La Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), iniciaron el día de hoy las inscripciones para el curso Formación de Instructores Facilitadores dirigido a actores sociales, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, personas encargadas de la atención y apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, egresados y estudiantes de la UPN que deseen conocer el diseño de las actividades de capacitación en la elaboración de proyectos sociales, y a todas las personas interesadas en el tema.

El curso taller tiene duración de 40 horas y se compone de cuatro módulos alojados en la plataforma
https://cursos.indesol.gob.mx/

Responsable

Euridice Sosa Peinado

correo electrónico: sosa.euríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación: edificio D, cuarto piso, cubículo: 190-192

Teléfono: 555630 9700 extensión: 1456

Correo servicios generales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad Pedagógica Nacional (México) y la Universidad de Bourgogne (Francia) ofrecen conjuntamente la Licenciatura en Enseñanza del Francés modalidad en línea.

Objetivo
La licenciatura en enseñanza del francés (LEF) tiene por objetivo formar profesores de francés como lengua extranjera, que se desempeñen en diversas instituciones escolares, centros de enseñanza de idiomas y modalidades educativas. El licenciado en Enseñanza del Francés cuenta con las habilidades y los conocimientos que les permiten enseñar a una heterogeneidad creciente de estudiantes, organizar sus programas de trabajo, diseñar situaciones de aprendizaje en diversos contextos y generar recursos que apoyen el aprendizaje de la lengua francesa.

La LEF pretende formar maestros que promuevan el aprendizaje de una lengua extranjera con base en tres valores centrales: fortalecer la identidad lingüística-cultural de los estudiantes, desarrollar sus competencias comunicativas interculturales y efectuar un ejercicio analítico frente a su propio trabajo.

Características generales
Es un programa de nivel superior interinstitucional e internacional en el que participa la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, México) y la Universidad de Borgoña (UB, Francia) a través del Centro de Formación Abierta y a Distancia.

Cuenta con un plan de estudios compartido, integrado por módulos que diseñan, organizan, asesoran y evalúan las dos instituciones participantes. En el plan se integran o ensamblan dos líneas de formación, a saber, la especialización en la lengua francesa y didáctica especial del Francés Lengua Extranjera (FLE) bajo la responsabilidad de la UB y, la formación didáctica y socio-pedagógica para la intervención docente en diversos contextos educativos, bajo la tutela de la UPN.

Ofrece dos certificaciones al estudiante que ha cumplido con los requisitos académicos establecidos por cada institución, el Diploma Universitario Francés Lengua Extranjera (DUFLE) emitido por la UB y el título de Licenciatura en Enseñanza del Francés, emitido por la UPN.

Tiene una duración de tres años y está organizada por ciclos anuales, a fin de desarrollar procesos de estudio y acompañamiento, que sean flexibles y adecuados con la heterogeneidad de los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Se dirige a maestros de francés que enseñan esta lengua en diversos niveles educativos, pero particularmente en bachillerato y educación superior. Paulatinamente se incrementa la atención a personas egresadas de bachillerato que consideran a la lef como una primera opción de formación profesional.

El estudiante de la LEF participa de un espacio internacional, interuniversitario, bilingüe e intercultural a lo largo de su formación.

Características particulares

  • Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • No implica horarios y ni lugares específicos para el estudio.
  • Flexibilidad de tiempo-espacio en la relación tutor-estudiante.

Perfil de Ingreso

  • Profesor normalista o egresado de educación media superior (bachillerato o equivalente). Experiencia docente no necesaria.
  • Poseer un dominio del idioma francés en las cuatro habilidades de la lengua (comprensión auditiva y de lectura, expresión oral y escrita) equivalente al nivel B2 que sea acreditado mediante certificación oficial (DELF).
  • Tener disposición y tiempo para estudiar en forma autónoma al menos 20 horas a la semana.
  • Tener interés para el ejercicio docente en el campo de las lenguas extranjeras y, en particular, en la enseñanza de la lengua francesa.

Perfil del egreso

Al concluir sus estudios el licenciado en enseñanza del francés podrá:

  • Elaborar propuestas innovadoras (cursos, materiales, estrategias, etc.) Para la enseñanza del francés, partiendo de una visión analítica del proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Contribuir a que sus alumnos logren comunicarse efectivamente haciendo uso del idioma francés en el nivel propuesto y a que desarrollen de manera integral como personas que forman parte de un grupo social con cultura propia.
  • Desempeñar una práctica profesional de la enseñanza del francés fundada en una perspectiva crítica de su propio trabajo como maestro.
  • Comunicarse en forma oral y escrita, mostrando un dominio del idioma francés en distintos contextos de la comunicación.

Campo Laboral

El egresado podrá desarrollar sus actividades en torno a la reflexión y acción sobre la enseñanza de lengua, los aspectos antropológicos que la circundan y las teorías pedagógicas y psicológicas en torno al mismo tema en lugares como:

  • Instituciones educativas públicas o privadas de nivel básico, medio y superior.
  • Centros de lenguas extranjeras o enseñanza de idiomas públicos o privados.
  • Instituciones y/o dependencias culturales asociadas a la francofonía.
  • Empresas o centros de trabajo en donde el francés es un valor agregado como capital lingüístico.

Requisitos de ingreso

  • Ser seleccionado por medio de un proceso de admisión que contempla: examen de dominio del francés, examen de comprensión y producción escrita en español y entrevista.
  • Certificado de estudios de bachillerato o equivalente y/o constancia de estudio terminal con promedio mínimo 7.0.
  • Dominio de la lengua francesa de nivel B2 o equivalente al de usuario avanzado, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Deberá acreditarse con DALF.
  • Acta de nacimiento
  • Curp
  • Realizar pagos por concepto de inscripción a la universidad pedagógica nacional y a la Universidad de Borgoña.

Se sugiere a los interesados de origen extranjero consultar los requisitos de ingreso en la convocatoria anual.

Modalidad
El programa se ofrece en modalidad educativa no presencial denominada en línea, la cual opera a partir de la convergencia de recursos tecnológicos. El estudiante realiza su formación a través de dos sitios web: http://lefm.upnvirtual.edu.mx/ y https://moodle-foad.u-bourgogne.fr/ 

Revisa el mapa curricular AQUÍ

La interacción entre estudiantes - grupo, estudiantes – asesor y estudiante-contenidos; es un recurso fundamental para el aprendizaje. A través de esta interacción es posible compartir, comparar, analizar y generar significados en torno a los contenidos.

En esta modalidad el estudiante debe reconocerse como un sujeto pro-activo, autónomo, co-responsable de su formación, dispuesto a aprender mediante el uso de recursos tecnológicos, con iniciativa para ser, hacer y aprender.el asesor es un profesional especializado en los contenidos de los cursos, capaz de establecer mediaciones en las actividades grupales y aptitudes para comunicarse mediante recursos tecnológicos.

 

¿Qué carreras puedo estudiar en la UPN?

En la Unidad Ajusco de la Ciudad de México se imparten licenciaturas y posgrados, en distintos campos de las ciencias de la educación. Las licenciaturas escolarizadas actuales son:

Las licenciaturas escolarizadas se imparten en dos turnos: matutino de 8 a 14 hrs. y vespertino de 16 a 21 hrs. La institución asigna el turno a los estudiantes de nuevo ingreso durante el proceso de inscripción. En algunos ciclos escolares, en función de las necesidades institucionales, se abre el turno mixto.

La Unidad Ajusco ofrece también dos licenciaturas en modalidad a distancia: la Licenciatura en Enseñanza del Francés y la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica modalidad a distancia.

¿Cuándo publica la próxima convocatoria y en dónde se puede consultar?

La convocatoria para licenciaturas en la Unidad Ajusco es anual.

En febrero se publicó la convocatoria 2020, la próxima se emitirá en en marzo del 2021 en el portal de Internet de la universidad: www.upn.mx, en ella se describen requisitos, procedimientos y calendarios de ingreso.

Las Unidades UPN de los estados de la República cuentan con sus propios programas y publican sus convocatorias en distintos medios y periodos.

DESCARGA EL DIRECTORIO DE UNIDADES AQUÍ

¿Cuál es el costo de inscripción y de colegiatura?

La UPN es una universidad pública. Los estudiantes mexicanos deben cubrir solamente un derecho por inscripción a licenciatura de $120.00 (pesos mx) y de $20.00 por reinscripción semestral. Ambos pagos, vigentes; se depositan en una cuenta bancaria de la UPN.

¿Se puede estudiar la licenciatura por internet?

La mayoría de las licenciaturas en la Ciudad de México son escolarizadas; sólo dos licenciaturas se pueden estudiar por Internet: la Licenciatura en Enseñanza del Francés (LEF) y la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP).

En algunas Unidades CDMX se imparten las Licenciaturas de Nivelación, en la modalidad en línea, sin embargo, están dirigidas a maestras y maestros de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. 

¿La UPN ofrece nivelación pedagógica?

La Unidad Ajusco no ofrece el curso denominado nivelación pedagógica.

¿Los títulos de la UPN permiten trabajar en la SEP como profesor de primaria?

En principio la UPN no ofrece carreras para la formación de maestros de educación básica sino de otras especialidades del campo educativo. Los egresados de la UPN suelen ser contratados por la SEP para desempeñar funciones profesionales en diversas áreas y niveles. Además  los egresados de la UPN también pueden ejercer la docencia en centros escolares federales a través del Concurso de Oposición para Ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica de la SEP.

¿Se pueden consultar los planes de estudio o lista de materias por internet?

Una descripción de cada carrera se encuentra en el portal UPN www.upn.mx. Se ubican en la sección Estudiar en la UPN.

Obtuve el certificado de bachillerato por medio del examen del Ceneval, Acuerdo 286, ¿puedo ingresar a la UPN con este certificado?

La respuesta es sí. Todos los certificados legales de bachillerato o preparatoria del país son válidos para participar en los procesos de admisión a licenciatura.

Estudié en otra universidad, ¿puedo revalidar materias al ingresar a una carrera en la UPN?

Si fueron estudios de licenciatura en una institución con reconocimiento legal y cumple con los requisitos para ingresar a la UPN, es posible solicitar un trámite de revalidación o equivalencias.

¿La UPN imparte cursos de preparación para el examen de admisión?

La UPN no imparte ni recomienda curso alguno para presentar el examen de admisión.

 

 

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP), Modalidad a Distancia

Responsable del programa:

Nelly del Pilar Cervera Cobos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación: edificio D, cuarto piso, cubículo 232

Teléfono: 555630 9700 extensión: 1515

Más información en el sitio de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica http://leip.upnvirtual.edu.mx/ 

Objetivo
El objetivo de la LEIP es formar profesionales de la educación e innovación pedagógica que puedan contextualizar, diagnosticar, analizar e interpretar diferentes problemas educativos desde un enfoque multirreferencial, promoviendo un pensamiento que indaga, reflexiona y propone alternativas frente a problemas de la realidad educativa nacional, con una mirada innovadora; lo anterior fomentando la construcción de una mirada crítica sobre los ámbitos en los que intervendrán como profesionales al egresar.

Perfil de ingreso
El aspirante a ingresar en la licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica es un sujeto, que cuenta como mínimo con antecedentes de estudios de bachillerato;  y  que busca, por sus condiciones de vida, una modalidad de estudios flexible, que le permita desempeñarse como estudiante, pero sin abandonar su trabajo y actividades en las que se encuentra inmerso. En algunos casos se trata de una persona que por periodos puede haberse alejado de los sistemas educativos o bien, cuenta ya con estudios de licenciatura o posgrado, pero desea cursar esta licenciatura.

Perfil de egreso
El egresado de la LEIP, podrá diagnosticar, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos educativos atendiendo a necesidades escolares, extraescolares, formales e informales en contextos presenciales y virtuales.
Podrá también formar cuadros de profesionales para atender diversos ámbitos, niveles y modalidades educativas asesorando procesos de acompañamiento especializados,  diseñando y evaluando materiales y entornos virtuales desde el desarrollo de proyectos de intervención, investigación, formación e innovación.

Campo laboral
El egresado de la LEIP podrá incorporarse a instituciones de educación, públicas o privadas, sociales o civiles, así como dentro de organismos públicos encargados de la política educativa nacional y regional.

Requisitos de ingreso

  • Ser seleccionado mediante un proceso de admisión
  • Certificado de estudios de bachillerato o equivalente con promedio mínimo de 7.0 (siete).
  • Acta de nacimiento (original y dos copias)
  • CURP (original y dos copias)
  • Carta de aceptación
  • Comprobante de pago por concepto de inscripción
  • Disponer de equipo de cómputo con acceso a Internet
  • Conocimientos básicos de paquetería básica y navegación en internet
  • Dirección de correo electrónico personal
  • Disponer de tiempo para el estudio e ingreso a la plataforma durante un mínimo de 20 horas semanales.

Mapa Curricular

Modelo pedagógico, modalidad a distancia, y perspectiva modular:
El modelo pedagógico que sustenta este plan de estudios parte del principio de autoformación, aprendizaje autónomo, interacción colaborativa, mediación de los contenidos de aprendizaje, todo ello acompañado por tutores que, mediante una atención grupal en línea,  guían el proceso.

La modalidad a distancia, favorece que los alumnos desarrollen habilidades para un aprendizaje auto dirigido en el que se responsabilizan de su propia formación, con el apoyo del soporte de la comunicación y del diálogo didáctico, los recursos disponibles y la guía y facilitación del tutor, al ser una modalidad no presencial, entre sus características se encuentran: la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, la necesidad de contar con conexión a internet y la flexibilidad de tiempos y espacios.

La perspectiva modular que orienta el diseño de los programas de estudio, conlleva una visión del aprendizaje, que implica un proceso de transformaciones sucesivas, de estructuras simples a otras de mayor complejidad,  que tiene lugar como consecuencia de la interacción del sujeto con objetos de conocimiento en un contexto históricamente determinado y en vinculación con otros sujetos.

 



© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | CréditosPolíticas de Privacidad |

Última Actualización: 18 September 2020.