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Sep

Programa Nacional de Becas de Manutención 2015-2016

Última actualización 26 Septiembre 2015. Publicado en Estudiantes - Becas

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 CNBES 2015b

CONVOCATORIA

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2015

BECAS DE MANUTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CICLO ESCOLAR 2015 - 2016

 

Con base en el Acuerdo 30/12/2014 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014, el Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior Manutención de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco   y la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES)   C O N V O C A N  a los estudiantes de Licenciatura que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco para que obtengan una beca de Manutención. El Programa Nacional de Becas en su modalidad de MANUTENCIÓN está integrado con aportaciones del Gobierno Federal y de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas en IPES que permitan consolidar un México con educación de calidad. Para obtener dicha beca, los(as) solicitantes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco  se someterán a las siguientes:

BASES

REQUISITOS

1. Ser mexicano.

2. Estar inscrito en  UPN Ajusco  para continuar o iniciar estudios de nivel superior.

3. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales, según la zona geográfica en que se encuentre el domicilio de residencia permanente del solicitante.

4. Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:

  • Alumnos inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.
  • Los alumnos de licenciatura inscritos en el primer y segundo año de su plan de estudios.

5. Los alumnos de licenciatura a partir del quinto semestre deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificación de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez).

6. Los alumnos  que requieran solicitar la beca complementaria “Apoya tu Transporte” deben:

  • Ser beneficiarios del programa PROSPERA, Programa de Inclusión Social, y/o
  • Comprobar un gasto mensual por concepto de transporte para trasladarse a su IPES por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos 00/00 M.N.).

7. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica  www.subes.sep.gob.mx

Para el registro en el SUBES deberán contar con:

a. Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica www.renapo.gob.mx
b. Cuenta personal activa de correo electrónico
c. Ficha escolar actualizada por parte de su IPES y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES

 

DOCUMENTOS

Los estudiantes deberán anexar al SUBES los siguientes documentos:

1. Constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de  máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:

  • Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de los miembros de la familia que se encuentren laborando; y/o
  • En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrán presentarse copia de los recibos de un mes; y/o
  • Carta original del alumno en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual  percibido. En caso de que el alumno sea menor de edad, dicha carta deberá ser expedida por el  responsable o  tutor.

2. Copia de un comprobante de domicilio (Ejemplo: recibo de luz, agua, teléfono) de  máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria.

3. En los casos que aplique, Carta original del alumno en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, el gasto mensual en transporte. En caso de que alumno sea menor de edad, dicha carta deberá ser expedida por el responsable o tutor.

La Documentación que deberán entregar a la Universidad conforme a lo especificado en la sección de Procedimiento en su punto 3, es:

1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca de Manutención, debidamente firmado.
2.  En los casos que aplique, acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca complementaria “Apoya tu Transporte”, debidamente firmado.
3.  Para los estudiantes que cuenten con el apoyo de los programas PROSPERA constancia del alumno o de la familia que contenga el folio de inscripción en el padrón de dicho programa.
4. Para los alumnos que sean padres o madres, acta de nacimiento de los hijos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

La beca de Manutención consiste en un pago mensual que cubrirá un periodo de doce meses para el primer, segundo y tercer año y de diez meses para el cuarto año iniciando en septiembre de 2015. El monto de la beca  es el siguiente:

PERIODO

MONTO MENSUAL

Primer año del plan de estudios

$750.00

Segundo año del plan de estudios

$830.00

Tercer año del plan de estudios

$920.00

Cuarto año del plan de estudios

$1,000.00

Aquellos alumnos a los que les sea otorgada la beca de Manutención tendrán la posibilidad de recibir la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, siempre y cuando lo hayan solicitado en su registro de solicitud de beca en el SUBES y cumplan con las características requeridas.

La beca complementaria consiste en un pago mensual que cubrirá un periodo de hasta diez meses, considerado de septiembre de 2015 a junio de 2016, por un monto de $200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.) mensuales.

Los recursos para la operación e implementación de esta beca corresponderán al presupuesto autorizado para cada ejercicio fiscal. Las becas otorgadas se renovarán siempre y cuando la suficiencia presupuestal lo permita y/o el alumno cumpla con los requisitos previstos en la convocatoria respectiva.

El Comité Técnico de Manutención de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco  es la instancia responsable de realizar las transferencias de pagos correspondientes a los alumnos beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2015. Para ello, al momento de asignar la beca se definirá el proceso y los  periodos de pago mensual.  

 

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, al amparo de las otorgadas por las dependencias de las administración pública centralizada; salvo en el caso de las becas para transporte, toda vez que se trata de un apoyo que busca cubrir los gastos del beneficiario en materia. En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas para el mismo fin, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelarán la segunda beca otorgada, sin agravio del beneficiario.

Los alumnos beneficiarios de la beca de Manutención podrán recibir la beca complementaria “Apoya tu Transporte”,  dependiendo de la disponibilidad presupuestal y sólo en caso de requerirlo conforme a los requisitos solicitados.

Los solicitantes no deben haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

Esta beca es compatible con la beca de Excelencia y podrá ser compatible con las becas de Capacitación, Prácticas y Servicio Social sólo si así se expresa en las convocatorias respectivas.

 

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos/as los/as aspirantes, serán seleccionados/asen función del orden de los siguientes criterios:

1.    Ingreso mensual per cápita del hogar de la persona solicitante.

2.    Alumnos cuyas familias se encuentren en el padrón de beneficiarios del Programa PROSPERA, de la Secretaría de Desarrollo Social.

3.    Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

4.    Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.

5.    Víctimas directas e indirectas del delito y que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.

6.    Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.

7.    Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.

8.    Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o de los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante y cumplan con los requisitos para ser beneficiario.

9.    Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

10.    Alumnas que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

 

PROCEDIMIENTO

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES registrarán en el SUBES la ficha escolar de los estudiantes de su institución. Al subir la ficha escolar de los alumnos, las IPES se hacen responsables de los datos registrados en el SUBES.

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

1.    Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES en la página electrónica www.subes.sep.gob.mx y, en su caso, del 26  de Septiembre  al 09 de Octubre del 2015 anexando los documentos requeridos.

Al finalizar la solicitud de beca de manutención, el SUBES mostrará un mensaje en el que se presentará al alumno la opción de solicitar o rechazar la beca complementaria “Apoya tu Transporte”. En caso de que el alumno solicite la beca complementaria, debe llenar la solicitud adicional que presenta el SUBES.

2.    Al finalizar el registro en el SUBES el aspirante debe imprimir el acuse de la solicitud de beca de Manutención, que contiene el número de folio de la solicitud de beca. Sólo en caso de que el alumno haya solicitado la beca complementaria, debe imprimir un segundo acuse correspondiente a la solicitud de  “Apoya tu Transporte” que contiene su propio número de solicitud.

3.    Las IPES recibirán, por parte de los solicitantes, el acuse de registro de la solicitud de beca de Manutención del SUBES, los documentos especificados en la sección de DOCUMENTOS y, en los casos que aplique, el acuse de registro de la solicitud de beca complementaria “Apoya tu Transporte” del SUBES, del 26  de Septiembre  al 09 de Octubre del 2015.

4.    Las IPES integrarán las solicitudes de beca que cumplan con los requisitos y procederán a formular una solicitud institucional al Comité Técnico de Manutención de la Universidad Pedagógica Nacional.  Las solicitudes que sean canceladas por el aspirante, no sean finalizadas y/o no cumplan con los requisitos y documentos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.

5.    El Comité Técnico de Manutención  de la Universidad Pedagógica Nacional llevará a cabo el proceso de selección de los beneficiarios con base en los criterios de priorización y a la disponibilidad presupuestal.

6.    Previa aprobación de la CNBES, el Comité Técnico de Manutención de UPN publicará los resultados en la página www.upn.mx  dentro de un periodo máximo de 60 días naturales a partir de la fecha límite de registro de solicitudes.

7.    Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Técnico de Manutención de UPN, de conformidad con la normatividad aplicable.

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

El Comité Técnico de UPN publicará la matrícula de los alumnos que resulten beneficiados con las becas asignadas, el 17 de Noviembre de 2015 en las páginas www.upn.mx y www.subes.sep.gob.mx

En la publicación de resultados se especificará claramente la asignación de becas de la siguiente forma:

  • Alumnos a los que se otorga únicamente la beca de Manutención.
  • Alumnos a los que se otorga la beca de Manutención y la beca complementaria “Apoya tu Transporte”.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS
Los becarios adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el Acuerdo número 30/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014 en el numeral 3.5, el cual puede consultarse en la página de la CNBES www.cnbes.sep.gob.mx en su sección BECARIOS, opción Derechos, obligaciones, suspensiones y cancelaciones (www.cnbes.sep.gob.mx/?q=node/72).

 

CALENDARIO GENERAL

ACTIVIDAD

FECHAS

Publicación de Convocatoria

26 de Septiembre al 09 de Octubre de 2015

Registro de la solicitud en la página www.subes.sep.gob.mx

Del 26 de Septiembre al 09 de Octubre de 2015

Recepción de documentos en la IPES

Del 12 al 16 de Octubre del 2015

Publicación de resultados finales en la página www.upn.mx

17 de Noviembre de 2015

 

Para aclarar dudas comunicarse con:
Lic. Ericka Alejandra Mejía Carrasco
Lic. Mónica Palomares García
Subdirección de Servicios Escolares
Tel. 56309700 ext. 1358 y 1257

 

México, D.F., a 26 de Septiembre del 2015.
Atentamente
Mtro. Ernesto Díaz Couder Cabral
Secretario Académico
Universidad Pedagógica Nacional

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CONSTANCIA PERSONALIZADA DE NO COMPROBANTES DE INGRESOS

FORMATO PARA COMPROBAR GASTOS DE TRANSPORTE

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Este programa es  financiado con recursos corrientes de la Federación y de UPN.

Para más información consulta:

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 
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