Imprimir
PDF
21
Nov

Organización Académica de la Unidad Ajusco

Última actualización 21 Noviembre 2013. Publicado en UPN Ajusco - Conoce la UPN

Modificar el tamaño de letra:

Para fortalecer el ejercicio colegiado de las funciones sustantivas de la Institución (Docencia, Investigación, Difusión y Extensión), así como en el cumplimiento de sus objetivos y actividades académicas, los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco estan organizados en:

  • UPNCuerpos Académicos (CA)

  • Agrupamientos de CA o Áreas Académicas

  • Consejos Internos de Áreas Académicas

  • Consejos de Programas Educativos

  • Colegio de Profesores de Programa Educativos

  • Colegio de Profesores de Áreas Académicas

  • Coordinación Académica de Ajusco

Para el mejor funcionamiento, cada uno de estos grupos académicos estable sus propios lineamientos internos para su funcionamiento, en el marco de los propósitos y normas institucionales.

2.1  Cuerpos Académicos (CA)

Los CA, son grupos de académicos, de una o diversas disciplinas, que desarrollan un trabajo centrado en un objeto de estudio común dentro del campo educativo. Su característica principal es el trabajo colegiado, modalidad de relación académica que permite que sus tareas se organicen desde una racionalidad colectiva para establecer una corresponsabilidad en la planeación, desarrollo y evaluación de los propósitos del CA, del AA y de la institución.

2.2 Agrupamientos o Áreas Académicas (AA)

El AA es la forma de organización académica formada por CA que comparten una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas.

Como parte fundamental de su responsabilidad las AA elaboran una política prospectiva que favorece y orienta el crecimiento y la calidad de los trabajos que se realizan en la institución. En consecuencia, la organización académica en AA incide directamente en la política de planeación, evaluación e intervención institucional.

2.3 Consejos Internos de las AA

Cada AA cuenta con un Consejo Interno que esta presidido por el Coordinador del AA, lo integran los Responsables de los distintos CA y de los Programas Educativos del AA, representantes del colegio de profesores del AA, un representante de los estudiantes de cada programa de licenciatura del AA y uno del posgrado.

2.4.  Colegio de Profesores de Áreas Académicas

El colegio de profesores esta conformado por todos los académicos que integran los distintos CA del AA.

2.5.  Coordinación Académica de la Unidad Ajusco

La Coordinación Académica de la Unidad Ajusco esta presidida por la Secretaría Académica y la conforman los Coordinadores de las AA, todos los representantes de académicos y estudiantes de la Unidad Ajusco ante el Consejo Académico y las Direcciones de Docencia, Investigación y Difusión.

Programas educativos

Los Programas Educativos son aquellos que permiten obtener un título de licenciatura o un diploma de grado. El funcionamiento de los programas educativos dentro de las AA, requiere diferenciar la coordinación académica de su operación como se expresa a continuación:

  • La coordinación académica del programa educativo esta a cargo del responsable del programa con el apoyo del Consejo Interno del AA. Tiene la finalidad de procurar la congruencia vertical y horizontal entre el diseño, desarrollo y evaluación curricular con el perfil profesional de los planes de estudio, a fin de propiciar una enseñanza y una formación profesional de calidad; así como de los procesos de titulación, tutoría y las diversas formas de vinculación con los estudiantes. El responsable del programa educativo cuenta con el apoyo de los CA cuya tarea de docencia prioritariamente esté centrada en ese programa.

  • La operación académica de los programas educativos compete a todas las AA. Dicha operación corresponde a la impartición de cursos, asesoría de tesis, tutorías, etc., la asignación de las cargas de trabajo correspondientes a estas actividades se hará con base en criterios académicos discutidos y acordados institucionalmente. Además, la operación académica de los programas educativos deberá contar con mecanismos que deberán establecerse para asegurar la articulación de los contenidos de los programas educativos con los proyectos de investigación, difusión y extensión.

A) Responsable del Programa Educativo

El Responsable de Programa Educativo es designado por el Colegio de Profesores del Programa y dura en el cargo dos años, con posibilidad de continuar por un período más por decisión del mismo Colegio.

B) Atribuciones del responsable del Programa Educativo

En acuerdo permanente con el Coordinador del AA, el Responsable de Programa Educativo debe:

  • Coordinar el desarrollo curricular y las actividades de enseñanza bajo criterios de calidad académica, procurando la coherencia de la docencia en función del perfil de egreso establecido.
  • Promover y coordinar los procesos de diseño, desarrollo, evaluación y actualización para el mejoramiento del programa educativo.
  • Presidir el Consejo del Programa Educativo y la Comisión de Titulación.
  • Representar al Programa Educativo ante el Consejo Interno del AG y otras instancias de la Institución que lo requieran.
  • Atender demandas académicas y problemas escolares de los alumnos, relacionados con la operación del Programa Educativo.
  • Organizar las actividades de tutoría y el seguimiento de los estudiantes.
  • Informar periódicamente sobre el funcionamiento del Programa Educativo.
 
Noticias