UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SECRETARÍA ACADÉMICA
CENTRO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Art. 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, en concordancia con los objetivos específicos establecidos en el documento de creación del Centro de Atención Estudiantil, aprobado en la XCV Sesión Ordinaria del Consejo Académico, celebrada el 28 de agosto de 2007.

C O N V O C A

Al Registro de Programas de Servicio Social INTERNOS para ciclo escolar 2018- 2019

I.- Bases:
a) Los Proyectos deben atender a los siguientes propósitos:

  • Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y de compromiso social.
  • Coadyuvar a la solución de los problemas en materia de educación de las poblaciones vulnerables.
  • Contribuir a la formación académica y profesional de los prestadores.
  • Realizar, por parte del prestador, un acto de reciprocidad para con la sociedad al extender los beneficios de la ciencia y la tecnología del campo educativo y cultural.

b) Los Programas de servicio social, deberán registrarse en http://servicio-social.upn.mx/ atendiendo las siguientes indicaciones:

  • Aparece un ícono en la parte superior izquierda que dice Registrarse (Registrar Área UPN).
  • Al correo le llegará una contraseña para poder tener acceso al sistema.
  • Ingresar la información del programa.

Para la renovación de Programa de Servicio Social Interno, el titular deberá ingresar al sistema con usuario y contraseña asignados, adjuntar un informe de los avances del programa de acuerdo a las metas y dar “clic” en renovar.

II.- El Consejo Consultivo del CAE, integrado por los Responsables de las Áreas Académicas y los Programas Educativos, llevará a cabo el análisis, evaluación y en su caso la autorización de los programas de servicio social, con la finalidad de que las actividades sean acordes con las necesidades de formación de las licenciaturas.

III.- Los Programas autorizados quedarán registrados en el catálogo, una vez que el responsable, acepte organizar las tareas propuestas con base al instructivo de operación del CAE.

IV. Periodo de Registro del 01 de Agosto al 01 de Septiembre del presente.

Para cualquier duda y aclaración comunicarse con la Lic. Susana Rio de la Loza Sandoval Responsable de Programas Internos al 56 30 97 00 ext. 1204 o a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ciudad de México, a 02 de Julio de 2018.


A T E N T A M E N T E
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”

MTRO. DAVID F. BECIEZ GONZÁLEZ
RESPONSABLE DEL CENTRO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

 

 

Descargar Convocatoria en archivo PDF

 

Los profesores de la UPN en la Unidad Ajusco están organizados en:

  • Cuerpos Académicos (CA)
  • Agrupamientos de CA o Áreas Académicas
  • Consejos Internos de Áreas Académicas
  • Programas Educativos
  • Colegio de Profesores de Programa Educativos
  • Colegio de Profesores de Áreas Académicas
  • Coordinación Académica de Ajusco

Para el mejor funcionamiento, cada uno de estos grupos académicos estable sus propios lineamientos internos para su funcionamiento, en el marco de los propósitos y las normas institucionales.

Cuerpos Académicos (CA)
Los Cuerpos Académicos (CA), son grupos de profesores que tienen un objeto de estudio común. Su característica principal es el trabajo colegiado. Desarrollan de manera colectiva la planeación, desarrollo y evaluación de sus tareas académicas en función de los  propósitos del área a la que pertenecen y de la UPN. Cada Cuerpo Académico tiene un responsable que formará parte del Consejo Interno del área académica.

Entre las principales funciones de los Cuerpos Académicos destacan:

  • Desarrollar una vida colegiada que favorezca la docencia, investigación, difusión y extensión universitaria de manera integral
  • Promover la participación en redes de intercambio académico con pares en organismos e instituciones nacionales e internacionales
  • Elaborar, desarrollar, dar seguimiento y evaluar colegiadamente el plan de trabajo del CA
  • Promover la participaci6n de los integrantes del CA en las diferentes actividades académicas en las que el AA y la institución se involucren.

Áreas Académicas (AA)
Las Áreas Académicas son agrupamientos de Cuerpos Académicos. El Área Académica (AA) es la forma de organización académica formada por CA que comparten una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas comunes. Las Áreas Académicas elaboran una política que favorece y orienta el crecimiento y la calidad de los trabajos que se realizan en la institución. Cada Área Académica tiene un Coordinador.

Consejos Internos de las Áreas Académicas
Cada Área Académica cuenta con un Consejo Interno (CI) que está presidido por el Coordinador del AA, lo integran los responsables de los distintos CA y de los Programas Educativos del AA, representantes del colegio de profesores del AA, un representante de los estudiantes de cada programa de licenciatura del AA y uno del posgrado.

Programas Educativos
Los Programas Educativos son aquellos que permiten obtener un título de licenciatura o un diploma de grado. La coordinación académica del programa educativo está a cargo del responsable del programa con el apoyo del Consejo Interno del AA. La operación académica de los programas educativos compete a todas las AA. Dicha operación corresponde a la impartición de cursos, asesoría de tesis, tutorías, etc.

Actualmente, en la Unidad Ajusco hay 7 Programas Educativos de licenciatura:

  • Administración Educativa
  • Educación Indígena
  • Pedagogía
  • Psicología Educativa
  • Sociología de la Educación
  • Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (Modalidad en Línea)
  • Licenciatura en Enseñanza del Francés (Modalidad en Línea)

Colegio de Profesores del Programa Educativo
Estará constituido por todos los profesores que imparten clases en el Programa. Corresponde al Colegio de Profesores del Programa Educativo:

  • Elegir al responsable del Programa Educativo
  • Organizarse en líneas, campos o áreas y desde esas instancias elegir a sus representantes, quienes se incorporaran al Consejo del Programa Educativo
  • Elegir a la Comisión de Titulación del programa
  • Participar en los procesos de planeación, desarrollo, actualilaci6n y evaluación del programa.

Colegio de Profesores de Áreas Académicas
EI colegio de profesores estará conformado por todos los académicos que integran los distintos CA del Área Académica.

Coordinación Académica de Ajusco
La Coordinación Académica de la Unidad Ajusco tiene por objeto promover la armonización de las funciones sustantivas a cargo de las Áreas Académicas. Sus funciones principales son:

  • Dar seguimiento a la política de desarrollo institucional
  • Propiciar la coherencia y la unidad del plan de desarrollo académico de las áreas académicas
  • Emitir criterios generales de orden académico para el ejercicio del presupuesto anual
  • Promover la relación integral y coherente de los programas de docencia y difusión entre las áreas
  • Dar seguimiento al desarrollo de los programas y los proyectos educativos de las áreas académicas.

La Coordinación Académica de la Unidad Ajusco estará presidida por la Secretaria Académica y la conforman los Coordinadores de los AG, todos los representantes de académicos y estudiantes de la Unidad Ajusco ante el Consejo Académico y las Direcciones de Docencia, Investigación y Difusión.

TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE
Coordinadora: Eva Francisca Rautenberg Petersen
56 30 97 00 ext. 1262

______________

El Área Académica Teoría Pedagógica y Formación Docente reúne a un total de 109 académicos, organizados en 14 cuerpos académicos, que conforman un campo problemático que, en lo general, se refiere al ámbito pedagógico de la educación y a la formación de los profesionales de la educación, tanto en la producción teórica como en la investigación y la intervención educativa.

Los diferentes cuerpos académicos integrantes de esta área llevan a cabo proyectos de estudio o de intervención orientados a la formación de profesionales de la educación, al desarrollo de recursos que favorecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como a la producción y el análisis de teorías pedagógicas generales o especializadas.

 

 

El CEAL es un área de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y nacionales tales como inglés, francés y portugués en modalidades presencial, mixta, en línea y a distancia. Los programas de idiomas están enfocados al desarrollo de las cuatro habilidades del idioma con contenidos vinculados a las carreras impartidas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y ligados al marco común europeo de referencia para las lenguas (en adelante MCER). Estos cursos se ofrecen a la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la UPN Ajusco y unidades dentro de la república Mexicana.

CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LOS CURSOS:

Cursos semestrales

• Curso de inglés de cuatro habilidades: Este curso consta de 6 niveles de inglés que van desde el nivel A1 al B1 según el MCER. Cada nivel consta de 99 horas de estudio en una modalidad B-learning (72 horas presenciales y 27 horas en línea en una plataforma). En estos cursos, se desarrollan las cuatro habilidades (comprensión oral y escrita, y producción oral y escrita). La modalidad mixta ofrece en línea tópicos relacionados a las áreas de estudio curricular en la UPN como medio de aprendizaje, práctica y uso contextualizado del inglés.

Cursos de comprensión de lectura en inglés:

• Curso de preparación de comprensión de lectura en inglés, requisito de ingreso y egreso de licenciatura o posgrado. Consta de 18 horas por semestre en la modalidad presencial y en línea.
• Curso de acreditación de comprensión de lectura en inglés para liberar requisito de ingreso o egreso de un grado académico universitario. Consta de 30 horas por semestre en la modalidad presencial y en línea.

Curso de inglés LEIP-CEAL

• Dirigido a los alumnos que cursan la licenciatura en Educación e Innovación pedagógica en línea, consta de cuatro cursos de 45 horas cada uno (un total de 180 horas), que te permitirá lograr un nivel principiante-alto (A2+) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Cursos y talleres

• Talleres de tutorías entre pares para apoyar el aprendizaje de lenguas.
• Talleres de lenguas originarias.

Clubes de conversación y actividades culturales

• Con el programa de asistentes de idioma, los becarios mediante clubes de conversación, cine clubes, semanas culturales, pláticas informativas sobre movilidad, brindan orientación, práctica y apoyo en el aprendizaje del inglés y francés.

Cursos intersemestrales:

• Cursos de 30 horas de inglés, francés y portugués que se ofrecen en los niveles de principiante avanzado según la demanda.
• Cursos de preparación para exámenes de certificación tales como PET, KET, IELTS y TOEFL de 30 horas, según demanda.

MEDIATECA

La MEDIATECA es un CENTRO DE AUTOACCESO, donde los profesores son asesores y los alumnos son aprendientes, se dan asesorías, no clases. Se orienta al alumno para que busque los temas que requiere repasar o aprender, pero lo hace de manera autónoma, guiado por un asesor. Antes de recibir asesorias, el alumno deberá tomar un examen diagnóstico para conocer su nivel de idioma y partiendo de ahí el asesor deberá asignarle su nivel y sugerir el material que deberá usar.

Los alumnos/aprendientes también pueden hacer uso de las instalaciones para:

• Repasar temas vistos en clases presenciales o en línea.
• Tomar cursos específicos por HABILIDADES/COMPETENCIAS de manera separada. (Enfoque solamente a READING, LISTENING, WRITING, SPEAKING, o GRAMMAR por separado de manera individual).
• Repasar dudas que no entendieron en sus clases.
• Se dan cursos presenciales impartidos por los asesores 2 horas. por semana de cada idioma enfocados a cada HABILIDAD/COMPETENCIA. 

Diplomado Enseñanza y Evaluación de Competencias Comunicativas en Lenguas Indígenas (DEECLI),

Tiene como finalidad la formación de personas hablantes de las lenguas indígenas como enseñantes y como evaluadores de competencias comunicativas, con la intención de contribuir al proceso de fortalecimiento y ampliación de usos de las lenguas indígenas. Cuenta con 2 módulos de 64 horas y un taller intersemestral de 32 horas.

Este semestre 2020-2 llevaremos a cabo nuestros cursos y talleres a distancia. 

REQUISITOS DE INGRESO:

Más información

Coordinadora: Rosa María Castillo del Carmen
Ubicación: Edifio D, nivel azul, escalera 8
Tel: 56 30 97 00 ext: 1202

Plataforma CEAL: http://ceal.upnvirtual.edu.mx
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/CEAL-UPN-219059942792227/
Instagram: https://www.instagram.com/accounts/edit/
Twitter: https://twitter.com/CEAL85089140
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCfEfzsa8fy9ULLmBkWB9Qpw/?guided_help_flow=5

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y MODELOS ALTERNATIVOS
Coordinadora: Ruth Angélica Briones Fragoso
56 30 97 00 ext. 1408

_________________

Los cuerpos académicos incorporados al Área Información y Modelos Alternativos desarrollan proyectos de docencia, investigación y difusión cuyo propósito educativo incorpora la tecnología para contribuir en un proceso de cambio hacia una nueva cultura pedagógica.

Los 12 cuerpos académicos que integran el área están abocados a la creación de espacios educativos que propicien, promuevan y faciliten el aprendizaje individual y colectivo utilizando los recursos tecnológicos y de la comunicación, así como las redes sociales, como medios básicos para la construcción de conocimiento formal no formal e informal.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento son las siguientes: gestión del conocimiento; ingeniería de la formación a distancia y sistemas remotos; cognición, enseñanza y nuevas tecnologías; comunicación educativa; uso de la tecnología computacional como coadyuvante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; generación de sistemas en líneas de apoyo didáctico y formación matemática, y educación a distancia.

 

 



© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | CréditosPolíticas de Privacidad |

Última Actualización: 20 May 2022.