Propósitos

Formar cuadros de alto nivel académico con una sólida preparación en el campo de la investigación educativa, la crítica sustentada, el trabajo colaborativo y la producción de conocimientos innovadores.
Impulsar la formación de personal docente-investigador capaz de generar conocimiento científico en diálogos con colegas nacionales y extranjeros.


Objetivo

Formar profesionales capaces de generar conocimiento en el ámbito educativo de su elección, interactuar con pares nacionales y extranjeros al compartir sus hallazgos en congresos y publicar los resultados de sus investigaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.


Campos y Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento del Doctorado en Educación

Campo “Cultura Pedagógica, Políticas, Prácticas Educativas y Tecnología”

Campo “Educación en Áreas de Conocimiento y Saberes Específicos”

Campo “Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad”


Modalidad de trabajo: tutorial

El Doctorado en Educación, es un programa escolarizado y presencial. Con el propósito de facilitar el tránsito por el Doctorado con los niveles de excelencia requeridos, se ofrece la modalidad “Tutorial”, ya que lo que guía el trabajo de investigación es la tutoría con el Director de tesis, la cual se realiza de manera presencial y semanal, a lo largo de todo el programa de Doctorado y con las siguientes características:

  • Atención personalizada por medio del Tutor, quien será designado de acuerdo con cada LGAC y con base en los lineamientos normativos del programa.
  • Formación centrada en el desarrollo de una investigación.
  • Asignación de un comité tutoral: cada uno de ellos es presidido por el Tutor y compuesto por otros dos académicos que desarrollan investigación en la LGAC correspondiente. El comité tutoral se designa con base en el instructivo de operación vigente del programa.
  • Participación en coloquios semestrales de cada LGAC y encuentros anuales de estudiantes del Programa, para exponer y debatir resultados desprendidos de la investigación
  • Inducción a la escritura de artículos en revistas especializadas.

 ________________________________________________________________________

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Doctorado en Educación consta de ocho semestres: seis obligatorios y dos opcionales. Se compone de los siguientes seminarios:

Seminario de Tesis. Se desarrolla a lo largo de los seis semestres de la fase obligatoria y en su caso, durante los dos semestres de la fase opcional. Consiste en el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante en interlocución con el Tutor.

Seminario de Investigación. Se cubre en seis semestres y se organiza en torno al debate académico. En él participan los comités tutorales de los alumnos y estudiantes e investigadores de la LGAC correspondiente. El comité hará revisiones y recomendaciones al trabajo de investigación y de elaboración de tesis, así como al desempeño académico del estudiante. El resultado de la evaluación para inscribirse en el siguiente semestre, dependerá en gran parte del aprovechamiento en este seminario.

Seminario de Actividades Complementarias. Se realiza en cuatro semestres. Apoya la formación académica y el desarrollo de la investigación del estudiante

Examen de Candidatura. Se presenta a partir del sexto semestre y hasta el séptimo. En este caso se considera que un estudiante es Candidato a Grado de Doctor en Educación cuando demuestra que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación; en tal sentido el estudiante debió haber cursado y aprobado la fase obligatoria -seis semestres- del Programa de Estudios, contar con el borrador de la tesis avalado por el tutor y aprobar el examen correspondiente ante el Comité Tutoral.

Créditos. El total de créditos  del Plan de estudios del Doctorado en Educación (160), se cursa en seis semestre en su fase obligatoria, más dos de la fase opcional. De no ser necesario cursar la fase opcional, los 20 créditos asignados a los Seminario de tesis VII y VIII, serán reconocidos al momento que el estudiante presente el examen de grado. Al finalizar los ocho semestres, el estudiante obligatoriamente deberá haber obtenido el grado.

 

MAPA CURRICULAR

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

2017

FASE OBLIGATORIA

1er semestre

2do semestre

3er semestre

4to semestre

5to semestre

6to semestre

Seminario de Tesis I
(10 créditos)

Seminario de Tesis II
(10 créditos)

Seminario de Tesis III
(10 créditos)

Seminario de Tesis IV
(10 créditos)

Seminario de Tesis V
(10 créditos)

Seminario de Tesis VI
(10 créditos)

Seminario de Investigación I
(8 créditos)

Seminario de Investigación II
(8 créditos)

Seminario de Investigación III
(8 créditos)

Seminario de Investigación IV
(8 créditos)

Seminario de Investigación V
(8 créditos)

Seminario de Investigación VI
(8 créditos)

Seminario de Actividades Complementarias I
(8 créditos)

Seminario de Actividades Complementarias II
(8 créditos)

Seminario de Actividades Complementarias III
(8 créditos)

Seminario de Actividades Complementarias IV
(8 créditos)

 

 

FASE OPCIONAL

   

 

7o semestre

8o semestre

 

Seminario de Tesis VII
(10 créditos)

Seminario de Tesis VIII
(10 créditos)

 

 

Total de Créditos 160

 

 

 Responsable:
Dra. Diana Patricia Rodríguez Pineda
Coordinación de Posgrado, Cubículo A-419, Edificio C, nivel azul.
Tel. (55) 5630 9700 extensiones 1514 y 1228; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



© 2018, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | CréditosPolíticas de Privacidad |

Última Actualización: 15 November 2018.