Comunidad Universitaria UPN

Imprimir
PDF

Convocatoria 2013 para investigadores mexicanos en el extranjero

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

Universidad Pedagógica Nacional
Secretaría Académica
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

CONVOCATORIA SNI 2013 PARA INVESTIGADORES MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

La Universidad Pedagógica Nacional a través del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, CONVOCAN a los científicos y tecnólogos de nacionalidad mexicana que realicen habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica de tiempo completo en el extranjero, en dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los organismos internacionales de los sectores público, privado o social.

La fecha para la recepción de solicitudes es hasta el 13 de febrero de 2013 y en la Convocatoria anexa podrá consultar el periodo de acuerdo con la inicial de su apellido.

Los requisitos para la expedición de la Constancia de adscripción institucional son los siguientes:

Especificar en su caso las horas semanales de compromiso con la institución por Ejemplo Investigación (20 hrs.) Docencia (10 Hrs.) Difusión (5 Hrs.), Etc., funciones asignadas, inicio y término de contrato con la universidad.

La Constancia de adscripción institucional la deberá de solicitar vía de correo electrónico con el Profr. Ernesto Martínez Velázquez (Enlace Institucional UPN-CONACyT) al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y con copia para Julieta Ladrón de Guevara al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con la información antes mencionada.

Para más información favor de comunicarse al teléfono 56-30-97-00 Ext. 1214

CONVOCATORIA SNI 2013 PARA INVESTIGADORES MEXICANOS EN EL EXTRANJERO [pdf]

A t e n t a m e n t e
Dra. Aurora Elizondo Huerta
Secretaria Académica

Imprimir
PDF

Convocatoria para ingreso o permanencia en el SIN 2013

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

Universidad Pedagógica Nacional
Secretaría Académica
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

CONVOCATORIA PARA INGRESO O PERMANENCIA EN EL SNI 2013

La Universidad Pedagógica Nacional a través del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, CONVOCAN a los investigadores que realicen habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica y que estén interesados en ingresar o permanecer en el SNI.

La fecha para la recepción de solicitudes es hasta el 13 de febrero de 2013 y en la Convocatoria anexa podrán consultar el periodo de acuerdo con la inicial de su apellido.

Los requisitos para la expedición de la Constancia de adscripción institucional son los siguientes:

Especificar en su caso las horas semanales de compromiso con la institución por Ejemplo: Investigación (20 hrs.) Docencia (10 Hrs.) Difusión (5 Hrs.), Etc., funciones asignadas, inicio y término de contrato con la universidad.

La Constancia de adscripción institucional la deberá de solicitar vía de correo electrónico con el Profr. Ernesto Martínez Velázquez (Enlace Institucional UPN-CONACyT) al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y con copia para Julieta Ladrón de Guevara al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con la información antes mencionada.

Para obtener más información favor de comunicarse al teléfono 56-30-97-00 Ext. 1214

VER CONVOCATORIA 2013 PARA INGRESO O PERMANENCIA EN EL SNI [pdf]

 A t e n t a m e n t e
Dra. Aurora Elizondo Huerta
Secretaria Académica

Imprimir
PDF

In memoriam José Armando Murillo

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

 

La Universidad Pedagógica Nacional se une a la pena de la Maestra Euridíce Sosa Peinado  – apreciada compañera y distinguida integrante de la comunidad académica de la UPN- por el sensible fallecimiento de su esposo

Sr. José Armando Murillo Hernández

acaecido el pasado 04 de enero.

 

 

Imprimir
PDF

In memoriam Mercedes Barquet Montané

. Publicado en UPN Ajusco - Comunicación Social

 

In Memoriam Dra. Mercedes Barquet Montané, 1947 - 2012


La comunidad de académicos, estudiantes y directivos de la Universidad Pedagógica Nacional lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la

Dra. Mercedes Barquet Montané

Investigadora y Profesora del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México y del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, la Dra Barquet se distinguió por su decidido compromiso por las causas de las mujeres y de la ciudadanía; participó en el Parlamento de Mujeres, la Comisión de Equidad y Género del Congreso, y en el grupo Ciudadanas en Movimiento por la Democracia.

A partir de 2010 fue designada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

México, D.F. 17 de diciembre de 2012

 

 

Imprimir
PDF

Proyecto de Convocatoria para el Concurso de Oposición

. Publicado en UPN Ajusco - Actividades Académicas

 

A LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Por este medio informo a ustedes que el día de hoy recibí el Proyecto de Convocatoria para el Concurso de Oposición de la UPN Ajusco.

Agradezco el trabajo de la Comisión designada por la Asamblea para tal efecto y reitero que se procederá de conformidad con nuestra reglamentación tradicional hasta el desahogo al Concurso Abierto de Oposición.

Agradezco la oportunidad para desear a ustedes y sus familiares lo mejor de estas fiestas.

A t e n t a m e n t e
Educar para Transformar

Dra. Sylvia B. Ortega Salazar
Rectora

México DF, a 13 de diciembre de 2012 

Imprimir
PDF

Propuesta Reglamento de estudios de licenciatura Ajusco y Unidades DF

. Publicado en UPN Ajusco - Vida Académica

 

Proyecto de Actualización del Reglamento de Estudios de Licenciatura

El Consejo Académico informa que está a disposición de la comunidad el Proyecto de Actualización del Reglamento de Estudios de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco y Unidades del Distrito Federal, para que los sectores académico y estudiantil contribuyan con su fortalecimiento a través de propuestas por escrito cuya recepción se realizará en los Consejos Internos de cada Programa Educativo,   la modalidad se acordará en los referidos Consejos en previa discusión; la fecha límite para la recepción de las contribuciones será el 15 de febrero del 2013.

 DESCARGAR DOCUMENTO. FORMATO PDF

Imprimir
PDF

Presentación del libro de Carlos Maya Obé

. Publicado en UPN Ajusco - Actividades Académicas

Universidad Pedagógica Nacional
Dirección de Difusión y Extensión Universitaria

Presentación del libro del profesor Carlos Maya Obé

El abandono escolar. Una perspectiva sociocultural para su interpretación

Este 9 de noviembre de 2012

12 horas, Auditorio D

Presentan:
Dra. Lourdes Laraque
Dra. Sonia Comboni
Mtra. Claudia Benassini

libro obeEl abandono escolar. Una perspectiva sociocultural para su interpretación es un ejercicio teórico-metodológico por medio del cual Carlos Maya Obé presenta al lector el análisis de uno de los fenómenos que mayor preocupación suscita entre los estudiosos de la problemática educativa no sólo en México, sino en diversas partes del mundo.

Pretende ahondar en las causas de este fenómeno a partir de una rigurosa conceptualización del problema y un recorrido por los autores que lo han abordado, así como a través de la elaboración de una minuciosa construcción teórica y una investigación cualitativa en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, que se expone como un estudio de caso.

Se espera que este trabajo sea no sólo una contribución al conocimiento más cabal de este fenómeno, sino también un apoyo para académicos, investigadores y estudiantes interesados en acercarse a esta problemática.

Este libro constituye la obra póstuma de Carlos Maya Obé, quien durante treinta años colaboró en la Universidad Pedagógica Nacional. Además de sus aportaciones al tema, es un texto que reconoce a un distinguido académico de esta institución.

Imprimir
PDF

Calendario elección de representantes académicos

. Publicado en UPN Ajusco - Convocatorias

Con el propósito de apoyar la participación amplia de la comunidad académica, se expide el siguiente calendario:

ETAPA FECHA
Conformación de la Comisión Electoral en cada una de las Áreas Académicas. 6 y 7 de noviembre de 2012
Registro de Aspirantes 8 y 9 de noviembre de 2012
Votaciones 15 de noviembre de 2012
Publicación de resultados 15 de noviembre de 2012

 

REGRESAR A CONVOCATORIA

Imprimir
PDF

. Publicado en UPN Ajusco - Actividades Académicas

 

Ofrenda del Día de Muertos en la UPN

Inauguración de la Ofrenda del Día de Muertos elaborada por estudiantes de Educación Indígena. Este miércoles 31 de octubre de 2012, a partir de las 10:55 se llevará a cabo un programa artístico encabezado por la Banda Filarmónica del CECAM Mixe de Tlahuitoltepec. Asisten como invitados especiales autoridades educativas y directores de unidades UPN del país. Esperamos vernos honrados con su asistencia.

Atentamente
Rectoría de la UPN

dia muertos-2012

Imprimir
PDF

Representantes Académicos ante la Coordinación Académica de Ajusco

. Publicado en UPN Ajusco - Convocatorias

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
R E C T O R Í A

CONVOCATORIA

PARA LA RENOVACIÓN DE REPRESENTANTES DEL PERSONAL ACADÉMICO ANTE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIDAD AJUSCO

PERIODO 2012-2015

NOTA: En atención a la dinámica interna de las Áreas, se notifica que el plazo para el proceso de Renovación de Representantes  del Personal Académico ante la Coordinación  Académica de la Unidad Ajusco, se extiende hasta el día 26 de noviembre del año en curso. Durante este lapso deberá desahogarse el proceso atendiendo al procedimiento establecido en la convocatoria.

 Con fundamento en lo previsto por el Capítulo IV del Reglamento de la Coordinación Académica de la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional, y en cumplimiento al acuerdo del día 30 de agosto de 2012 de la propia Coordinación  en su XVII sesión ordinaria.

C O N V O C A

Al personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco interesados en participar en la renovación de un Representante Propietario del Personal Académico por cada agrupamiento y un suplente, ante la Coordinación Académica de la Unidad Ajusco para el periodo 2012-2015, cargo que ejercerán por tres años.

La elección será mediante el voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible de acuerdo con las siguientes:

BASES

PRIMERA.- Para ser Representante del Personal Académico ante la Coordinación Académica de la Unidad Ajusco, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
I. Ser profesor de base, de tiempo completo y con una antigüedad mínima de dos años en el agrupamiento, y
II. No ser parte del personal de confianza al servicio de la Universidad.
Con el objeto de acreditar fehacientemente el cumplimiento de los requisitos señalados en la presente Base, los candidatos propietarios y suplentes, al presentar la solicitud de registro de su planilla para contender en este proceso, exhibirán conjuntamente la siguiente documentación:
I. Credencial vigente de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco que lo acredite como personal académico, y
II. Constancia expedida por la Subdirección de Personal con el fin de acreditar ser profesor de base y de tiempo completo con antigüedad mínima de dos años.

SEGUNDA.- El proceso para la elección de los Representantes del Personal Académico, a que se refiere la presente Convocatoria, se llevará a cabo al interior de cada uno de los cinco agrupamientos.

TERCERA.- El Colegio de Profesores de cada agrupamiento constituirá una Comisión Electoral de entre sus propios miembros, integrada por un presidente y dos representantes del personal académico del agrupamiento para conocer, coordinar y vigilar el desarrollo del proceso de elección.
La Comisión podrá nombrar a los auxiliares que considere necesarios para el eficaz cumplimiento de sus atribuciones.

CUARTA.- Podrán participar en la elección como candidatos, los profesores que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, en las bases anteriores y el  registro solicitado ante la Comisión Electoral.

QUINTA.-La planilla deberá presentar la solicitud de registro ante la Comisión Electoral del agrupamiento al que pertenezcan, en la que señalará:
I. Nombre del candidato propietario y suplente;
II. Domicilio;
III. Teléfono y correo electrónico;
IV. Antigüedad como personal académico de tiempo completo (mínimo dos años);
V. Firmas del candidato propietario y suplente, y
VI. Nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y firma del representante de planilla.

Para la procedencia del registro ante la Comisión Electoral los candidatos a representantes del personal académico por cada agrupamiento, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
I. Acreditar lo señalado en la Base Primera de esta convocatoria, y
II. Los candidatos propietarios y suplentes podrán registrar su planilla ante la Comisión Electoral dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria, en horario de nueve a las dieciocho horas.

SEXTA.- Los candidatos propietarios y suplentes de cada planilla se identificarán por la selección de dos colores. La Comisión Electoral revisará que no se encuentren ya registradas planillas con colores iguales, en caso de existir coincidencia, la última en registrase deberá modificar su propuesta en coordinación con la Comisión Electoral.

SÉPTIMA.- La Comisión Electoral emitirá constancia de registro una vez llevada a cabo la validación del cumplimiento de la normatividad y de los requisitos señalados en las presentes bases.

OCTAVA.- Dentro de los dos días hábiles posteriores al cierre del registro, la Comisión Electoral publicará la lista de los candidatos propietarios y suplentes de cada planilla que hayan obtenido constancia de registro, en los espacios que la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco tenga destinados para difundir eventos y actividades culturales e informativos y en  los medios electrónicos disponibles de la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios.

NOVENA.- Las planillas y sus simpatizantes podrán realizar actos de propaganda electoral a partir del día hábil siguiente a aquél en que se publique la lista de los candidatos registrados y hasta veinticuatro horas antes de la elección.
La propaganda deberá realizarse en términos de respeto recíproco y abstenerse de cualquier expresión que denigre a otros candidatos.
La inobservancia de esta disposición hará acreedores a los responsables de sanciones que determine la Comisión Electoral, la que podrá dar lugar a la cancelación de su registro.

DÉCIMA.- Sólo podrán ejercer el derecho a votar los miembros activos del personal académico, cuyos nombres aparezcan publicados en las listas de los votantes, que valide la Comisión Electoral.

DÉCIMA PRIMERA.- Para el ejercicio del voto, el personal académico deberá cumplir con los siguientes requisitos:
I. Ser miembro activo del personal académico de base de la Universidad;
II. Pertenecer al agrupamiento donde emita su voto, y
III. Presentar identificación oficial con fotografía (credencial expedida por la Universidad Pedagógica Nacional, credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, cédula profesional o pasaporte).

DÉCIMA SEGUNDA.- El día de la votación se elegirá sólo a una planilla por cada uno de los cinco agrupamientos.

DÉCIMA TERCERA.- La elección se llevará a cabo en las instalaciones de cada uno de los agrupamientos ubicados en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, el quince de noviembre de dos mil doce, de las nueve a las dieciocho horas.

DÉCIMA CUARTA.- El día en que se lleve a cabo la votación podrán estar presentes con carácter de observador, un representante de cada planilla quien deberá estar debidamente acreditado ante la Comisión Electoral, cuando menos con dos días hábiles de anticipación al día de la elección.

En las mismas condiciones, cada planilla podrá designar un representante para presenciar el cómputo de los votos.

DÉCIMA QUINTA.- El personal académico de cada agrupamiento, podrá ejercer su derecho al voto únicamente por una planilla registrada.

DÉCIMA SEXTA.- El día de la elección la Comisión Electoral supervisará el avance del proceso en la hora indicada. Si a las dieciocho horas aún hubiere personal académico, formado para votar, el Presidente tomará nota de dicho acto, en este caso, la casilla se cerrará hasta que el último académico de la fila registrado haya votado.

El Presidente declarará cerrada la votación al cumplirse con lo previsto en el párrafo anterior.

DÉCIMA SÉPTIMA.- El cómputo de votos se efectuará por la Comisión Electoral inmediatamente después de cerradas las votaciones.

En el cómputo de votos, los votos serán anulados cuando:
I. En la boleta de votación se señale o marque más de un candidato propietario y suplente;
II. En la boleta aparezca cualquier tipo de texto o anotación distinta a la expresión del voto;
III. La boleta hubiera sido depositada en blanco, y
IV. El voto se hubiera otorgado a una planilla no registrada o cuyo registro haya sido cancelado.

DÉCIMA OCTAVA.- En caso de existir inconformidades, éstas deberán presentarse por escrito, ante la Comisión Electoral en un plazo no mayor de setenta y dos horas, contadas a partir del cierre del acta, con el nombre completo y la firma de quienes las formulen, debidamente fundamentadas y acompañadas de la documentación y pruebas correspondientes.

DÉCIMA NOVENA.- La Comisión Electoral procederá al conteo de votos en presencia de los representantes de las planillas registradas, de los observadores en su caso, lo que se hará constar en el acta de escrutinio la que deberá ser suscrita por los que en ella intervienen.

Con base en el resultado del escrutinio, la Comisión Electoral hará la declaratoria correspondiente del candidato propietario y suplente ganadores, se encargará de comunicarlo a la Coordinación Académica de la Unidad Ajusco y publicar los resultados de la elección en los medios electrónicos disponibles de la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios.

NOTA:

En atención a la dinámica interna de las Áreas, se notifica que el plazo para el proceso de Renovación de Representantes  del Personal Académico ante la Coordinación  Académica de la Unidad Ajusco, se extiende hasta el día 26 de noviembre del año en curso.

Durante este lapso deberá desahogarse el proceso atendiendo al procedimiento establecido en la convocatoria.

 

CALENDARIO DEL PROCESO DE ELECCIÓN. Clic aquí

México, D. F. 26 de octubre de 2012

ATENTAMENTE
“Educar para transformar”
RECTORÍA

 
Noticias