Línea de Educación Matemática

El objetivo principal de la Línea de ‘Educación Matemática’ del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional es la profesionalización de investigadores en educación matemática, con énfasis en los procesos mediante los cuales la investigación encuentra su camino hacia las prácticas pedagógicas para contribuir en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos. Se consideran las diversas problemáticas que se han definido a nivel nacional e internacional según se reconocen en las distintas asociaciones académicas tales como International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), Mathematics Education and Society (MES), European Society for Research in Mathematics Education (ERME), Psychology of Mathematics Education (PME), Commission Internationale pour l´Etude et l´Amelioration de l´Enseignement des Mathématiques (CIEAEM), Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) y History and Pedagogy of Mathematics (HPM), entre otras.

Tradicionalmente, la mayoría de los matemáticos a nivel mundial han tenido interés en la enseñanza de las matemáticas. De hecho, la primera de las asociaciones internacionales en abordar el tema de la enseñanza de las matemáticas, ICMI, fue fundada en un congreso internacional de matemáticos en 1908. Sin embargo, las preocupaciones en este ámbito forman parte de la investigación científica a partir de la segunda mitad del siglo XX; por ejemplo, la primera reunión de la CIEAEM se llevó a cabo en abril de 1950 en Debben (Inglaterra), y la comunidad mexicana de investigadores en educación matemática se empezó a integrar formalmente en 1975. Los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional que forman parte de esta línea, son miembros de algunas de las organizaciones internacionales y nacionales de educación matemática antes mencionadas, si bien con variados niveles de participación.

Las siguientes son algunas de las problemáticas de investigación en la Línea de ‘Educación Matemática’ del programa de Doctorado en Educación de la UPN:

  • Análisis de libros de texto de matemáticas y su papel en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas
  • El potencial de medios ambientes de aprendizaje híbrido o virtual en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas
  • El desarrollo profesional de maestros de matemáticas
  • La incorporación de tecnología matemática en el aula
  • Procesos de interacción social en el aula de matemáticas
  • Relaciones entre la historia de las matemáticas y el aprendizaje de las matemáticas
  • Talento matemático en educación básica.

Planta académica

Dra. Cristianne Butto Zarzar
Dr. Rodrigo Cambray Núñez
Dra. Verónica Hoyos Aguilar
Dr. Sergio López Vázquez
Dra. María Estela Navarro Robles



© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | CréditosPolíticas de Privacidad |

Última Actualización: 18 September 2020.