Prácticas Institucionales y Formación Docente

La línea de ‘Prácticas Institucionales y Formación Docente’, tiene como ámbito de estudio la práctica educativa y su relación con la formación docente, en tanto prácticas sociales que se articulan en un campo de conocimiento donde se investiga en torno a la formación vista desde la complejidad de factores (interdependientes y multideterminados) de las prácticas institucionales en las que se lleva a cabo.

Se destaca de manera particular la relación entre formación y constitución de los sujetos en las prácticas educativas, entendidas en un sentido amplio de incorporación, construcción y producción de culturas e identidades.

La Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento sobre ‘Prácticas Institucionales y Formación Docente’ del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, comprende dos grandes ámbitos temáticos integrados por líneas particulares de investigación, a saber:

- Sujetos e Instituciones

  • Procesos y discursos institucionales, subjetividad e imaginario
  • Cultura, sujetos e instituciones

- Formación y prácticas educativas

  • Formación Profesional, Profesión Docente y Trayectorias
  • Formación Ciudadana y Atención a la Diversidad

Cada uno de estos ámbitos cuenta con diferentes Programas, que reflejan las líneas de investigación y que se concretan en los proyectos desarrollados por los docentes, a los que se incorporan los estudiantes en su trayecto de formación como investigadores.



© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | CréditosPolíticas de Privacidad |

Última Actualización: 26 March 2024.