Libros Versión Digital
Arriba

Libros version digital

Consulta libros UPN digitalizados

 

int-activa-300 Interculturalidad activa: Vamos a aprender maya

Patricia Medina Melgarejo

(Coordinadora)

jornadas-tii-webXI Jornadas Pedagógicas de Otoño

Memoria

Héctor H. Fernández Rincón

Samuel Ubaldo Pérez

(compiladores)

Tomo II

xi-jornadas-t1-webXI Jornadas Pedagógicas de Otoño
Memoria
Héctor H. Fernández Rincón y Samuel Ubaldo Pérez
(compiladores)
Tomo I

Xjornadas-tomo2-webX Jornadas Pedagógicas de Otoño

Memoria

Héctor H. Fernández Rincón y

Samuel Ubaldo Pérez

(Compiladores)

Tomo II

Xjornadas-tomo1-webX Jornadas Pedagógicas de Otoño

Memoria

Héctor H. Fernández Rincón y

Samuel Ubaldo Pérez

(Compiladores)

Tomo I

redarios-300REDARIOS INDELEBLES

Poesía de la insensatez

Arfagathor Yautempa

3er-encuentro-webMEMORIA

Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia

y

Primer Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia

del 26 al 28 de septiembre de 2012

investigacion-posgrado-web-300La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional

Ángel D. López y Mota

Ernesto Díaz-Couder Cabral

Andrés Lozano Medina

(Coordinadores)

graffiti-webGRAFFITI, ARTE URBANO

(EDUCACIÓN, CULTURA E IDENTIDAD EN LA MODERNIDAD)

redarios-300REDARIOS INDELEBLES

Poesía de la insensatez

Arfagathor Yautempa

img-social-300Imaginario social: creación de sentido

Coordinado por Raúl E. Anzaldúa Arce

hasta-donde-saben-los-docentes300¿Hasta dónde saben los docentes?

Estudio de caso: Unidad 098 de la upn

Miguel Ángel Olivo Pérez

portada300Videoestudios de formación docente en la escuela

Cómo reflexionan los maestros sobre sus prácticas de enseñanza

 

José Simón Sánchez Hernández y María del Carmen Ortega Salas

 

pedagoypracPedagogía y prácticas educativas

actividades-didacticas-webLas actividades didácticas bajo la posible influencia de las concepciones epistemológicas y de aprendizaje de los docentes de ciencias

Inequidades (4.57 MB)

INEQUIDADES300Inequidades

La educación primaria de niñas y niños jornaleros agrícolas migrantes

portada300geocuerpoGeografías del cuerpo
Por una pedagogía de la experiencia
Gabriela Noyola

el-educador-adultos-300El educador de adultos,
¿sujeto del malestar docente?
Genoveva Reyna Marín

ensayos-comun-300Vertientes Entrelazadas

Raymundo Mier Garza
Leticia Suárez Gómez
Mónica García Pelayo
Elizabeth Roa Lucio
Luz María Garay Cruz

que-hacen los adolescentesLeticia Suárez Gómez

¿Qué hacen los adolescentes con la música pop en español?

El libro ayuda a entender la forma en que los jóvenes se vinculan con sus iguales y con generaciones anteriores. La autora plantea cómo los adolescentes entran en un proceso de significación al establecer qué tipo de música consumen, qué sentido le dan, qué prácticas sociales desarrollan y en qué espacios. Así mismo, el texto expone cómo la música es el resultado de un proceso de industrialización, en el que la tecnología termina convertida en una extensión del cuerpo del usuario, como ocurrió hace años con los reproductores portátiles de casete y ahora con los digitales.

México : upn, 2009, p. 210. isbn 978-607-4130515

una palida sombraFrancisco Covarrubias Villa y Oyuki Brito Torres

Una pálida sombra

La identidad del profesor mexicano

En esta obra se hace una reflexión acerca de la deficiente formación de los profesores de educación básica, así como de las condiciones poco favorables en las que desarrollan su vida cotidiana dentro del aula. Estos factores garantizan la imposibilidad de que los docentes tomen conciencia de la responsabilidad que realmente tienen, pues en sus manos está la facultad de incidir en la constitución de una conciencia crítica y reflexiva en cada uno de los habitantes de este país.

México: upn, 2007, p. 344. isbn 978-970-702-2234-8

una historia desde-y-paraXavier Rodríguez Ledesma

Una historia desde y para la interculturalidad

Concebir a la educación toda y en específico a la enseñanza de la historia desde una perspectiva intercultural significa la ineludible obligación de repensar todo, absolutamente todo, desde un horizonte distinto. Los contenidos de los programas, las estrategias didácticas, la propia noción del ser maestro, el rol social de la escuela, etcétera tendrían que ser cuestionados y vueltos a construir a partir de una lógica intercultural de verdad, no sólo como expresión de fe o de alineación a las corrientes intelectuales en boga que se espera aparezcan en las presentaciones e introducciones de los planes educativos.

México: upn, 2008, p. 124, isbn 978-607-413-013-3

foro-memoriaFORO ANÁLISIS Y REFLEXIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO Y NORMATIVO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS

exp-gest-portExperiencias De Investigación,Intervención Y Formación En Gestión De La Educación Básica

cristales del tiempoAleksandra Jablonska

Cristales del tiempo: pasado e identidad de las películas mexicanas contemporáneas

Cristales del tiempo es un libro de arte donde la autora nos hace reflexionar sobre cómo las películas elaboran los discursos sobre el tiempo y sus transformaciones, y también cómo contribuyen a la construcción de una cierta memoria social mediante la selección de lo que debe ser recordado y de lo que debe olvidarse.

México: upn, 2009, p. 336. isbn 978-607-413-038-6

una-caja-herr300Roberto González Villarreal, Aleksandra Jablonska Zaborowska, Andrés Lozano Medina, Xavier Rodríguez Ledesma y Saúl Velasco Cruz

Una caja de herramientas

Materiales para el análisis crítico de las políticas educativas

Este libro se integra con variados discursos y formas narrativas que indagan, preguntan, exploran y examinan tópicos relacionados directa o indirectamente con la educación, pero desde la óptica política e histórica. Se acercan al estudio de algunas formas de relación y de estructuración de la vida en común en las sociedades contemporáneas en general y en la mexicana en particular, en especial, a las diversas formas de ejercer, desplegar, estructurar y dar legitimidad al poder.

El poder visto desde los distintos ángulos, niveles y formas, que se hacen presentes en el sentido y significado de la educación y la escuela, pero también en las prácticas, en las luchas y conflictos por el espacio escolar entre los diversos sujetos y actores, y en la creación, re-creación y apropiación de la cultura política. En síntesis: desde el campo de estudio de las políticas educativas.

trayec-exp300Adelina Castañeda Salgado

Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica

A lo largo de la presente obra se explora la formación permanente de los profesores de educación básica en el entrecruzamiento de lineamientos prescriptivos y las subjetividades que se producen en trayectorias de formación. Se examinan las tendencias predominantes en el campo, las políticas de reforma y regulación por parte del Estado y las dimensiones de poder y saber de los dispositivos de actualización.

sujetos-y-procesosMaría del Refugio Plazola Díaz y Eva F. Rautenberg Petersen (coordinadoras)

Sujetos y procesos del cambio curricular

En casi 20 años el Plan 1990 no había sido modificado, excepto por algunos cambios aplicados por los docentes en cuanto a la actualización bibliográfica y la introducción de temáticas emergentes. Por lo que algunos especialistas señalaron que: "Las aspiraciones del actual plan de estudios corresponden a problemáticas del sector educativo detectadas hacia finales de la década de los ochenta; en el contexto educativo actual, las prioridades y problemáticas no son las mismas".

Esta reflexión fue el antecedente para la formación de la Comisión de rediseño curricular del Plan de estudios 1990.

México: upn, 2009, p. 210. isbn 978-607-413-055-3

repres-soc300Representaciones sociales del medio ambiente

poliedumex300David Pedraza Cuellar

Política de la educación en el México contemporáneo

La política de la educación es una fuente inagotable de posibilidades de estudio; es una construcción social que se crea en el proceso de interacción dialéctica que los grupos establecen en los asuntos públicos, cristalizados en prácticas como: el establecimiento de leyes y reglamentos que la norman, el ejercicio de la planeación y organización escolar, la aplicación de los modelos técnico-pedagógicos que pretenden la calidad de la pertinencia educativa, la formación magisterial, las estrategias de desarrollo técnico científico, la atención a la cobertura educativa o el monto y destino de la inversión educativa.

En este ensayo el autor aborda el tema como un dilatado espacio de proyectos, discursos y propuestas; de normas, hechos recursos y actuaciones aplicados en nuestro particular proceso histórico, resultado de las condiciones económicas, sociales y filosóficas en las que hemos construido en México los dispositivos educativos.

Mostrar 
Página 1 de 3
Powered by Phoca Download
 
Noticias