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Especialización en Enseñanza y Aprendizaje de inglés como Lengua Extranjera (Modalidad en Línea) (EEAILE)

Responsable del Programa: Alma Daniela Otero Sosa
Correo de la EEAILE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefóno: 56-30-97-00
Extensión: 1780
Horario: 9:00 a 18:00 horas

Información General

Características del programa

La especialización en enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera (modalidad en línea) tiene una duración de un año con un total de 540 horas

Descripción de la EEAILE

  • Especialización impartida en línea y a distancia a través de un CAMPUS VIRTUAL
  • Con duración efectiva de un año
  • Conformada por tres Módulos y periodo de proyecto final
  • Cada grupo está integrado por 15 estudiantes
  • Cada grupo contará con un tutor especializado

Objetivo General:

Tiene como finalidad actualizar y afianzar en el docente de inglés en servicio, las competencias necesarias para lograr un proceso exitoso de aplicación a fondo de los programas de inglés en uso y, consecuentemente, proporcionar las condiciones para el logro de las competencias de inglés de los estudiantes establecidas en los programas vigentes. Se pretende proporcionar las bases para que los profesores y alumnos puedan utilizar de manera eficiente los recursos disponibles para el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, incluyendo las tecnologías de información y comunicación.  

Objetivos Específicos:

  • Actualizar el conocimiento del maestro en servicio sobre la naturaleza de su objeto de enseñanza (lengua inglesa), la adquisición de una lengua, los enfoques metodológicos subyacentes, las habilidades de la lengua, la interculturalidad, el uso de TIC y la evaluación del aprendizaje.
  • Afianzar prácticas docentes eficaces, dentro de una perspectiva comunicativa y de prácticas sociales de la lengua, así como de la motivación y el aprendizaje colaborativo de los alumnos, aprovechando los recursos disponibles y haciendo uso eficaz de las TIC en el marco de valores establecidos anteriormente.
  • Integrar la enseñanza del inglés a la formación integral del educando, propiciando prácticas interculturales, colaborativas y democráticas, apoyo a la diferencia, etc.
  • Establecer un proceso de aprendizaje ligado al aprovechamiento de los contenidos curriculares.
  • Mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas en inglés del docente.
  • Propiciar la interacción entre docentes y alumnos mediante las TIC, para promover la colaboración académica.

Perfil de ingreso:

Toda persona interesada en cursar la Especialización en la Enseñanza y Aprendizaje como Lengua Extranjera (modalidad en línea) deberá:

  • Ser profesor de inglés en el Subsistema de Educación Básica, con un mínimo de un año de antigüedad, aunque también se integrarán profesores de otros subsistemas educativos.
  • Demostrar un conocimiento de inglés suficiente (nivel intermedio alto, a comprobarse con cualquier tipo de examen estandarizado de inglés, tal como el TOEFL con calificación 400); 23
  • Grado de licenciatura (o equivalente) en cualquier disciplina;
  • Disponibilidad de tiempo: 15 hrs. semanales al menos.
  • Conocimientos básicos de uso de computadora: Internet, aplicaciones de procesamiento de textos, etcétera.
  • Contar con: computadora, acceso a internet, micrófono y audífonos (diademas). (Idealmente, contar con el apoyo institucional y la posibilidad de trabajar en la institución, en caso de no contar con computadora o internet en su casa.)

Perfil de egreso:

Al finalizar la especialización el estudiante podrá:

  • Establecer bases sólidas para propuestas metodológicas
  • Desarrollar practicas sociales de la lengua inglesa, la motivación y el aprendizaje colaborativo
  • Desarrollar competencias docentes para el uso de la Tics
  • Integrar la enseñanza del inglés a la formación integral, propiciando prácticas interculturales, colaborativas y democráticas
  • Mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas en ingles del docente
  • Trabajar como docente en instituciones públicas y privadas en México analizando su enseñanza de manera crítica y reflexiva.
  • Investigar distintas corrientes de metodologías y enfoques didácticos para la enseñanza de inglés como lengua extranjera.

Demostrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como capacidad de estudio posterior en las siguientes áreas:

A. Conocimiento de los contenidos curriculares

  • Poder conceptualizar la lengua como una práctica social y evaluar la manera en que las actividades pedagógicas ponen énfasis en este enfoque.
  • Poder identificar los diferentes componentes de los contenidos curriculares del programa de secundaria (prácticas sociales, funciones, aspectos lingüísticos, habilidades de la lengua) así como su interrelación en materiales didácticos y auténticos, con el fin de planear clases dinámicas y acordes con las necesidades de los alumnos.
  • Hacer uso de recursos tecnológicos para llevar a cabo actividades pedagógicas y académicas pertinentes.
  • Aplicar los principios subyacentes del los programas vigentes de la SEP en su práctica docente (o de su sistema, si no está trabajando a nivel secundaria), de forma creativa y dinámica, encaminados a la plena asimilación de dicho programa por los alumnos.
  • Demostrar un conocimiento de los principios subyacentes a las diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje de inglés, con el fin de desarrollar su propio estilo de docencia, que redunde en una mejoría en el desempeño de sus alumnos.
  • Demostrar un conocimiento de los procesos de adquisición de una lengua y el modo de aprovechar ese conocimiento para la mejoría en la práctica docente.
  • Demostrar conocimientos y habilidades relacionadas con competencias de comunicación intercultural y su aplicación en el aula.
  • Demostrar habilidad para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Obtener competencias didácticas y uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Describir y analizar teorías y prácticas de la enseñanza –aprendizaje del inglés para establecer un acercamiento crítico-reflexivo al proceso de enseñanza de la lengua.
  • Analizar procesos de enseñanza del inglés en el salón de clases así como la producción de los alumnos, para sugerir e implementar actividades pedagógicas.
  • Implementar recursos tecnológicos y diferentes aplicaciones didácticas para realzar el proceso de adquisición de inglés de los educandos y del desarrollo de su autonomía.

B. Competencias comunicativas en la lengua meta

  • Poder comunicarse de manera eficaz por escrito en inglés, utilizando diferentes géneros y medios aplicables a diferentes contextos sociales.
  • Poder comunicarse de forma efectiva oralmente, para expresar ideas, emociones e intenciones, a diferentes públicos en diferentes contextos sociales.
  • Mejorar su desempeño en exámenes estandarizados de inglés, logrando un nivel de competencias de lengua equivalente al B2 del MCERLE.

C. Actitudes y valores:

  • Innovar y utilizar recursos didácticos en el aula
  • Contribuir a la formación de una ciudadanía democrática
  • Atender la diversidad cultural y lingüística, los estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes
  • Trabajar en forma colaborativa
  • Reflexionar sobre su práctica docente


Campo laboral:

  • Al finalizar la Especialización en la Enseñanza y Aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera (modalidad en línea) el egresado podrá ejercer en:
  • Instituciones públicas de cualquier nivel educativo desde el nivel básico hasta nivel superior
  • Instituciones privadas de cualquier nivel educativo desde el nivel básico hasta nivel superior
  • Realizar investigación en el campo del Inglés como Lengua Extranjera
  • Realizar material y contenido didáctico en el campo de la Enseñanza del inglés como lengua Extranjera
  • trabajar como docente, coordinador, asesor, tutor u orientador en el campo de la enseñanza y aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera.

Estructura del plan de estudios:

El programa consta de tres módulos, cada uno con ejes transversales relacionados con: contenidos conceptuales, desarrollo metodológico, fortalecimiento de las habilidades lingüísticas, desarrollo de actitudes y valores, competencias digitales, así como una visión intercultural. Tiene una duración de un año y se deberá presentar un trabajo recepcional (proyecto de intervención educativa) que se desarrollará a lo largo del programa.

Requisitos de ingreso:

  1. Tener título de licenciatura y cédula profesional o mostrar con un comprobante oficial emitido por la dirección de profesiones que se encuentra en tramite el titulo o cedula profesional del grado de licenciatura
  2. Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de siete (7)
  3. Constancia que avale que es profesor de inglés en servicio o que cuenta con acceso a grupo(s) de estudiantes para realizar con ellos las prácticas docentes indicadas en el programa. En caso de no estar en servicio, podrán entregar una carta compromiso que avale la disponibilidad de contar con un grupo para la práctica docente
  4. Constancia que avale que cuenta con el nivel mínimo de dominio del idioma inglés: B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo. En caso de no contar con documento probatorio, se evaluará el nivel mediante examen
    Los estudiantes, al ingresar, deberán presentar constancia de dominio de la lengua inglesa como resultado de un examen estandarizado de Inglés como son: Cambridge English: PET (Preliminary English Test), First Certificate Examination (FCE), Certificate in Advanced English (CAE), Certificate in Proficiency in English,(CPE) (International English Language Testing System), IELTS, Teacher Training Course (TTC), Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI), CELE-UNAM, Teaching Knowledge Test (TKT ) o Test of English as a Foreign Language (TOEFL) (500 pts. como mínimo).
  5. Resumen Profesional actualizado (Currículum Vitae)
  6. Carta de exposición de motivos escrita en inglés (de 300 a 500 palabras)
  7. Contar con un mínimo de quince horas semanales para realizar sus estudios
  8. Tener competencias básicas en el uso del internet y utilizar de forma regular una cuenta de correo electrónico
  9. Tener acceso regular a una computadora personal, laptop o notebook con hardware y software apropiados para procesos de texto, gráficos, PDF, compresión de archivos, reproducción de videos y comunicación en línea
  10. Para el caso de los aspirantes extranjeros, presentar documento de identidad del país correspondiente

Propuesta curricular:

Procura atender, entre otras, a las necesidades que se derivan de la implementación de programas de enseñanza, sobre todo a nivel secundaria (2006), pero también de otros, tales como los programas que se están estableciendo a nivel primaria y educación media superior, como el PNIEB. La necesidad de contar con personal académico que pueda aplicar a cabalidad los programas, logrando a la vez, en su propia práctica, el nivel de lengua que se exige en la actualidad (B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas3 ) es de suma importancia. Asimismo, proporcionar elementos para que el personal docente de las diferentes instancias educativas pueda utilizar de forma eficaz, creativa y crítica las TIC, se perfila como una prioridad en los próximos años. Como hemos mencionado en el apartado anterior, estos tres ejes, así como la apuesta por una formación autonómica y plena del personal docente, son las constantes de este programa formativo.

 
   Estructura del plan de estudios
Modulo 1
Introducción, Lengua y Adquisición Metodología

Descripción: Este módulo se concentra sobre todo en la dimensión del contenido y del proceso de adquisición de una lengua. El contenido sienta las bases teóricas que explican la perspectiva de lenguaje que subyace al programa de la SEP, así como los procesos psicolingüísticos, cognitivos y socioculturales que propician la adquisición de una lengua. Se abordan también aspectos de prácticas metodológicas.

Objetivos:

  • Valorar la importancia de concebir cómo se articula la lengua como forma, significado y uso.
  • Entender la necesidad de buscar que el aprendizaje sea significativo.
  • Identificar las diferencias entre texto (text) y discurso (discourse).
  • Reconocer la lengua como práctica social.
  • Dialogar en torno a la importancia del Inglés a nivel mundial.
  • Enfrentarse a distintos usos del inglés.
  • Familiarizarse con las relaciones entre lenguas y con el concepto de multilingüismo.
  • Identificar las diferentes teorías de aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera y analizarlas de acuerdo con los enfoques de docencia que cada una implica.
  • Conocer las diferentes corrientes metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera y analizarlas en relación con su práctica docente.
Modulo 2
Habilidades de La Lengua y Las TIC

Descripción: En este módulo los participantes conocerán las bases teórico-metodológicas para el trabajo con las diferentes habilidades de la lengua, articulando dicho conocimiento con lo visto anteriormente en el Módulo 1. Se trabajará, asimismo, las maneras en que las TIC contribuyen al desarrollo de habilidades y su dimensión que tienen con el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Objetivos:

  • Entender la importancia de concebir las habilidades de la lengua de manera integrada.
  • Familiarizarse y dominar las estrategias de aprendizaje de las habilidades de la lengua.
  • Conocer el estado actual de la investigación en habilidades de la lengua a nivel mundial.
  • Manejar diversas estrategias que le permitan al alumno identificar fortalezas y debilidades en cada habilidad de la lengua.
  • Integrar el trabajo de habilidades de la lengua al medio de las TIC
Modulo 3
Evaluación, Comunicación Intercultural Integración

Descripción: En este módulo los participantes profundizarán en los conceptos relacionados con la relación entre lengua y cultura, sobre todo en lo que respecta a la interculturalidad. Asimismo, conocerán y aplicarán conceptos y técnicas de evaluación. Finalmente, tendrán la oportunidad de integrar todo lo visto a lo largo del curso en forma de un proyecto.

Objetivos:

  • Reflexionar en torno a los saberes adquiridos en módulos previos.
  • Reflexionar sobre su práctica educativa y reunir los elementos necesarios para innovar.
  • Entender la evaluación como un elemento central que modifica las prácticas en el aula. Centra la evaluación en procesos y no sólo en productos.
  • Concebir la evaluación no sólo como mecanismo de información sobre los logros de los alumnos, sino como elemento para aprender sobre su propia práctica.
  • Identificar y valorar los enfoques didácticos que desarrollan una sensibilidad intercultural
 

 

 Las actividades que comprende la Especialización incluyen:

  • Actividades Teóricas
  • Lectura de textos y artículos relativos a los temas y problemas centrales de cada módulo.
  • Análisis y contrastación entre textos, y de éstos con las tareas cotidianas que realizan los estudiantes.
  • Lectura y análisis de documentos normativos y fuentes primarias de información sobre la situación de la formación continua en la entidad de origen.
  • Elaboración de documentos de síntesis, análisis, contrastación y reflexión sobre los temas centrales de cada módulo.
  • Elaboración de diagnósticos de la formación continua.
  • Participación en sesiones de asesoría virtual y presencial. Actividades Prácticas
  • Observación de clases propias u otras y su análisis
  • Preparación de material para blogs, wikis, foros, etc.
  • Preparación de materiales y su aplicación
  • Discusión con los diferentes compañeros mediante foros, chats, conversaciones por telefonía digital
  • Realización de reuniones de discusión y trabajo por Internet para la obtención de productos colectivos.
  • Preparación de proyectos y su aplicación

Coordinación de Posgrado
Coordinador: Miguel Ángel Vertiz Galván
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tels. 5630 9700, ext. 1228