Imprimir
PDF
07
Abr

El Servicio Social en la UPN

Última actualización 07 Abril 2017. Publicado en Transparencia - Transparencia

Modificar el tamaño de letra:

Servicio Social en la UPNEn la Universidad Pedagógica Nacional el servicio social es una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir; por un lado, fortalece la formación académica del estudiante y, por otro, fomenta en él una conciencia de solidaridad con la sociedad a la que pertenece.  Se presta con carácter temporal y obligatorio; además, es un requisito académico indispensable para la titulación.

Para poder iniciarlo es necesario que los estudiantes de licenciatura en esta Universidad, hayan cubierto, como mínimo, el 70 % de los créditos de la carrera, los que obtienen al concluir en forma regular el sexto semestre.

El servicio social lo tienen que realizar en un tiempo no menor de seis meses, ni mayor de dos años y cubrir 480 horas como mínimo. La normatividad establece que debe ser continuo a fin de lograr los objetivos planteados en el programa.

Se entiende que puede existe discontinuidad en la prestación de este servicio cuando, sin causa justificada, se interrumpa la prestación por más de 15 días hábiles durante el periodo del servicio o 5 días consecutivos.

El servicio social lo pueden realizar en  programas  externos (fuera de la institución) e internos, dentro de la propia Universidad, los cuales  ofrecen la oportunidad de conocer la realidad profesional donde aplicarán sus conocimientos y desarrollarán sus habilidades.

A. PROGRAMAS INTERNOS: En para el fortalecimiento institucional y de desarrollo comunitario. Diseñados y coordinados por académicos y personal de áreas de apoyo administrativo de la UPN; incluyen aspectos de la docencia, formación y actualización docente, la investigación, el apoyo a diversos servicios educativos que brinda la Universidad y en menor grado, a la administración pública.

B. PROGRAMAS EXTERNOS. Diseñados y coordinados por personal de diversas instituciones públicas y del sector social, como instituciones de asistencia privada para beneficio de la sociedad. Su desarrollo atiende y da solución a problemáticas que por su naturaleza involucran la acción de los profesionales de la educación.

Sólo en los programas registrados y aprobados en el Centro de Atención a Estudiantes, podrán realizar el servicio social.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL SERVICIO SOCIAL

1.-  Pre-registro en línea: para ello el alumno ingresará a la dirección electrónica servicio-social.upn.mx, se enviará vía correo electrónico usuario y contraseña, para volver a ingresar al sistema.

2.-  Con usuario y contraseña asignados, entrar al sistema para checar fecha de plática informativa.

3.-  Asistir a plática informativa, requisito indispensable para visualizar en sistema programas acordes a  licenciatura. Se sugiere antes de elegir programa,  solicitar vía telefónica,  entrevista con los responsables de al menos dos  opciones, para obtener mayor  información  de actividades y  disponibilidad de plazas y horarios.

4.- Ingresar al sistema para seleccionar programa,  si se elige programa interno,  a partir de ese momento se puede iniciar el servicio social y entregar en el CAE  la siguiente documentación:

  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Historial académico sellado y firmado o constancia de créditos
  • Copia de CURP
  • Aviso de Aceptación*
  • Proyecto de actividades*
  • Carta compromiso*

5-. Si  es un programa externo,  se elaborará carta de presentación correspondiente, la cual se entregará en un plazo máximo de tres días hábiles,  por lo que la fecha de inicio será a partir de la recepción de la misma, momento en que debes presentar en el CAE:

  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Historial académico sellado y firmado o constancia de créditos
  • Copia de CURP

6.-  Para quedar registrado formalmente:

  • Aviso de aceptación*
  • Proyecto de actividades*
  • Carta compromiso*

7.-  Se entregarán informes trimestrales, describiendo actividades por semana y horas prestadas.

8.-  En el último informe se anexará evaluación, desarrollando los puntos que se señalan en el formato.

9.-  Entregar Aviso de Término.

10.-  Acudir en 15 días por la constancia de liberación del servicio social.

* Deberá entregarse en original y copia, como máximo 10 días hábiles posteriores a la fecha de inicio del servicio social, los formatos pueden consultarse en cae.upn.mx
NOTA: SI NO SE ENTREGA DOCUMENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA,  EL PRESTADOR SE HARÁ ACREEDOR A LA SANCIÓN  CORRESPONDIENTE, ESTABLECIDA EN EL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL.

 

..... PROGRAMAS DE SERVICIO SOCIAL OFRECIDOS EN LA UPN
FORMATOS PARA TRAMITAR EL SERVICIO SOCIAL

 

LOGROS

  • La información que se proporciona en la página de la Universidad, facilita a los alumnos la consulta de requisitos, programas, formatos, reglamento, etc. Por lo que ya no es necesario que se presenten personalmente al CAE a solicitar información.
  • Con el sistema en línea,  los alumnos registran el  programa donde realizarán el servicio social, en caso de  elegir programa externo, se genera la carta de presentación la cual  deben recoger en 3 días hábiles y presentarla  en la institución.  
  • Con el sistema  en línea,  los responsables  de Programas de Servicio Social  Internos y Externos,  puedan registrarlos en el periodo correspondiente a cada  Convocatoria, con la finalidad de que sea más ágil el servicio que se proporciona.
  • Todos los programas de Servicio Social Externos e Internos son evaluados por  el Consejo Consultivo del CAE,  con la finalidad de que las actividades estén acordes al perfil académico de cada licenciatura y no sea un dictamen,   unipersonal sino colegiado.
  • Una vez aprobados los programas, se actualiza la base de datos para consultarlos, en línea, tanto responsables como prestadores, pueden consultarlos en la página de la Universidad y portal del CAE.

 

Lic. Susana Rio de la Loza Sandoval.- Responsable de Programas Internos
Lic. Rita Castillo Hernández.- Responsable de Programas Externos.
Correo electrónico: serviciosocialcae@upn.mx 
Tel. 56309700 ext. 1204

Martha Patricia González Díaz
Centro de Atención a Estudiantes
UPN, Ajusco
TEL. 56309700
ext. 1204 y 1135
El horario de atención es de 9 a 18 Hrs. De lunes a viernes.

Periodos vacacionales:
Del 12 de diciembre de 2016 al 03 de enero de 2017,
Del 10 al 21 de abril de 2017 y
Del 03 al 21 de julio de 2017.

 

 
Noticias