Línea de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación

Los escenarios sociales que se abren por las condiciones y exigencias de la vida contemporánea muestran situaciones que alteran o modifican las pautas convencionales del hacer educativo. En estos escenarios el avance y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permeado diversos órdenes de la vida cotidiana, así hay múltiples expresiones de cultura digital que han tomado forma en procesos psico-sociales y cognitivos de niños, jóvenes y adultos a través del uso y exposición ante las TIC produciendo nuevos retos para el quehacer educativo.

Es por ello que a nivel nacional e internacional se abren espacios de análisis y reflexión sobre los alcances y resultados de estos fenómenos, así como de las potencialidades y los efectos del empleo de dichas tecnologías en los procesos educativos.

La formulación de objetos de estudio y de intervención educativa se constituye por la articulación entre los procesos educativos y las TIC. Estas herramientas tecnológicas convergen en espacios entrelazados o tensionados entre lo escolar y los procesos sociales, cuyos cauces comunicativos al ir conformando redes, como el Internet, han sido cada vez más utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje (e-learning) a través de videoconferencias, teleconferencias, plataformas educativas y espacios virtuales de diversa naturaleza (chat, blogs, correo electrónico, wikis, entre otros). Este uso de las TIC en el campo educativo enriquece la forma presencial y ha dado pie al surgimiento de modalidades educativas en línea y mixtas, que exigen ser analizadas. Así como reflexionar sobre los procesos de formación que propician y pensar en su innovación.

Es necesario considerar una visión conceptual amplía de lo curricular que no sólo se circunscriba a una lógica instruccional simple del uso de las TIC, sino a la complejidad de los procesos formativos que se ponen en juego y se potencian en la era digital. De ahí la importancia de que las líneas de investigación que aquí se presentan den cauce a la formación de profesionales de la educación por la vía de la investigación e intervención educativas para propiciar aportes efectivos, mientras se desarrollan los proyectos de investigación con temas diversos en los ámbitos escolares y sociales, respondiendo así a necesidades con poblaciones infantiles, jóvenes y adultas.

Indudablemente encaramos procesos y fenómenos educativos emergentes que conmocionan las prácticas, las relaciones, los valores materiales y simbólicos de la educación. Frente a lo anterior se ha generado la necesidad de crear nuevas categorías y metodologías para el estudio de fenómenos educativos cada vez más complejos. De este modo, es necesario continuar con el análisis de los problemas planteados por las nuevas exigencias para la acción educativa y por la incorporación de las TIC que impactan de manera decisoria en la formación, investigación, vinculación y divulgación.


Líneas de investigación:

  • TIC y procesos educativos y comunicativos en sistemas presenciales a distancia, mixtos y en línea.
  • TIC y Formación y desarrollo profesional de docentes.
  • Cultura Digital, Globalización, sociedad del conocimiento, modelación y TIC en las transformaciones psicosociales, cognitivas y socioculturales.

Planta académica

Dra. María Estela Arredondo Ramírez
Dra. Ana Nulia Cázares Castillo
Dra. Teresa de Jesús Negrete Arteaga
Dra. Laura Regil Vargas
Dra. Ivonne Twigy Sandoval Cáceres



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Última Actualización: 22 September 2020.