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Nov

Lineas de Formación MDE

Última actualización 23 Noviembre 2016. Publicado en Estudiar en la UPN - Posgrado

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Líneas de formación Maestría en Desarrollo Educativo

Línea Educación Matemática

Responsable: Armando Solares Rojas
asolares.rojas@gmail.com

Fundamentación

La línea de Educación Matemática de la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, se ubica en el ámbito de la problemática de los procesos de aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles de educación. Los profesionales de la educación que se integren como estudiantes en esta línea adquirirán elementos teóricos y metodológicos que les permitirán profundizar en el estudio de la compleja problemática del quehacer matemático en el ámbito educativo, así como mejorar su desempeño profesional; con base en tales elementos, desarrollarán proyectos de investigación o de intervención para generar conocimientos y proponer soluciones a diversos problemas de la educación matemática en el nivel de educación básica.

En la formación se recuperan diversas áreas de estudio y de investigación de la educación matemática relacionadas con la problemática escolar que se han desarrollado a nivel internacional y nacional. De dichas áreas sobresalen las siguientes:

  • Análisis de procesos de aprendizaje y de enseñanza de las matemáticas.
  • Estudio de procesos de transición de un dominio de conocimientos matemáticos a otro.
  • Desarrollo de propuestas de educación matemática con base en la informática.
  • Reorientación de la enseñanza de las matemáticas hacia la recuperación de los rasgos fundamentales del pensamiento matemático.
  • Estudios de las creencias, conceptos y valoraciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de los maestros de educación básica.
  • Estudio de estrategias de resolución de problemas.
  • Desarrollo curricular y evaluación en el campo de la educación matemática.
  • Análisis de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en contextos sociales diversos.

Los estudiantes de esta Línea de la Maestría en Desarrollo Educativo se ven inmersos en la comprensión de prácticas educativas de las matemáticas escolares y de procesos de aprendizaje de sus estudiantes, lo cual constituye la plataforma indispensable que les permite identificar y plantear problemas de  la educación matemática en el nivel en el que desempeñen su práctica profesional para mejorarla.

Planta Académica

  • Silvia Alatorre Frenk
  • Alicia Gabriela Ávila  Storer
  • Cristianne María Butto Zarzar
  • Rodrigo Cambray Núñez
  • Alicia Lily Carvajal Juárez
  • Jose Luis Cortina Morfín
  • Edda Norma Jiménez de la Rosa y Barrios
  • Armando Solares Rojas
  • Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres

Línea Educación en Ciencias

Responsable: Ángel Daniel López y Mota
alopezm@cablevision.net.mx
alopezm@upn.mx

Fundamentación

La Línea de Enseñanza de las Ciencias Naturales, se ubica en el campo de estudio de Educación en Ciencias, el cual tiene como objeto los trabajos que permiten, en perspectiva, mejorar la enseñanza de las ciencias naturales -física, química, biología- y su aprendizaje en individuos -alumnos, futuros docentes- y grupos escolares y en diversos niveles educativos. Lo anterior, a partir de considerar los procesos cognitivos de representación de los alumnos relativos a la adquisición y desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes de los estudiantes y su repercusión en distintos aspectos de la educación -currículo: como estructura y como proceso, formación y actualización de profesores, gestión escolar, evaluación del aprendizaje, diferencias étnicas y de género, entre otros aspectos-, desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas que se nutren de resultados de investigación.

La Educación en Ciencias en la UPN, se desarrolla a partir de cuatro grandes ámbitos (Duit, 2006) primordiales de trabajo:

  • Diseño y desarrollo curricular.
  • Representaciones mentales de los sujetos.
  • Práctica docente y evaluación de los aprendizajes.
  • Ambientes de aprendizaje y gestión escolar en el aula.

En la línea de Enseñanza de las Ciencias de la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional, se desarrollan proyectos de innovación e intervención educativa, principalmente en el ámbito de Diseño y desarrollo curricular. Esta ámbito gira en torno al diseño de programas de estudio (desarrollo curricular), al igual que al diseño, desarrollo y validación de estrategias de aprendizaje y materiales didácticos de apoyo de muy variado tipo, dirigidos a diversas poblaciones estudiantiles y magisteriales, que permitan elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, a partir de resultados de investigación. Por tanto este programa implica el diseño y desarrollo, intervención e innovación de programas, materiales, estrategias y procesos educativos en el terreno de la educación en ciencias naturales, particularmente a partir de los procesos de modelización.

Planta Académica

  • Dr. Ángel D. López y Mota
  • Dra. Claudia López Becerra
  • Dr. Mario Lorenzo Flores López
  • Dra. Diana Patricia Rodríguez Pineda
  • Mtra. Teresa Martínez Moctezuma
  • Dra. Ma. Xochitl Bonilla Pedroza
  • Mtro. Alberto Monnier Treviño

Línea Hermenéutica y Educación Multicultural

Responsable: Arturo Cristóbal Álvarez Balandra    
calvarez@upn.mx
aalvarez1957@hotmail.com

Fundamentación
La hermenéutica es un paradigma dentro de los estudios sobre el desarrollo educativo que proporciona bases para interpretar las prácticas simbólicas que subyacen en de todo proceso educativo como un hecho cultural. Así, esta línea se inscribe en la relación entre la educación y los estudios culturales.

La hermenéutica nos proporciona una teoría pedagógica, porque explica el papel de la educación en la formación de las personas como seres humanos, y una metodología, porque indica el procedimiento para realizar una interpretación profunda de las prácticas culturales en la acción pedagógica; ambas, teoría y metodología, pueden servir para trabajar los contenidos escolares, con una actitud que permite indagar en una realidad de diferencias y singularidades, debidas a las múltiples convergencias culturales históricamente enlazadas, aunque con desigualdad de oportunidades de ser consideradas como válidas en la educación. Ello es posible porque la relación de conocimiento hermenéutico se establece de manera intersubjetiva, no en la relación positivista sujeto-objeto.

El enfoque hermenéutico de la educación permite fundamentar una metodología que establece la relatividad de los horizontes culturales. Se puede afirmar que la hermenéutica apunta al diálogo y el respeto de las diferencias culturales, además de constituir una concepción epistemológica y metodológica más adecuada para investigar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque no unilateral.

La idea es entender la relación entre hermenéutica y la educación multicultural en un sentido amplio, que abarca temas como la construcción de la identidad en el aula, la interpretación de las propuestas curriculares desde la perspectiva multicultural, inmigración y bilingüismo, pedagogía hermenéutica, saberes prácticos interculturales, interculturalidad e integración educativa, formación de educadores, entre otros. En este sentido, tomamos en cuenta los nuevos desarrollos surgidos en países como España donde se presentan grupos de filósofos de la educación que desde el enfoque hermenéutico desarrollan alternativas educativas, además de otros grupos en Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá preocupados por estimular el diálogo y el respeto a las diferencias en el aula. Sin embargo, para hacer avanzar esta problemática necesitamos profundizar la investigación de la práctica docente desde el contexto cultural de México. Se trataría de reflexionar la manera de relacionar lo curricular con nuestro propio contexto histórico.

Esta línea está dirigida a los docentes y profesionales de todos los niveles educativos que trabajan en las áreas de las ciencias sociales, la lengua y la literatura, la filosofía, interesados en desarrollar trabajos específicos desde la perspectiva de la filosofía de la educación, el multiculturalismo, la diversidad, la interculturalidad.

Planta académica:

  • Arturo Cristóbal Álvarez Balandra
  • Samuel Arriarán Cuéllar
  • María Guadalupe Díaz Tepepa
  • Rosa María González Jiménez
  • Elizabeth Hernández Alvídrez
  • Amalia Nivón Bolán
  • Nicanor Rebolledo Recéndiz
  • Jorge Tirzo  Gómez

 

Línea Política Educativa

Responsable de Línea: Dr. Miguel Ángel Vértiz Galván
miguelvertiz@yahoo.com

Fundamentación

La política educativa como campo de estudio especializado es de reciente creación, en su construcción y análisis convergen diversas disciplinas y enfoques provenientes de las ciencias sociales, constituyéndose en un espacio de análisis y producción teórica interdisciplinario. La línea de Política Educativa de la Maestría en Desarrollo Educativo tiene como objetivo la formación de profesionales de la educación en el estudio especializado de los proyectos educativos del Estado, de los organismos nacionales e internacionales dedicados a la generación de programas educacionales y de los actores sociales que concurren a la definición, diseño y aplicación de dichas políticas.

Líneas de estudio y de formación:

  • Modernidad-posmodernidad que constituye el horizonte de inteligibilidad desde el cual acceder al estudio contemporáneo de la política educativa.
  • Los sistemas escolares, dentro del contexto de la globalización y de las sociedades de conocimiento,
  • Construcción de objetos de estudio que propicien en el estudiante la capacidad analítica para la problematización de los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, como objetos de estudio de las políticas educativas.
  • La relación de la política y lo político en el ámbito educativo para que el estudiante articule analíticamente los dos terrenos de formación previos desde su condición de sujeto y/o actor de la política educativa.
  • Los conocimientos que permiten a los alumnos comprender los procesos de diseño e implementación de políticas públicas en educación; así como la valoración de sus impactos en la agenda educativa, su evaluación y las alternativas de solución.
  • Estudio de los elementos teóricos, metodológicos y epistemológicos sobre los que se construye la política educativa como campo de conocimiento. Se analizan las contribuciones de las diversas ciencias sociales que contribuyen al estudio e interpretación de la política educativa.  
  • Se analiza la ubicación de la política educativa como parte de la teoría social, se examinan las corrientes teóricas que participan en el debate sobre el objeto de estudio, dimensiones y ámbitos de la política educativa. Se introduce el estudio de la política educativa en la discusión de lo diverso y lo multicultural.
  • La gestión educativa como un espacio de formación que permita a nuestros alumnos participar en proyectos de intervención.

Planta académica:

  • Saúl Velasco Cruz
  • María de Guadalupe Gómez Malagón
  • Fernando Osnaya Alarcón
  • Andrés Lozano Medina
  • David Pedraza Cuellar
  • Juan Manuel Delgado Reynoso
  • Laura Magaña Pastrana
  • María Guadalupe Olivier Téllez
  • Miguel Ángel Vértiz Galván

Línea Prácticas Institucionales y Formación Docente

Responsable: María Adelina Castañeda Salgado
acasta@upn.mx
adcasta@hotmail.com

Fundamentación

En su orientación profesional, la línea de prácticas institucionales y formación docente se asume como espacio de intervención para el desarrollo educativo fundada en la indagación, el conocimiento, la reflexión y la sistematización de experiencias. La intervención se inscribe en dinámicas y contingencias institucionales de las prácticas educativas en el campo de la formación docente (formación inicial, formación continua y formación pedagógica universitaria y formación profesional) e involucra a diversos actores: maestros, alumnos, padres de familia, personal escolar en general.

Relacionadas a coordenadas histórico sociales las prácticas involucran acciones objetivas y subjetivas ligadas a diversas tradiciones sostenidas en el sistema educativo mexicano, las cuales implican proyectos formativos en los que los actores educativos ponen en juego sus afectos, deseos y saberes profesionales y disciplinares, en el marco de la política educativa expresada en las propuestas curriculares. En su devenir, las prácticas educativas están signadas por las reformas educativas que han acaecido en los diversos subsistemas (formación inicial, básica, educación media superior y superior). Al respecto Torres afirma: “En tanto más antigua y consolidada esté la práctica, más fuerte y definitorio es el sello con el que “marca” a los sujetos, a sus climas y a los rasgos de su vida cotidiana”

Es por ello que delimitamos la mirada en torno a la intervención de las prácticas desde la dimensión institucional. Para ellos, tomamos como referente tanto la normatividad (curricular, jurídica) proveniente del estado, como las diferentes posiciones de académicos y grupos de poder que se juegan al interior del campo y que dan cuenta de aquellas tradiciones que condicionan fuertemente las posibilidades para el desarrollo de los procesos de innovación y transformación de las prácticas.

Nociones básicas que articulan a la línea:

  • Práctica
  • Formación
  • Innovación
  • Gestión pedagógica de los proyectos (Elaboración, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos/dispositivos educativos y/o de formación)  
  • Campos de prácticas institucionales específicos, además de las de formación docente: diversidad en el aula y formación de ciudadanía.

Planta académica:

  • Arturo    Ballesteros Leiner
  • María Adelina Castañeda Salgado
  • María Concepción Chávez Romo
  • Marcelino Guerra Mendoza
  • Julio Rafael Ochoa Franco
  • Lucila    Parga Romero
  • Juan Mario Ramos Morales
  • Lucía Rivera Ferreiro
  • Etelvina Sandoval Flores
  • José Antonio Serrano Castañeda

 

Línea Tecnologías de la Información y la Comuicación en Educación

Responsable: Luz María Garay Cruz
mgaray90@hotmail.com
lgaray@upn.mx

Fundamentación

Un primer acercamiento al objeto de estudio lo constituye la articulación entre los procesos educativos y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Las TIC por definición están constituidas por herramientas tales como computadoras, satélites, fibra óptica, etc. Estas herramientas tecnológicas convergen en espacios digitales conformando redes como el Internet que pueden ser  utilizables en los procesos de enseñanza aprendizaje (e-learning) a través de videoconferencias, teleconferencias, plataformas educativas y espacios virtuales de diversa naturaleza (chat, blogs, correo electrónico, wikis, etcétera). Este uso de las TIC en el campo educativo enriquece la modalidad educativa presencial y ha dado pie al surgimiento de modalidades educativas en línea, mixtas y ha fortalecido la modalidad a distancia.


Para llevar a cabo el análisis de los problemas planteados por las nuevas exigencias para la acción educativa  y por la incorporación de las TIC que impactan de manera decisoria al campo educativo en toda su extensión (formación, investigación, vinculación, divulgación) es necesario reconocer que estamos frente a procesos y fenómenos educativos emergentes que conmocionan las prácticas, las relaciones y los valores materiales y simbólicos de la educación. Frente a lo anterior se ha generado la necesidad de crear nuevas categorías y metodologías para el estudio de fenómenos educativos cada vez más complejos.

De ahí que sea factible observar la interrelación entre las TIC, procesos educativos y actores a través de miradas interdisciplinarias que contemplen:

  • Lo  pedagógico
  • Lo comunicativo
  • Lo psicológico
  • Lo social

Planta académica:

  • María Estela Arredondo Ramírez
  • Rebeca Berridi Ramírez
  • Ruth Angélica Briones Fragoso
  • Ana Nulia Cázares Castillo
  • José Gallardo William
  • Luz María Garay Cruz
  • Verónica Hoyos Aguilar
  • Sergio López Vázquez
  • Laura Regil Vargas
  • Laura Sánchez Rosete

 

Línea Diversidad Sociocultural y Lingüistica

Responsable: Leticia Vega Hoyos
letyvegah7@yahoo.com.mx

Fundamentación

La línea Diversidad Sociocultural y Lingüística de la Maestría en Desarrollo Educativo es un espacio de profesionalización que oferta la Universidad, a través del Agrupamiento Diversidad e Interculturalidad ; aborda la diversidad de la población como una problemática emergente en las últimas décadas. Actualmente, ocuparse de la diversidad sociocultural implica gran atención de las políticas públicas, en la medida que la noción moderna de democracia incluye ahora el reconocimiento de los derechos de las comunidades o de las minorías socioculturales (de género, étnicas, culturales, económicas, nacionales, etarias, discapacidades, religiosas). Esta situación es la que ha conducido a los estados nacionales—prevalecientes a partir del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX—a transformarse en estados plurales.

En los estados-nación todas las particularidades de las comunidades fueron “borradas” jurídicamente haciéndolas pasar al ámbito privado. Tal ha sido el caso de las comunidades religiosas, étnicas, lingüísticas, inmigrantes, etc. Actualmente, sin embargo, las democracias reconocen los derechos de esas comunidades, es decir, han pasado del ámbito privado al ámbito público.

Por ello, la atención de la diversidad sociocultural se ha convertido en un nuevo campo de análisis e intervención educativa que plantea retos nuevos a la imaginación pedagógica tanto al nivel de las concepciones de los agentes sociales como de las teorías pedagógicas, así como en el campo de las políticas públicas y de las prácticas educativas.
A nivel de las concepciones y teorías, se enfocan por ejemplo, perspectivas desde el multiculturalismo e interculturalidad, así como el abordaje de las concepciones de los agentes educativos (autoridades, docentes, alumnos, ideologías sociales).

En cuanto a políticas públicas, estas se problematizan a diferentes niveles de gobierno en ámbitos específicos de la diversidad sociocultural. Las políticas reflejan los proyectos de Estado y de sociedad que buscan construir o propiciar. Su análisis permite proyectar su pertinencia, adecuación y eficacia en relación con la atención de la diversidad sociocultural y lingüística.

En referencia a las prácticas educativas, su análisis puede implicar el nivel institucional, curricular y práctica docente.

Cada una de estas temáticas de investigación supone diversos enfoques metodológicos dependiendo del problema específico en estudio. Sin embargo, como es usual en los estudios socioculturales, al tratarse de una perspectiva transdisciplinaria (involucra simultáneamente aspectos culturales, sociológicos, políticos y económicos) recurrimos, según el caso, a las diversas metodologías de las ciencias sociales.

Por otra parte, cada una de las temáticas anteriores puede ser, y de hecho es, atravesada por problemas específicos dando lugar a proyectos de intervención/ investigación particulares que aportan a alguna (o todas) las temáticas.

Planta académica:

  • Antonio Carrillo Avelar
  • Erasmo Cisneros Paz
  • Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky
  • Ernesto Díaz-Couder Cabral
  • Jorge Benjamín Martínez Zendejas
  • María del Pilar Míguez Fernández
  • Gloria Evangelina Ornelas Tavarez
  • Alicia Estela Pereda Alfonso
  • Leticia Vega Hoyos
 

Educación Ambiental

Responsable: Jessica Gloria Socorro del Rocío Rayas Prince
jessica5_rayas@hotmail.com

Fundamentación

La Educación Ambiental (EA) es una alternativa educativa que surge de la preocupación por el deterioro ambiental y el agotamiento de recursos cómo una necesidad para resolver y prevenir los problemas causados por el impacto de las actividades humanas en los sistemas biofísicos. La EA integra interdisciplinariedad y multiculturalidad y atiende a una triple problemática: ambiental,  social y educativa. Es una necesidad mundial porque contribuye a la formación de una ciudadanía que esté consciente de la emergencia planetaria y se relacione de manera armónica para entender, enfrentar y resolver problemas ambientales relativos a la degradación de la naturaleza y de la calidad de vida humana, propiciando  una perspectiva crítica solidaria y equitativa. Es una práctica que atiende a contextos de inequidad social y económica en un mundo donde la supervivencia, ligada a la satisfacción de necesidades básicas pone en riesgo el ambiente.

El campo Educación Ambiental, de la Maestría en Desarrollo Educativo  busca proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención pedagógica que posibiliten la generación de conocimiento, la propuesta de soluciones a problemas propios de la práctica profesional, el dominio disciplinario y el desarrollo de una actitud positiva hacia el ambiente.

Desde esta perspectiva este campo, está diseñado con el propósito de desarrollar en los profesionales de la educación una alta capacidad en el ejercicio académico, a partir de una opción formativa que despliegue la profesionalización de la enseñanza de los contenidos de la EA, mediante la realización de ejercicios de indagación sistemáticos y rigurosos en este campo, que permitan:

a) Ampliar el conocimiento acerca de las problemáticas que constituyen el campo de la EA, así como reconstruirlas de tal manera que profundicen sobre su comprensión, explicación y análisis;

b) Elegir una problemática ambiental y reconstruirla desde una perspectiva específica (científica, sociocultural o históricofilosófica), en una primera aproximación, mediante la recuperación del conocimiento disciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario pertinente a la problemática escogida; y

c) Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención educativa que se estructuren en torno a la problemática ambiental elegida.

De esta forma esta Línea contribuye en el desarrollo de proyectos de investigación y propuestas de intervención educativa alternativos para escudriñar y trasformar creencias, conocimientos, actitudes, valores y, en general, las costumbres, todo ello, orientado hacia la producción de cambios sociales y culturales que beneficien a los seres humanos, a la Naturaleza y, por ende, al Planeta.

Desarrollamos una EA, cuya característica fundamental es la formación de sujetos que frente a la devastación de la Naturaleza promuevan su respeto e integridad, mediante la comprensión y constitución de un mundo más justo, ético y armónico entre los seres humanos, así como entre ellos y los sistemas ecológicos. De esta manera, se construirán sociedades responsables, cuyo despliegue significa, desde nuestra perspectiva, reconstruir armónicamente la compleja red de relaciones e interacciones que existen entre las personas, la sociedad y los sistemas ecológicos, es decir, reconstruir las relaciones que el ser humano establece consigo mismo, dentro de sociedades y en sociedades.

Planta académica:

  • Raúl Calixto Flores
  • Mayra García Ruiz
  • María Elena Madrid Montes
  • María Guadalupe Millán Denna
  • Jessica Gloria Socorro del Rocío Rayas Prince
  • Esperanza Terrón Amigón

 

Línea Educación Artística

Responsable: Alma Dea Cerdá Michel
almadeanmichel@yahoo.com.mx
amichel@upn.mx

Fundamentación

La línea de educación artística parte del reconocimiento del valor educativo del arte en la educación de niños y jóvenes. Para impulsar su desarrollo en el ámbito de la escuela básica, fundamentalmente, se propone la formación de profesionales de la educación que cuenten con los recursos necesarios para:

Reconocer e indagar sobre los problemas relativos a la educación artística en la escuela básica, considerando tanto los aspectos pedagógicos como los propios de las disciplinas artísticas.

Diseñar, poner en marcha y evaluar propuestas fundamentadas e innovadoras, a partir del establecimiento de nuevas relaciones con las herramientas y materiales de los lenguajes artísticos.

Vinculado estrechamente a estos propósitos, y a través de la investigación sistemática y rigurosa, la línea pretende contribuir a ampliar el conocimiento acerca de las problemáticas que constituyen el campo de la educación artística con una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria que permita profundizar en su comprensión, explicación y análisis.

El enfoque integrador que sustenta a la línea, retoma de manera sustancial los planteamientos de John Dewey, pero ha sido enriquecido con los aportes de la reciente investigación, tanto interdisciplinaria como dentro de cada disciplina artística, e incorpora la visión pedagógica de manera sustancial.

La formación brinda a los participantes una aproximación inicial, que bien podría ser denominada como una alfabetización, a los lenguajes y procesos de la danza, la música, las artes plásticas y el teatro, a partir de la consideración de los tres ejes que atraviesan la educación artística: la apreciación, la creación o producción, y la reflexión crítica.

La apuesta consiste, por un lado, en propiciar la sensibilización, la exploración con los materiales propios de cada disciplina y la reflexión sobre los procesos involucrados, a fin de generar experiencias formativas en los participantes que puedan ser luego tenidas en cuenta en las aulas de la escuela básica. Por otro, en dotar a los alumnos de una sólida formación teórica y metodológica que posibilite el análisis y reflexión sobre los procesos que se ponen en juego en la educación artística y su posible impacto en la generación de experiencias educativas y estéticas. De este modo, se pretende contribuir a:

  • El reconocimiento del papel del arte en el ámbito educativo y en el desarrollo de procesos culturales.
  • El desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad.
  • La transformación de las prácticas y los implícitos en la enseñanza de la educación artística para el desarrollo de propuestas innovadoras en este campo.

Planta académica:

  • Alma Dea Cerdá Michel
  • Alejandra Ferreiro Pérez
  • Manuel Francisco González Hernández
  • Victoria Eugenia Morton Gómez
  • Alma Eréndira Ochoa Colunga
  • David Ortega Camarillo
  • Rosa María Torres Hernández

 

Línea La Historia y su Docencia

Responsable: Xavier Rodríguez Ledesma
conequix@gmail.com
xrodrig@upn.mx
conequis@hotmail.com

Fundamentación

La línea la enseñanza de la historia está dirigida a profesionales interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la historia y sus formas de enseñanza. El principal propósito es ofrecer a los alumnos un acercamiento analítico al estudio de la disciplina y su enseñanza, basado en paradigmas históricos y de enseñanza contemporáneos.  

Las dimensiones analíticas que conforman esta línea de estudio se vinculan  con las siguientes interrogantes: qué es la historia, cómo se escribe, cómo se construye la explicación histórica, para qué enseñar la historia, qué contenidos enseñar, y cómo construir alternativas didácticas para generar en los escolares la construcción del pensamiento socio-histórico.

Referentes conceptuales y teóricos de la línea.

La línea pretende cerrar el gran trecho que existe en México entre la investigación histórica y la enseñanza de la misma; ya que por un lado tenemos una investigación sobre la historia de prestigio internacional, pero por otro, se sigue enseñando de una forma memorística, haciendo énfasis en una gran cantidad de fechas y héroes, la llamada por Luis González  “historia de bronce”.

Desde esta perspectiva, el estudio de la problemática de la enseñanza de la historia, se ha diseñado considerando tanto el nivel teórico y metodológico, como el nivel práctico-pedagógico. Este abordaje implica aproximarse al estudio de la historia y su docencia considerando: a) las categorías más generales del análisis histórico (tiempo, espacio, sujetos históricos, etc.), y el manejo que le dan las distintas escuelas o paradigmas, con el fin de establecer las mediaciones entre el concepto teórico y su comprensión en el proceso enseñanza aprendizaje; y b) las aportaciones y debates psicopedagógicos del siglo XX y XXI, con el fin de reflexionar sobre los procesos de construcción del pensamiento socio-histórico y las estrategias más pertinentes para propiciarlos, desde el trabajo en el aula.

En el campo de la historia la renovación de la misma iniciada en Francia a partir de Bloch, y consolidada por Braudel en la Escuela de Annales, ha revolucionado las formas de enseñar historia en el occidente. El abandono de la tradicional historia política y militar por una historia de tipo social en que se estudia la vida cotidiana de amplios grupos, la historia local, la historia de las mentalidades –entre otros enfoques- han creado nuevas condiciones para acercarnos a la enseñanza de la historia desde nuevas perspectivas.

La “revolución historiográfica” iniciada por representantes de la Escuela de Annales, abrió espacios a temáticas y líneas de investigación novedosas que abordan temas sobre la cultura escolar, los libros de texto, la historia de la cultura escrita, entre otras.

En esta búsqueda, las teorías cognitivas sobre el aprendizaje también desempeñan un papel fundamental. Las explicaciones que ofrece tanto la perspectiva psicogenética, como la sociocultural, permiten reflexionar sobre dimensiones no contempladas por las teorías conductistas en el diseño de situaciones de aprendizaje, tales como: la génesis de los procesos de construcción del conocimiento, los componentes cognitivos, afectivos y sociales, así como el papel activo del sujeto. Dimensiones todas estas que contribuyen a reconceptualizar tanto al sujeto que aprende, como a los sentidos y las formas de enseñar la historia.

Planta académica:

  • Víctor Gómez Gerardo
    María Rosa Gudiño Cejudo
    Rosalía Meníndez Martínez
    Xavier Rodríguez Ledesma
    Julia Salazar Sotelo
    Gabriela Margarita Soria López
     

Línea Teoría e Intervención Pedagógica

Responsable: María Guadalupe Carranza Peña
lupitacarranz@yahoo.com.mx
magcarranz@yahoo.com.mx

Fundamentación

La línea de Teoría pedagógica está orientada al estudio de la producción teórica de la Pedagogía y sus aplicaciones en el campo de la educación en sus distintos niveles y modalidades.

Entendemos a la Pedagogía como una disciplina cuya evolución histórica ha generado una diversidad de elaboraciones teóricas y prácticas, desde distintas orientaciones metodológicas y teniendo como eje de análisis e intervención,  la formación del hombre en sus múltiples expresiones.

La Pedagogía es una reflexión sistemática acerca de la práctica educativa.  Busca desentrañar el sentido y la lógica de la educación en cada época histórica. De igual manera, orienta a los actores educativos a realizar procesos formativos ilustrados, con el objetivo de que logren los resultados esperados, con calidad y eficiencia.

Los académicos que conforman la línea de teoría Pedagógica, poseen una sólida formación profesional y cuentan con una amplia experiencia en la producción de conocimientos aplicados a las problemáticas educativas, en la docencia en todos los niveles educativos y en la difusión y extensión de la cultura pedagógica clásica y contemporánea.

Planta académica:

  • Rosa Virginia Aguilar García
  • Mario José Aguirre Beltrán
  • Martha Altamirano Rodríguez
  • María Guadalupe Carranza Peña
  • María Virginia Casas Santín
  • Jeannette Adriana Escalera Bourillon
  • Héctor Hernando    Fernández Rincón
  • María Luisa Murga Meler
  • María del Refugio Plazola Díaz
  • Luis Eduardo Primero Rivas
  • Luis Quintanilla González
  • Alicia    Rivera     Morales
  • Elizabeth Rojas Samperio
  • Armando    Ruíz Badillo
  • Gabriela Sánchez Hernández
 

 Planta académica por línea

 
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