Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Línea de Educación en Ciencias

Línea de Educación en Ciencias MDE
Responsable: Dra. Dulce María López Valentín
Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. Ext. 1367

Fundamentación
La Línea de Educación en Ciencias de la Maestría en Desarrollo Educativo corresponde a una área de conocimiento que tiene como objeto de estudio los trabajos que permiten entender y mejorar la enseñanza de las ciencias naturales -física, química, biología- y su aprendizaje en individuos -alumnos, futuros docentes- y grupos escolares, en diversos niveles educativos. Lo anterior, a partir de considerar las representaciones mentales de los sujetos relativos a la naturaleza de la ciencia y a los fenómenos naturales; los procesos cognitivos referentes a la adquisición y desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes de los estudiantes y su repercusión en distintos aspectos de la educación -currículo: como estructura y como proceso -desarrollo curricular-, formación y actualización de profesores, gestión escolar, evaluación del aprendizaje, diferencias étnicas y de género, entre otros aspectos-, desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas que se nutren de los resultados de investigación.

Por tanto, el grupo de ‘Educación en Ciencias’ de la UPN, desarrolla fundamentalmente cuatro grandes líneas de investigación, a saber: diseño y desarrollo curricular; representaciones mentales de los sujetos; práctica docente y evaluación de los aprendizajes; ambientes de aprendizaje y gestión escolar en el aula.

En la línea de Educación en Ciencias se desarrollan proyectos de intervención -sustentados en la investigación-, principalmente en la línea de Diseño y desarrollo curricular, particularmente a partir de los procesos de modelización, teniendo como un eje transversal la formación y actualización de profesores de ciencias.

Planta Académica: