· Organización de grupos de tutorías del 27 de enero al 15 de junio
· Diplomado para tutores del 17 de septiembre al 24 de enero
· Organización de grupos de tutorías del 27 de enero al 15 de junio
· Organización de grupos de tutorías del 27 de enero al 15 de junio
El acceso a la Educación Superior enfrenta a los estudiantes a la elaboración de notas, a la lectura, la escritura, la comprensión y producción de textos, y a hablar en público.
Los déficits en las habilidades académicas necesarias para realizar lo anterior, ha sido una de las problemáticas detectadas que conlleva a un rezago y deserción escolar en el nivel universitario.
Entre pares es un programa institucional de la Universidad Pedagógica Nacional que busca responder a esas necesidades, basándose en los resultados que diversas investigaciones han arrojado sobre el tema de la inserción de la vida universitaria y, en especial, a la relación de los sujetos con los saberes de la oralidad, la lectura, la escritura y académicos.
El programa Entre pares brinda atención de alfabetización académica (lectura, escritura y oralidad) a estudiantes de recién ingreso a las licenciaturas de la UPN-Ajusco. Los tutores son estudiantes de la misma licenciatura que ya están en condiciones de realizar su servicio social, o pasantes y egresados que deseen participar. Son los tutores-acompañantes.
A su vez, los alumnos prestadores de servicio, serán apoyados por los tutores-docentes, profesores de la UPN que trabajarán muy de cerca con los tutores-acompañantes en el diagnóstico y planeación del acompañamiento; promoción de estrategias de trabajo con base en el diario de reflexión y documentación de la experiencia con los participantes si ellos deciden elaborar su documento recepcional a partir de ésta.
Diplomado para preparar a los tutores
El programa se llevará a cabo en dos fases. La primera fase (del 17 de septiembre de 2019 al 24 de enero de 2020) consiste en una capacitación, a estudiantes de servicio social y docentes de la UPN-Ajusco por medio de un Diplomado en línea, con actividades presenciales, a cursar en 180 horas sobre el Acompañamiento para la alfabetización académica en estudiantes de educación superior.
El Diplomado permite fortalecer las habilidades profesionales de los participantes a través de un trabajo teórico-práctico en torno a los cursos de: Escritura de sí, Alfabetización académica 1, 2 y 3; Acompañamiento y Documentación de la experiencia.
La segunda fase (de 27 de enero al 15 de junio de 2020) consiste en la organización de grupos de tutores-docentes con tutores-acompañantes para proponer estrategias de trabajo colaborativo y atender la problemática relativa a la oralidad, la lectura y la escritura académica que presentan los alumnos de recién ingreso a la UPN.
Los tutores-docentes tendrán a su cargo máximo diez alumnos tutores-acompañantes. Los tutores-acompañantes apoyarán a máximo diez estudiantes de recién ingreso a la vida universitaria en las licenciaturas escolarizadas.
Descarga toda la información aquí
Iniciativa con Proyecto de decreto de expedición de la Ley Orgánica de la UPN
Guía de recomendaciones para el uso de lenguaje incluyente y no sexista
Cero tolerancia al hostigamiento sexual, acoso sexual o discriminación
Ley General de Educación Superior (20 de abril del 2021)
Directrices para elaborar e implementar mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y del acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior
© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | Créditos| Políticas de Privacidad |
Última Actualización: 17 April 2024.