La Universidad Pedagógica Nacional comparte con su comunidad la Gaceta Nacional Universitaria (septiembre-diciembre 2020) que trata sobre ¿Cómo será el mundo después del Covid.19?. En esta publicación participa la UPN.

La Universidad Pedagógica Nacional les da la más cordial bienvenida a las y los alumnos de nuevo ingreso. Les compartimos el número especial de la Gaceta UPN, donde podrán encontrar todo lo que necesitan saber sobre su nueva casa de estudios.

Gaceta Especial UPN

El acceso a la Educación Superior enfrenta a los estudiantes a la elaboración de notas, a la lectura, la escritura, la comprensión y producción de textos, y a hablar en público. Los déficits en las habilidades académicas necesarias para realizar lo anterior, ha sido una de las problemáticas detectadas que conlleva a un rezago y deserción escolar en el nivel universitario.

Entre pares es un programa institucional de la Universidad Pedagógica Nacional que busca responder a necesidades en este sentido, así como a los resultados que diversas investigaciones han arrojado sobre el tema de la inserción de la vida universitaria y, en especial, sobre los asuntos de la relación de los sujetos con el saber de la oralidad, la lectura y escritura en general, y en particular sobre la académica.

El programa Entre pares consiste en brindar atención de alfabetización académica (lectura, escritura y oralidad) a estudiantes de recién ingreso a las licenciaturas de la UPN-Ajusco. Quienes tutorarán a los estudiantes serán alumnos de la misma licenciatura en condiciones de realizar su servicio social o pasantes y egresados que deseen participar. Ellos son los tutores-acompañantes. A su vez, los alumnos prestadores de servicio, serán apoyados por los tutores-docentes, profesores de la UPN que trabajarán muy de cerca con los tutores-acompañantes en el diagnóstico y planeación del acompañamiento; promoción de estrategias de trabajo con base en el diario de reflexión y documentación de la experiencia con los participantes si ellos deciden elaborar su documento recepcional a partir de ésta.

El programa se llevará a cabo en dos fases. La primera fase (de septiembre de 2020 a enero de 2021) consiste en una capacitación, a estudiantes de servicio social y docentes de la UPN-Ajusco por medio de un Diplomado en línea, con actividades presenciales, a cursar en 180 horas sobre el Acompañamiento para la alfabetización académica en estudiantes de educación superior. El Diplomado permite fortalecer las habilidades profesionales de los participantes a través de un

trabajo teórico-práctico en torno a los cursos de: Escritura de sí, Alfabetización académica 1, 2 y 3; Acompañamiento y Documentación de la experiencia.

La segunda fase (de febrero a junio de 2021) consiste en la organización de grupos de tutores-docentes con tutores-acompañantes para proponer estrategias de trabajo colaborativo y atender la problemática relativa a la oralidad, la lectura y la escritura académica que presentan los alumnos de recién ingreso a la UPN. Los tutores-docentes tendrán a su cargo máximo diez alumnos tutores-acompañantes. Los tutores-acompañantes apoyarán a máximo diez estudiantes de recién ingreso a la vida universitaria en las licenciaturas escolarizadas.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de su Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, convoca a los docentes y estudiantes a presentar material inédito para publicación con temática vinculada al ámbito educativo y que cumpla con los criterios de sus colecciones, cuyos requisitos de participación se establecen en la siguiente convocatoria.



© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | CréditosPolíticas de Privacidad |

Última Actualización: 18 September 2020.