Skip to main content

Arturo Ballesteros Leiner

Arturo Ballesteros Leiner

Formación académica     
Doctor en Sociología UNAM

Líneas de investigación     
La noción de práctica en la investigación educativa,
Trayectorias profesionales,
Sociología de las profesiones
Las políticas de profesionalización para el magisterio.
Estado del arte de los estudios sobre las profesiones en México.

Publicaciones recientes     

Max Weber y la sociología de las profesiones (UPN, 2007)

Profesiones y Estado de Bienestar: el educador social y el graduado social (UPN, 2009)

Los maestros frente a otros profesionales: competencias y caminos convergentes en el libro “Competencias en educación básica. Un camino hacia la reforma”. (SEP, 2009)

Tesis dirigidas     

El significado de los Talleres Generales de Actualización para los docentes de educación primaria. Oliva Meregildo Salinas.

Función de supervisión en la educación primaria y La significación de la prueba ENLACE para los maestros de Primaria. (En proceso)

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lucía Elena Rodríguez Mckeon

Lucía Elena Rodríguez Mckeon

Formación académica     
Doctora en Educación UAEM

Líneas de investigación     
Problemática de la configuración de las prácticas institucionales de formación ciudadana y para la convivencia en la escuela, en el marco de la conformación de una cultura democrática y para la paz.

Análisis diagnóstico de las repercusiones que tienen las propuestas de las reformas escolares impulsadas en el último tiempo, para propiciar el cambio educativo y la innovación de las prácticas formativas y docentes.

Publicaciones recientes     

Libro: (2009) La configuración de la formación ciudadana en la escuela: Análisis de un caso en educación secundaria. México. Universidad Pedagógica Nacional. 2009. ISBN 978-607-413-035-5

Artículo en revista indexada: (2009) “Los maestros y la formación cívica y ética”. REICE Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 7(2) pp. 151-161 ISSN 1696-4713

Últimas tesis dirigidas     

El proyecto escolar y la organización interna de la escuela primaria. Una mirada micropolítica. Rosario García Jiménez. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo. 2007.

El fracaso escolar. Una perspectiva desde el aula. Verónica Mendoza Castillo.  Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo. 2002.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lucía Elena Rodríguez Mckeon

Lucía Elena Rodríguez Mckeon

Formación académica     
Doctora en Educación UAEM

Líneas de investigación     
Problemática de la configuración de las prácticas institucionales de formación ciudadana y para la convivencia en la escuela, en el marco de la conformación de una cultura democrática y para la paz.

Análisis diagnóstico de las repercusiones que tienen las propuestas de las reformas escolares impulsadas en el último tiempo, para propiciar el cambio educativo y la innovación de las prácticas formativas y docentes.

Publicaciones recientes     

Libro: (2009) La configuración de la formación ciudadana en la escuela: Análisis de un caso en educación secundaria. México. Universidad Pedagógica Nacional. 2009. ISBN 978-607-413-035-5

Artículo en revista indexada: (2009) “Los maestros y la formación cívica y ética”. REICE Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 7(2) pp. 151-161 ISSN 1696-4713

Últimas tesis dirigidas     

El proyecto escolar y la organización interna de la escuela primaria. Una mirada micropolítica. Rosario García Jiménez. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo. 2007.

El fracaso escolar. Una perspectiva desde el aula. Verónica Mendoza Castillo.  Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo. 2002.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Blanca Margarita Noriega Chávez

Dra. Blanca Margarita Noriega Chávez

Formación académica     
Licenciatura. Profesora de Educación Media: Especialidad Matemáticas.
Escuela Normal Superior de México.
Maestría en Ciencias con especialidad en Educación. DIE-CINVESTAV
Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Aguascalientes

Líneas de investigación     
Financiamiento de la educación (ya no trabajo, se cerró esa ventanilla).
Políticas educativas y organismos internacionales.
Globalización y educación. Particularmente: migración y educación.
Políticas de formación de maestros.

Publicaciones recientes     

NORIEGA M., Y LONGO T., (Coords.) Migración, ciudadanía y escuela: Miradas del norte y del Sur: México, Francia. Argentina, Italia,  Universidad Pedagógica Nacional, México, 2009.

Tesis dirigidas     

Olga Maya, “Los posgrados destinados a los profesores de educación básica”, Doctorado en Educación, UPN 2007.

Gloria Chávez Suárez, “La reconfiguración de la docencia universitaria. Los maestros por asignatura. El caso de la FAC_UNAM.”, Doctorado en Educación, UPN, 2010.

Contacto

Dra. Blanca Margarita Noriega Chávez

Dra. Blanca Margarita Noriega Chávez

Formación académica     
Licenciatura. Profesora de Educación Media: Especialidad Matemáticas.
Escuela Normal Superior de México.
Maestría en Ciencias con especialidad en Educación. DIE-CINVESTAV
Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Aguascalientes

Líneas de investigación     
Financiamiento de la educación (ya no trabajo, se cerró esa ventanilla).
Políticas educativas y organismos internacionales.
Globalización y educación. Particularmente: migración y educación.
Políticas de formación de maestros.

Publicaciones recientes     

NORIEGA M., Y LONGO T., (Coords.) Migración, ciudadanía y escuela: Miradas del norte y del Sur: México, Francia. Argentina, Italia,  Universidad Pedagógica Nacional, México, 2009.

Tesis dirigidas     

Olga Maya, “Los posgrados destinados a los profesores de educación básica”, Doctorado en Educación, UPN 2007.

Gloria Chávez Suárez, “La reconfiguración de la docencia universitaria. Los maestros por asignatura. El caso de la FAC_UNAM.”, Doctorado en Educación, UPN, 2010.

Contacto