solana, Secretario de Educación Pública, dio su apoyo y dirección al grupo que redactaría el Decreto de Creación de nuestra Casa de Estudios para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de ese mismo año.

El 15 de marzo de 1979,  don Fernando Solana Morales leyó su discurso de inauguración de los cursos de la UPN y previamente asistió a la colocación de la primera piedra de lo que hoy es nuestra Unidad Ajusco, sede de la Rectoría y del Consejo Académico de la UPN.

A continuación reproducimos algunas de las ideas expresadas  por el licenciado Fernando Solana Morales en el solemne acto de inauguración de los cursos de la Universidad Pedagógica Nacional.  A las 10:35 horas, del 15 de marzo de 1979, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia:

"Señor Presidente de la República; Señor Rector de la Universidad Pedagógica: Señor Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Señores Profesores y Estudiantes; Señoras y Señores:

La nación necesita con urgencia que se eleve la calidad de la educación que se imparte en sus escuelas. Los maestros de México desean superar su nivel profesional y abrirse nuevos horizontes para su realización como educadores y como seres humanos.

La Universidad Pedagógica es el proyecto principal de uno de los objetivos más importantes de la política educativa del Presidente López Portillo.

La calidad de la educación depende, antes que de ninguna otra cosa de la calidad del magisterio que la diseña y la imparte, de la calidad y la responsabilidad de quienes administran el sistema educativo, de la calidad de los investigadores de la pedagogía y de la sociología educativas; en síntesis, depende de la calidad del trabajo que realizamos los responsables del sistema educativo.

Para elevar esa calidad nace la Universidad Pedagógica.
Se le ha dado el nivel de universidad porque eso es lo que requiere el sistema educativo nacional y los maestros: una universidad. Y para formar los especialistas que requiere la educación hace falta una visión multidisciplinaria, amplia, universal del conocimiento.

El planteamiento básico que se hizo desde un principio fue el de buscar el vigor académico y evitar caer en un membrete que pudiera llegar a cobijar la mediocridad o la simulación.

Maestros y especialistas en investigación educativa han trabajado con seriedad y empeño para dar bases sólidas a una casa de estudios de alto nivel.

Nuestra nueva Universidad formará profesores de diferentes niveles, pero formará también investigadores de la educación, administradores de nuestras escuelas e instituciones educativas y especialistas en sociología de la educación y en planeación educativa; formará bibliotecarios y documentalistas. Dará cursos de capacitación y actualización para la supervisión escolar.

En síntesis, formará y actualizará en sus conocimientos, de manera permanente, a los múltiples cuadros de profesionales y de especialistas que requiere un sistema educativo tan amplio y ambicioso como el mexicano.

El futuro del país depende básicamente de la amplitud y de la calidad de su sistema educativo. Y la educación nacional habrá de depender muy pronto de la calidad y la responsabilidad con que trabaje la Universidad Pedagógica Nacional.

Una institución educativa puede crear por decreto y puede inaugurar cursos en actos como éste; pero su desarrollo, su destino la posibilidad de que cumpla realmente su cometido depende del esfuerzo constante, serio, responsable de quienes la integran.

El Gobierno de la República entrega a ustedes –directivos, profesores y estudiantes–, con gran esperanza, este ambicioso proyecto."

Comunicación Social, a 23 de marzo de 2016.

 
Noticias