Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Campos y líneas de Generación y Aplicación del conocimiento (LGAC)

Campo

El programa corresponde al campo Cultura Pedagógica, Políticas, Prácticas Educativas y Tecnología. Cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento (LGAC)

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) DPPSE

Línea Configuración histórico política de los procesos socioeducativos
Responsable de línea: Dra. Luz María Garay Cruz
Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (52 55) 56309700, ext.

Fundamentación

La línea Configuración histórico-política de los procesos socioeducativos está orientada a analizar las condiciones de posibilidad y emergencia de las políticas educativas oficiales y alternativas, los poderes, los saberes y las instituciones a las que se asocian. Se parte de concebir la educación como un campo de interacciones e intervenciones políticas múltiples, diferenciadas y en conflicto permanente; de ahí la importancia de estudiarla en su multi-dimensionalidad dinámica, que requieren de enfoques inter, multi y transdisciplinarios.

Los objetivos de esta línea son:

a. Analizar las condiciones de emergencia de las políticas educativas oficiales y alternativas, las transformaciones conceptuales subyacentes a las estrategias, acciones y programas de intervención política, así como la forma en que éstas afectan los procesos socioeducativos y las prácticas de los sujetos.

b. Comprender los procesos de generación, consolidación y legitimación de los saberes e instituciones en función de su historicidad particular, de las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales imperantes al momento de su surgimiento.

Planta académica





Línea Política, educación y movimientos sociales
Responsable de línea: Roberto González Villarreal
Correo institucional:
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. 1779

Fundamentación

Algunos de los problemas educativos que se han venido configurando históricamente son persistentes, más aún, continúan vigentes, si bien sus manifestaciones se han complejizado, afectando a amplios sectores sociales. De ahí que la línea Política, Educación y Movimientos Sociales busca comprender esta complejidad a través del estudio de los conflictos, las formas de protesta y las acciones de resistencia que emergen en ámbitos institucionales y extraescolares.

Los objetivos de esta línea son:

a) Analizar procesos de relación entre política y educación a partir del origen y desarrollo de los movimientos sociales, estableciéndose red de actores, organizaciones sociales y grupos diversos que constituyen campos de conflicto y repertorios de acción colectiva.

b) Estudiar las formas de protesta que se generan en el sistema educativo, las que emergen de actores educativos en ámbitos extraescolares y las acciones educativas desde el campo de los movimientos sociales.

Planta Académica