De acuerdo con el modelo propuesto por el Sistema Nacional de Transparencia, el Gobierno Abierto es un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en colegiados plurales y, en cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, buscando propiciar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.

Dicho de otro modo, el Gobierno Abierto es un instrumento de acción colectiva que tiene por objeto:

1. Hacer efectiva la rendición de cuentas.
2. El combate a la corrupción e impunidad.
3. Mejorar la calidad de las decisiones y acciones gubernamentales.

Para cumplir con los objetivos antes señalados, México adoptó el modelo de gobierno abierto que ha implicado diferentes esfuerzos institucionales en conjunto con la ciudadanía, a través del lanzamiento de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en el año 2011, momento clave de partida para la configuración de un esquema de gobernanza que busca fortalecer la vida pública a través de la colaboración entre gobierno y sociedad.

En este sentido, México como miembro fundador de la AGA, ha tenido diferentes ejercicios de Gobierno Abierto sumando a la fecha cuatro Planes de Acción Nacionales. Para conocer más al respecto, puede consultar el siguiente enlace http://gobabiertomx.org/.

Así, en diciembre del año 2019 se publicó el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México (4PA AGA), dentro del cual se establecieron 13 compromisos, así como los responsables y corresponsables de su cumplimiento. Para mayor referencia, a continuación se puede consultar el documento de referencia:

Cabe mencionar que la Universidad Pedagógica Nacional no se encuentra señalada dentro de los responsables ni corresponsables de dar cumplimiento a alguno de los compromisos establecidos en el 4PA AGA



© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. | CréditosPolíticas de Privacidad |

Última Actualización: 27 September 2022.