Imprimir
PDF
10
Jun

Publicaciones

Última actualización 10 Junio 2015. Publicado en Profesores - Dirección de Difusión y Extensión Universitaria

Modificar el tamaño de letra:
 alt

 

Ensayos sociológicos sobre la comunicación educativa global y la globacultura

Luis Hector González Mendoza

 

Mediante los nueve ensayos que componen esta obra, se reflexiona teóricamente acerca de las circunstancias y manifestaciones del uso  de las nuevas tecnologías de la comunicación, así como la emergencia de una nueva percepción del tiempo y el espacio, lo que a su vez permite observar el surgimiento de la comunicación educativa global y de la globacultura.

 alt

¿Es el trabajo docente una profesión o es la profesión docente un trabajo?

María del Carmen Montero Tirado

 

Esta obra es lectura indispensable para los que pugnan  por construir una propuesta seria y fundamentada de revalorización de la profesión docente, una que no surja del discurso oficialista ni recaiga en un voluntarismo que adjudica la mala calidad de la educación a los maestros.

 Dibujo1

Práctica docente y dinámica cultural en la escuela primaria

Gloria Evangelina Ornelas

Este texto es un esfuerzo por articular, desde la pedagogía, la mirada del antropólogo. La autora retoma preguntas fundamentales de la pedagogía para analizar las prácticas institucionales que se desarrollan en un salón de clases, desde la perspectiva cultural del grupo, buscando en el contexto escolar la huella de los actores sociales que en él interactúan.

 Dibujo2

Narraciones míticas y procesos rituales en la escuela y su entorno

Gloria Evangelina Ornelas

En esta obra se analizan las concepciones que estructuran las prácticas educativas en la escuela primaria de gran tradición, ubicadas en el centro de la Delegación Tlalpan. El resultado que se presenta integra la narrativa de los tlalpenses en torno al lugar donde viven, se educan, se escolarizan y festejan, y su relación con los procesos rituales, fortaleciendo su propia concepción del mundo.

 Dibujo3

Voces de la diversidad. La tradición oral en la escuela, saberes, contenidos y relatos

Amalia Nivón Bolán y María Soledad Pérez López. (Coord.)

Reconocida por sus propuestas innovadoras la Unidad de Servicios y Programas de Estudio de Lenguas y Culturas Indígenas -USPELCI- saca a la luz el segundo tomo de “Voces de la diversidad” en el que rescata historias y tradiciones orales como estrategia didáctica para fomentar la educación intercultural bilingüe.

 
Noticias