UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SECRETARÍA ACADÉMICA
CENTRO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES


Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Art. 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y, en concordancia con los objetivos específicos establecidos en el documento de creación del Centro de Atención Estudiantil, aprobado en la XCV Sesión Ordinaria del Consejo Académico, celebrada el 28 de agosto de 2007


C O N V O C A


A las Dependencias del Sector Público, Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, al Registro y renovación de  Programas de Servicio Social EXTERNOS
Para ciclo escolar 2018- 2019.

 
I.- Bases:

a) Los Proyectos deben atender a los siguientes propósitos:

  • Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y de compromiso social;
  • Coadyuvar a la solución de los problemas en materia de educación de las
  • Contribuir a la formación académica y profesional de los prestadores;
    Realizar, por parte del prestador, un acto de reciprocidad para con la sociedad al extender los beneficios de la ciencia y la tecnología del campo educativo y cultural.
  • Contar con infraestructura necesaria para su funcionamiento y con personal capacitado, para coordinar, dirigir, asesorar y supervisar las actividades de los prestadores.
  • Garantizar que los prestadores cuenten con un espacio físico adecuado para que desarrollen sus actividades en condiciones dignas de higiene y seguridad.

b.- Los programas de servicio social de primera vez, deberán registrarse  en el portal del CAE en: http://servicio-social.upn.mx

En la parte superior izquierda  dice "Registrarse", a su correo electrónico le será enviada la contraseña para poder tener acceso al sistema e  ingresar la información del  programa.

c.- Para renovación de programa, ingresar en la dirección electrónica http://servicio-social.upn.mx , con usuario y contraseña  para hacer las modificaciones pertinentes al programa.

II.- El Consejo Consultivo del CAE, integrado por las Coordinaciones de las Áreas Académicas y los Responsables de los Programas Educativos, llevará a cabo la revisión, evaluación y autorización de  los programas  de servicio social, con la finalidad de que las actividades propuestas sean acordes con las necesidades de formación de las licenciaturas solicitadas.

III.- Los Programas autorizados quedarán registrados y vigentes de enero a diciembre del 2019 y se publicarán en el portal institucional www.upn.mx y en la página del CAE.

IV.  El periodo de registro y renovación se llevará a cabo del  01 de Septiembre al 31 de Octubre del presente.

Para cualquier duda o aclaración comunicarse con la Lic. Rita Castillo Hernández, Responsable de Programas externos al 56 30 97 00 ext. 1204, de 9:00 a 15:30 hrs. o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ciudad de México, a 1 de Septiembre de 2018.


A T E N T A M E N T E
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
MTRO. DAVID F. BECIEZ GONZÁLEZ
RESPONSABLE DEL CENTRO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

 

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Proceso de Admisión a Posgrado 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre Pares, Programa de Servicio Social

El acceso a la Educación Superior enfrenta a los estudiantes a la elaboración de notas, a la lectura, la escritura, la comprensión y producción de textos, y a hablar en público. Los déficits en las habilidades académicas necesarias para realizar lo anterior, ha sido una de las problemáticas detectadas que conlleva a un rezago y deserción escolar en el nivel universitario.

    Entre pares es un programa institucional de la Universidad Pedagógica Nacional que busca responder a necesidades en este sentido, así como a los resultados que diversas investigaciones han arrojado sobre el tema de la inserción de la vida universitaria y, en especial, sobre los asuntos de la relación de los sujetos con el saber de la oralidad, la lectura y escritura en general, y en particular sobre la académica.  

    El programa Entre pares consiste en brindar atención de alfabetización académica (lectura, escritura y oralidad) a estudiantes de recién ingreso a las licenciaturas de la UPN-Ajusco. Quienes tutorarán a los estudiantes serán alumnos de las mismas licenciaturas en condiciones de realizar su servicio social o pasantes y egresados que deseen participar. Ellos son los tutores-acompañantes. A su vez, los alumnos prestadores de servicio, serán apoyados por los tutores-docentes, profesores de la UPN que trabajarán muy de cerca con los tutores-acompañantes en el diagnóstico y planeación del acompañamiento; promoción de estrategias de trabajo con base en el diario de reflexión y documentación de la experiencia con los participantes si ellos deciden elaborar su documento recepcional a partir de ésta.

El programa se llevará a cabo en dos fases. La primera fase (del 17 de septiembre de 2018 al 25 de enero de 2019; con una semana previa de curso de inducción) consiste en una capacitación, a estudiantes de servicio social y docentes de la UPN-Ajusco por medio de un Diplomado en línea, con actividades presenciales, a cursar en 180 horas sobre el Acompañamiento para la alfabetización académica en estudiantes de educación superior. El Diplomado permite fortalecer las habilidades profesionales de los participantes a través de un trabajo teórico-práctico en torno a los cursos de: Escritura de sí, Alfabetización académica 1, 2 y 3; Acompañamiento y Documentación de la experiencia.

La segunda fase (del 28 de enero de 2019 al 14 de junio de 2019) consiste en la organización de grupos de tutores-docentes con tutores-acompañantes para proponer estrategias de trabajo colaborativo y atender la problemática relativa a la oralidad, la lectura y la escritura académica que presentan los alumnos de recién ingreso a la UPN.  Los tutores-docentes tendrán a su cargo máximo diez alumnos tutores-acompañantes. Los tutores-acompañantes apoyarán a máximo diez estudiantes de recién ingreso a la vida universitaria en las licenciaturas escolarizadas de enero a junio

de 2019.