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Feb

Licenciatura en Educación Indígena

Última actualización 14 Febrero 2017. Publicado en Estudiar en la UPN - Licenciaturas

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Descripción

Licenciatura en Educación Indígena

Objetivo

Formar cuadros profesionales que afronten crítica y creativamente los problemas de la educación indígena en contextos institucionales y comunitarios tanto rurales como urbanos y que sean capaces de producir, asesorar, acompañar y evaluar propuestas educativas más pertinentes en esos contextos.

Campo Laboral

El egresado podrá desarrollar actividades en las dependencias del sector público encargadas de diseñar, administrar y evaluar la política indígena en las comunidades; instituciones del sector privado; organismos no gubernamentales y en las escuelas de distintos niveles con población indígena en espacios rurales y urbanos.

Perfil de ingreso

  • Egresados de bachillerato o de educación normal,
  • Pertenecer a algún pueblo originario del país o interesados en la educación indígena,
  • Ser hablantes de una lengua originaria o interesados comprometidos en aprender alguna.

Perfil de egreso

Sensibilidad y capacidad para analizar, estudiar, comprender, producir y sistematizar conocimientos para la aportación y reconocimiento de la educación institucionalizada y propia de los pueblos indígenas.

Los profesionales en Educación Indígena de la UPN generarán proyectos, programas y planes para la formación y desarrollo de profesionales y poblaciones indígenas, y otros educadores indígenas y no indígenas para la solución de la problemática de la educación bilingüe, plurilingüe y multicultural, en comunidades rurales, en el medio urbano y en los espacios de migración.

Mapa Curricular

MAPA CURRICULAR
TOTAL DE MATERIAS : 36
TOTAL DE CRÉDITOS DE LA LICENCIATURA : 312
  FORMACIÓN BÁSICA CAMPOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL**
Ejes transversales de formación Líneas Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre Quinto Semestre Sexto Semestre Séptimo Semestre Octavo Semestre
Derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas Equidad, pertinen-
cia cultural y diálogo de saberes
Prácticas bilingües y revitaliza-
ción de las lenguas y culturas indígenas
Línea Lenguajes y herramientas para la profesión Uso y reflexión sobre las lenguas indígenas Lengua y práctica del discurso académico Procesamien-
to de información numérica
Medios tecnológicos para la profesión La interpreta-
ción en la construcción de conocimien-
to
Por Campo Por Campo Seminario-taller de elaboración de trabajo de titulación por Campo    
Línea Educación comunitaria Procesos educativos comunitarios Epistemolo-
gías indígenas
Experiencias de educación desde la comunidad Pedagogías propias e interculturalidad Educación intercultural y diálogo de saberes Por Campo Por Campo

Línea Procesos educativos institucio-
nalizados en contextos de diversidad sociocultural

Aprender y enseñar en la escuela Proyectos educativos en contextos de diversidad Currículo culturalmente pertinente Didácticas en contextos de diversidad sociocultural La escuela en acción: gestión pedagógica y curricular Por Campo Por Campo
Línea Pueblos indígenas, diversidad y ciudadanía Los movimientos sociales indígenas en el desarrollo histórico de México I Los movimientos sociales indígenas en el desarrollo histórico de México II Debate contemporá-
neo en torno a la relación Estado-Pueblos Indígenas
Ciudadanía, diversidad y escuela Políticas educativas con pertinencia cultural y enfoque de derechos Optativa Optativa
Línea Educación bilingüe Dinámica social de las lenguas indígenas Educación bilingüe en América Latina Lenguaje, cognición y cultura Bilingüísmo y multilingüísmo Política del lenguaje y planificación lingüística Optativa Optativa

Responsable

Dra. Rosaura Galeana Cisneros

Responsable del Programa Educativo

Cubículo 131 Edificio D
Extensión: 1260
Correo electrónico: licenciaturaindigena@ymail.com

 

 

 
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