Imprimir
PDF
25
Ene

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores 2017

Última actualización 25 Enero 2017. Publicado en Profesores - Convocatorias

Modificar el tamaño de letra:

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores
Convocatoria para Instituciones de Adscripción 2017

CONVOCA

A las Instituciones de Educación Superior Públicas, Centros Públicos de Investigación y en general a instituciones federales y estatales del sector público que realicen actividades de investigación científica, social o de desarrollo tecnológico, en lo sucesivo la “Institución”, a presentar Proyectos Institucionales, en lo sucesivo “el Proyecto”, que deberán ser propuestas para la creación, desarrollo o consolidación de una línea de generación, aplicación o transferencia del conocimiento diseñada con visión de largo plazo, para los cuales requieran incorporar uno o más jóvenes investigadores, en los términos establecidos en la presente Convocatoria.

Objetivo
Incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país, identificadas en el PECITI mediante la incorporación de investigadores a las Instituciones que realizan investigación y apoyo a la formación de capital humano, comisionados con una Cátedra CONACYT.

Modalidades
En esta ocasión, el Proyecto podrá presentarse en dos modalidades:

  • Modalidad 1,  individual. Consiste en la solicitud de una Cátedra CONACYT para un Proyecto autorizado en los términos de esta convocatoria.
  • Modalidad 2, grupal. Consiste en la solicitud de dos y hasta cinco Cátedras CONACYT para un Proyecto autorizado en los términos de esta convocatoria.

Características del apoyo
Las Instituciones cuyo Proyecto de desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación se elija en los términos de la presente Convocatoria, tendrán el beneficio de una o más Cátedras CONACYT, que consiste en comisionar personal académico de alto nivel para el desarrollo del Proyecto Institucional, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos para la Administración de Cátedras CONACYT y el Estatuto del Personal Académico del CONACYT.

Registro del Proyecto Institucional
La presentación del Proyecto Institucional y la documentación será recibida únicamente por vía electrónica en los formatos y espacios disponibles en la aplicación habilitada por CONACYT, que estará a cargo del Enlace Institucional de Cátedras

Presentación del Proyecto
La presentación del Proyecto deberá contener los siguientes elementos:

1. Nombre del Proyecto y datos generales del enlace institucional del Proyecto autorizado por el titular de la dependencia (Lic. María Araceli Guerrero Reyes, correo electrónico mguerrero@g.upn.mx).
2. Los proyectos se clasificarán en las temáticas y retos definidos en la presente Convocatoria.
3. Cada proyecto debe presentarse para atender un reto seleccionado que puede ser abordado desde diversas disciplinas.
4. Llenar el formato electrónico de solicitud.
5. No se aceptarán solicitudes incompletas o presentadas de manera extemporánea.
6. El CONACYT contratará a los candidatos que resulten beneficiados con una plaza y los comisionará a la Institución para desarrollar el Proyecto seleccionado en la Dependencia correspondiente.
7. La decisión del Comité Directivo de Cátedras respecto de la asignación de proyectos y candidatos será definitiva e inapelable.

Elegibilidad de los candidatos:

  • Estar inscritos en el Padrón de Jóvenes Investigadores del CONACYT.
  • Aceptar por escrito ser parte de la propuesta de cada Institución para ocupar las Cátedras CONACYT.
  • Ser de nacionalidad mexicana o extranjeros residentes legalmente en México.
  • Tener hasta 40 años cumplidos los hombres y 43 años las mujeres el 1 de enero de 2017.
  • Poseer doctorado, preferentemente posdoctorado o una especialidad equivalente dependiendo de su área del conocimiento. El grado deberán haberlo obtenido  a más tardar el 31 de mayo de 2017.

Los candidatos seleccionados deberán incorporarse a las Instituciones beneficiadas conforme al calendario de contratación y a la fecha que señale el oficio de su comisión, de acuerdo a la normatividad aplicable.

Publicación de resultados
El CONACYT, conforme al calendario establecido, publicará los resultados y la lista de Proyectos aprobados a las Instituciones beneficiadas, así como el número de plazas aprobadas por Proyecto en su página electrónica. La información de las plazas disponibles estará al alcance de quienes se inscriban en el Padrón, el cual estará disponible para las Instituciones.

La notificación a los aspirantes seleccionados para ocupar una Cátedra CONACYT, así como al enlace institucional del Proyecto, se realizará por correo electrónico.

--------------------------------

Documentos electrónicos de consulta directa de la Convocatoria de las Instituciones
Lineamientos para la administración delas Cátedras
Convocatoria de Jóvenes Investigadores

--------------------------------

CALENDARIO

calendario-catedras

En caso de dudas relacionadas con esta Convocatoria, podrán dirigirse en un horario laboral (lunes a viernes de 11:30 a 19:00 horas), con las siguientes personas:

Nota Importante: Es necesario que se solicite la Carta Postulación a más tardar el 20 de febrero y llenar el formato electrónico con el Enlace Institucional a más tardar el 21 de febrero; todo esto, con el fin de evitar contratiempos de saturación en el sistema y que pueda quedar fuera algún Proyecto por problemas técnicos y/o de tiempo.

A T E N T A M E N T E
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
DRA. MÓNICA ANGÉLICA CALVO LÓPEZ
Secretaria Académica

VER CONVOCATORIA EN FORMATO PDF PDF

 

 
Noticias