Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

José Luis Cortina Morfín


Formación académica     
Doctor en Educación por Vanderbilt University

Líneas de investigación     
Diseño de la enseñanza
Enseñanza y aprendizaje de las fracciones
Enseñanza de las matemáticas en Instituciones Educativas Marginados
Razonamiento multiplicativo

Publicaciones recientes     

Cortina, J. L., y Amador, M. E. (2008). Fracciones y porcentajes. Libro del adulto. México, D. F.: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Cortina, J. L., & Cardoso, E. R. (2009). Mexican sixth grade students' understandings of fraction notations as numbers that express quantity. In S. L. Swars, D. W. Stinson & S. Lemons-Smith (Eds.), Proceedings of the 31st annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 765-772). Atlanta: Georgia State University.

Tesis dirigidas   

Cardoso, E. R. (2008). El conocimiento cuantitativo sobre las fracciones y su posible repercusión en el autoconcepto del alumnado mexicano. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México, D. F.

Pérez, L. (2008). Las fracciones como facilitadoras o limitantes del aprendizaje matemático. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México D. F.
Zúñiga, C. (2008). Conocimientos previos para entender las fracciones como cantidades de tamaño relativo. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México D. F.

Contacto

Alicia Lily Carvajal Juárez

Formación académica     
Maestra en Ciencias, especialidad en Educación, por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV.

Líneas de investigación     
Prácticas escolares de matemáticas en preescolar y primaria.
Formación inicial y continua de maestros de primaria.

Publicaciones recientes

Carvajal, Alicia y Ninfa Maricela Villegas (2009). “La práctica en la formación inicial de profesores de educación primaria: consideraciones múltiples”, en Sandoval Flores, Etelvina, Rebeca Blum-Martínez e Ian

Harold Andrews (eds.). Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del Norte. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Carvajal, Alicia (2007). Reseña del libro “Transformaciones y costumbres en la matemática escolar”. Educación matemática, Vol XIX, núm 1, Editorial Santillana, págs. 151-155.

Últimas tesis dirigidas     

Ortiz Rejón, Delhi Idalia (2007). “La enseñanza de la medición en el tercer grado de preescolar: longitud y tiempo”. Tesis de maestría, presentada y aprobada el 27 de febrero. Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco.

Iturbe Meza, Leticia (en proceso). “Efectos de la enseñanza en los procedimientos para resolver problemas aditivos en niños de primer grado de primaria.” Tesis de maestría en proceso. Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco.

Guillermina Peña Olvera (en proceso). “Análisis del quehacer docente de educación especial en la atención que brinda a los alumnos de 1º y 2º de educación primaria regular que presentan N.E.E en la apropiación de Sistema decimal de numeración”. Tesis de maestría en proceso. Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco.

Contacto

Alicia Lily Carvajal Juárez

Formación académica     
Maestra en Ciencias, especialidad en Educación, por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV.

Líneas de investigación     
Prácticas escolares de matemáticas en preescolar y primaria.
Formación inicial y continua de maestros de primaria.

Publicaciones recientes

Carvajal, Alicia y Ninfa Maricela Villegas (2009). “La práctica en la formación inicial de profesores de educación primaria: consideraciones múltiples”, en Sandoval Flores, Etelvina, Rebeca Blum-Martínez e Ian

Harold Andrews (eds.). Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del Norte. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Carvajal, Alicia (2007). Reseña del libro “Transformaciones y costumbres en la matemática escolar”. Educación matemática, Vol XIX, núm 1, Editorial Santillana, págs. 151-155.

Últimas tesis dirigidas     

Ortiz Rejón, Delhi Idalia (2007). “La enseñanza de la medición en el tercer grado de preescolar: longitud y tiempo”. Tesis de maestría, presentada y aprobada el 27 de febrero. Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco.

Iturbe Meza, Leticia (en proceso). “Efectos de la enseñanza en los procedimientos para resolver problemas aditivos en niños de primer grado de primaria.” Tesis de maestría en proceso. Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco.

Guillermina Peña Olvera (en proceso). “Análisis del quehacer docente de educación especial en la atención que brinda a los alumnos de 1º y 2º de educación primaria regular que presentan N.E.E en la apropiación de Sistema decimal de numeración”. Tesis de maestría en proceso. Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco.

Contacto

Rodrigo Cambray Núñez

Formación académica     
Doctor en Educación (2003)
Maestro en Artes, Matemáticas (1997)
Maestro en Ciencias, Matemática Educativa (1993)

Líneas de investigación     
Relaciones entre la historia de las matemáticas y el aprendizaje de las matemáticas.    
Historia de la educación en México: Procesos de reforma de planes y programas de estudio de matemáticas para la educación básica; profesionalización de la investigación en educación matemática en México
Educación continua de profesionales, educación de adultos y de comunidades

Publicaciones recientes     

Cambray Núñez, R., 2009, Una investigación en la educación mediante la metodología histórica, en: J. M. Delgado R. y L. E. Primero R. (comps.), La práctica de la investigación educativa. La construcción del objeto de estudio (ISBN: 978–607–413–008–9), Universidad Pedagógica Nacional / Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, México, pp. 343–364   

Cambray N., R. y X. Y. Reyes C., 2009, Resolución de problemas de trigonometría por alumnos de educación secundaria, Programa y Resúmenes del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, SMM, México, DF, p. 209 (http://www.smm.org.mx/ProgramaFinalZac09.pdf)

Tesis dirigidas     

Matemática (licenciatura), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Tetis Gisela Camacho Espinoza, Las ecuaciones cuadráticas y el teorema fundamental del álgebra. Examen: jueves, noviembre 12 de 2009.
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco, México, DF, México. Licenciatura en Pedagogía

Keila Marcial Giles y Margarita Leticia Ramírez Sánchez, Análisis y propuesta de material didáctico para el estudio de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en segundo grado de educación secundaria. Examen: jueves, noviembre 19 de 2009.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco, México, DF, México. Maestría en Desarrollo Educativo en la Línea de Educación Matemática

Xóchitl Yaraseth Reyes Cruz, Resolución de problemas de trigonometría: Estrategias de alumnos de educación secundaria. Examen: martes, junio 02 de 2009.

Ernesto Germán Larios Matuk, Razonamiento y prueba en geometría: Procesos de validación de proposiciones matemáticas en la escuela secundaria. Examen: martes, octubre 23 de 2007.

Contacto

Rodrigo Cambray Núñez

Formación académica     
Doctor en Educación (2003)
Maestro en Artes, Matemáticas (1997)
Maestro en Ciencias, Matemática Educativa (1993)

Líneas de investigación     
Relaciones entre la historia de las matemáticas y el aprendizaje de las matemáticas.    
Historia de la educación en México: Procesos de reforma de planes y programas de estudio de matemáticas para la educación básica; profesionalización de la investigación en educación matemática en México
Educación continua de profesionales, educación de adultos y de comunidades

Publicaciones recientes     

Cambray Núñez, R., 2009, Una investigación en la educación mediante la metodología histórica, en: J. M. Delgado R. y L. E. Primero R. (comps.), La práctica de la investigación educativa. La construcción del objeto de estudio (ISBN: 978–607–413–008–9), Universidad Pedagógica Nacional / Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, México, pp. 343–364   

Cambray N., R. y X. Y. Reyes C., 2009, Resolución de problemas de trigonometría por alumnos de educación secundaria, Programa y Resúmenes del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, SMM, México, DF, p. 209 (http://www.smm.org.mx/ProgramaFinalZac09.pdf)

Tesis dirigidas     

Matemática (licenciatura), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Tetis Gisela Camacho Espinoza, Las ecuaciones cuadráticas y el teorema fundamental del álgebra. Examen: jueves, noviembre 12 de 2009.
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco, México, DF, México. Licenciatura en Pedagogía

Keila Marcial Giles y Margarita Leticia Ramírez Sánchez, Análisis y propuesta de material didáctico para el estudio de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en segundo grado de educación secundaria. Examen: jueves, noviembre 19 de 2009.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco, México, DF, México. Maestría en Desarrollo Educativo en la Línea de Educación Matemática

Xóchitl Yaraseth Reyes Cruz, Resolución de problemas de trigonometría: Estrategias de alumnos de educación secundaria. Examen: martes, junio 02 de 2009.

Ernesto Germán Larios Matuk, Razonamiento y prueba en geometría: Procesos de validación de proposiciones matemáticas en la escuela secundaria. Examen: martes, octubre 23 de 2007.

Contacto