De conformidad con la fracción VI del artículo 3 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública los Datos Abiertos se definen como “datos digitales de carácter público que son accesibles en línea que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado”.

Asimismo, la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal 2019-2024, estable que los Datos Abiertos son “…datos digitales en formatos abiertos que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar…”.

En virtud de lo anterior, los Datos Abiertos deben cumplir con las características mínimas que se enuncian a continuación:

I. Gratuitos: Se obtendrán sin entregar a cambio contraprestación alguna;

II. No discriminatorios: Serán accesibles sin restricciones de acceso para los usuarios;

III. De libre uso: Citarán la fuente de origen como único requerimiento para ser utilizados libremente;

IV. Legibles por máquinas: Deberán estar estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática;

V. Integrales: Deberán contener, en la medida de lo posible, el tema que describen a detalle y con los metadatos necesarios;

VI. Primarios: Provendrán de la fuente de origen con el máximo nivel de desagregación posible;

VII. Oportunos: Serán actualizados periódicamente, conforme se generen, y

VIII. Permanentes: Se deberán conservar en el tiempo, para lo cual, las versiones históricas relevantes para uso público, se mantendrán disponibles a través de identificadores adecuados para tal efecto.

En el caso de la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Unidad de Transparencia, se desarrolló el Plan de Trabajo Institucional de Datos Abiertos de la Universidad Pedagógica Nacional 2022, con la finalidad de establecer un marco de actuación que permitiera a esta Institución Educativa implementar el uso de datos abiertos, obteniendo como resultado la identificación de los ACTIVOS DE INFORMACIÓN que se muestran a continuación, los cuales también se encuentran difundidos a través del Portal https://datos.gob.mx/:



© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | CréditosPolíticas de Privacidad |

Última Actualización: 24 June 2022.