Skip to main content

Armando Solares Rojas


Formación académica     
1997. Matemático. Facultad de Ciencias, UNAM.
2000. Maestro en Ciencias (Matemáticas). Facultad de Ciencias, UNAM.
2007. Doctor en Ciencias (Matemática Educativa). - Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN.
2009-2010. Posdoctorado en el Département de Mathématiques, Université du Québec à Montréal.

Líneas de investigación     
Didáctica del álgebra y los procesos de transición entre la aritmética y el álgebra abordando dimensiones epistemológicas, curriculares, prácticas docentes y situaciones didácticas involucradas en estos procesos de transición.

Publicaciones recientes

Filloy, E., Rojano, T. y Solares, A. (2010). Problems dealing with Unknown Quantities and different Levels of Representing Unknowns, Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 41, No. 1, 52–80.

Solares, A. y Kieran, C. (en preparación). Bridging Algebraic and Numerical Perspectives of Equivalence: the Case of Rational Expressions.

Últimas tesis dirigidas     

Julio Olvera Olvera. “Patrones numéricos e introducción al lenguaje algebraico” (grado obtenido el 11 de junio de 2009, co-dirección de tesis). Maestría en Educación (Especialidad Matemáticas). Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV.

Noé Javier Ramírez Cruz. “La factorización algebraica en el sistema de telesecundarias” (en proceso). Maestría en Educación (Especialidad Matemáticas). Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV.

Contacto

Mariana Sáiz Roldán


Formación académica     
Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, por el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV

Líneas de investigación     
Concepciones y saberes matemáticos de maestros de primaria.
Procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría y de la medición.

Publicaciones recientes

Sáiz, M. y Figueras, O. (2009). A Research-Based Workshop Design for Volumen Tasks. En Clarke, B., Grevholm, B. & Millman, R. (Eds.). Tasks in Primary Mathematics Teachers Education. EUA: Springer:147-160.

Alatorre, S. & Sáiz, M. (2009). Triangles′ prototypes and teachers′ conceptions. In M. Tzekaki. M. Kaldrimidou & H. Sakonidis, (Eds). Proceedings 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol.2, pp. 25-32), Thessaloniki, Greece:PME.

Tesis dirigidas     

Sandra Espinosa Morales. Clasificaciones jerárquica y partitiva: el caso de maestros de primaria. Tesis de maestría. Presentada y aprobada el 9 de diciembre de 2008. UPN

Afrodita López Garcés. Concepciones de maestros de secundaria respecto la construcción y clasificación de cuadriláteros: una experiencia usando Cabri. Tesis de maestría. Presentada y aprobada el 12 de junio de 2009.

Contacto

Mariana Sáiz Roldán


Formación académica     
Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, por el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV

Líneas de investigación     
Concepciones y saberes matemáticos de maestros de primaria.
Procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría y de la medición.

Publicaciones recientes

Sáiz, M. y Figueras, O. (2009). A Research-Based Workshop Design for Volumen Tasks. En Clarke, B., Grevholm, B. & Millman, R. (Eds.). Tasks in Primary Mathematics Teachers Education. EUA: Springer:147-160.

Alatorre, S. & Sáiz, M. (2009). Triangles′ prototypes and teachers′ conceptions. In M. Tzekaki. M. Kaldrimidou & H. Sakonidis, (Eds). Proceedings 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol.2, pp. 25-32), Thessaloniki, Greece:PME.

Tesis dirigidas     

Sandra Espinosa Morales. Clasificaciones jerárquica y partitiva: el caso de maestros de primaria. Tesis de maestría. Presentada y aprobada el 9 de diciembre de 2008. UPN

Afrodita López Garcés. Concepciones de maestros de secundaria respecto la construcción y clasificación de cuadriláteros: una experiencia usando Cabri. Tesis de maestría. Presentada y aprobada el 12 de junio de 2009.

Contacto

José Luis Cortina Morfín


Formación académica     
Doctor en Educación por Vanderbilt University

Líneas de investigación     
Diseño de la enseñanza
Enseñanza y aprendizaje de las fracciones
Enseñanza de las matemáticas en Instituciones Educativas Marginados
Razonamiento multiplicativo

Publicaciones recientes     

Cortina, J. L., y Amador, M. E. (2008). Fracciones y porcentajes. Libro del adulto. México, D. F.: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Cortina, J. L., & Cardoso, E. R. (2009). Mexican sixth grade students' understandings of fraction notations as numbers that express quantity. In S. L. Swars, D. W. Stinson & S. Lemons-Smith (Eds.), Proceedings of the 31st annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 765-772). Atlanta: Georgia State University.

Tesis dirigidas   

Cardoso, E. R. (2008). El conocimiento cuantitativo sobre las fracciones y su posible repercusión en el autoconcepto del alumnado mexicano. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México, D. F.

Pérez, L. (2008). Las fracciones como facilitadoras o limitantes del aprendizaje matemático. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México D. F.
Zúñiga, C. (2008). Conocimientos previos para entender las fracciones como cantidades de tamaño relativo. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México D. F.

Contacto

José Luis Cortina Morfín


Formación académica     
Doctor en Educación por Vanderbilt University

Líneas de investigación     
Diseño de la enseñanza
Enseñanza y aprendizaje de las fracciones
Enseñanza de las matemáticas en Instituciones Educativas Marginados
Razonamiento multiplicativo

Publicaciones recientes     

Cortina, J. L., y Amador, M. E. (2008). Fracciones y porcentajes. Libro del adulto. México, D. F.: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Cortina, J. L., & Cardoso, E. R. (2009). Mexican sixth grade students' understandings of fraction notations as numbers that express quantity. In S. L. Swars, D. W. Stinson & S. Lemons-Smith (Eds.), Proceedings of the 31st annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 765-772). Atlanta: Georgia State University.

Tesis dirigidas   

Cardoso, E. R. (2008). El conocimiento cuantitativo sobre las fracciones y su posible repercusión en el autoconcepto del alumnado mexicano. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México, D. F.

Pérez, L. (2008). Las fracciones como facilitadoras o limitantes del aprendizaje matemático. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México D. F.
Zúñiga, C. (2008). Conocimientos previos para entender las fracciones como cantidades de tamaño relativo. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México D. F.

Contacto