Skip to main content

Arturo Cristóbal Álvarez Balandra

Arturo Cristóbal Álvarez Balandra

Formación académica     
Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

Líneas de investigación     
Hermenéutica, interculturalidad e integración educativa.

Publicaciones recientes     

Autor de capítulo de libro: “Hermenéutica analógica, educación y virtudes”, en: HERNÁNDEZ, Gabriela (coord.), Hermenéutica, analogía y filosofía actual, México: UNAM-FFyL; 2007, pp. 201-210. ISBN: 970-32-4520-8.

Coautoría de artículo: “La investigación de la integración educativa”, en: Revista Entre M@estros, publicación trimestral de la UPN, vol. 8, núm. 24, primavera de 2008, pp. 40-49. ISSN1405-8774.

Autor de capítulo de libro: “Analogía, neobarroco y educación pluricultural”, en: DÍAZ, Ma. Guadalupe (coord.,) Hermenéutica, antropología y multiculturalismo en la educación, México: UPN-UA/CONACyT; 2008, pp. 121-150. ISBN: 978-607-413-007-2

Últimas tesis dirigidas     

Proceso de integración laboral de sujetos con Síndrome de Down: un estudio a partir de dos casos, de los egresados: David Estéves Limón y Teresa de Jesús González Rivas, de la Maestría en Necesidades Educativas Especiales, del Centro de Estudios Superiores de Educación, Xalapa, Ver. (18 de febrero de 2006).

Factores escolares y familiares que inciden en el desuso de la lengua Náhuatl en la comunidad de Zacualpan municipio de Tlapa de Comonfort Guerrero, de: Nicolás Sánchez Gaspar, de la Licenciatura en Educación Indígena, de la Unidad Ajusco UPN. (19 de enero de 2010).

Contacto

Samuel Arriarán Cuéllar

Samuel Arriarán Cuéllar

Formación académica     
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDoctora en Psicología, UNAM

Líneas de investigación     
Hermenéutica y multiculturalismo, Filosofía de la educación, Pedagogía hermenéutica.

Publicaciones recientes     

La filosofía latinoamericana en el siglo XX1, Después de la posmodernidad ¿qué?, Editorial Pomares- Universidad Pedagógica Nacional. 2007.

La hermenéutica en América Latina. Analogía y barroco. Editorial Itaca, México, 2007.

Hermenéutica, multiculturalismo y educación, Colegio de Posgraduados de la Ciudad de  México, 2009.

Tesis dirigidas     

“Democracia y educación multicultural”, Tesis de Maestría UPN.  Iliana Chávez Guadarrama. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo. UPN, 2009

“La idea de formación en los investigadores del ISCEEM”. Tesis de Doctorado UPN, Ma. Dolores García Perea. 2007

Contacto

Samuel Arriarán Cuéllar

Samuel Arriarán Cuéllar

Formación académica     
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDoctora en Psicología, UNAM

Líneas de investigación     
Hermenéutica y multiculturalismo, Filosofía de la educación, Pedagogía hermenéutica.

Publicaciones recientes     

La filosofía latinoamericana en el siglo XX1, Después de la posmodernidad ¿qué?, Editorial Pomares- Universidad Pedagógica Nacional. 2007.

La hermenéutica en América Latina. Analogía y barroco. Editorial Itaca, México, 2007.

Hermenéutica, multiculturalismo y educación, Colegio de Posgraduados de la Ciudad de  México, 2009.

Tesis dirigidas     

“Democracia y educación multicultural”, Tesis de Maestría UPN.  Iliana Chávez Guadarrama. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo. UPN, 2009

“La idea de formación en los investigadores del ISCEEM”. Tesis de Doctorado UPN, Ma. Dolores García Perea. 2007

Contacto

Amalia Nivón Bolan

Amalia Nivón Bolan

Formación académica     
Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Doctora en Psicología, UNAM

Líneas de investigación     
Formación de educadores y educación multicultural

Publicaciones recientes     

El pensamiento de J. V. Arregui en los estudios de historia de la educación” en Turismo y Derecho. Un Horizonte Interpretacional, Coord. Napoleón Conde Gaxiola y Paola Martínez Vergara, IPN, 2009. ISBN 978-607-414-115-3

Libro: Voces de la diversidad. La tradición oral en la escuela: saberes, contenidos y relatos Universidad Pedagógica Nacional, México, Educación, 2008, 179p. Primera edición, 1000 ejemplares. Difusión de textos bilingües en diferentes lenguas indígenas para apoyo didáctico de profesores de educación básica. ISBN 978-970-702-225-6, co-coordinación.

Tesis dirigidas     

Fernando Monroy Dávila “La Práctica Evaluativa  Interpretada en Clave Analógica”, doctorado, abril 2008

Mónica García Montiel y Mónica Maqueda Flores “La tutoría en el Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur: Alcances, limitaciones y expectativas de tutores y estudiantes”, Licenciatura en Pedagogía, diciembre 2009.

Contacto

Amalia Nivón Bolan

Amalia Nivón Bolan

Formación académica     
Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Doctora en Psicología, UNAM

Líneas de investigación     
Formación de educadores y educación multicultural

Publicaciones recientes     

El pensamiento de J. V. Arregui en los estudios de historia de la educación” en Turismo y Derecho. Un Horizonte Interpretacional, Coord. Napoleón Conde Gaxiola y Paola Martínez Vergara, IPN, 2009. ISBN 978-607-414-115-3

Libro: Voces de la diversidad. La tradición oral en la escuela: saberes, contenidos y relatos Universidad Pedagógica Nacional, México, Educación, 2008, 179p. Primera edición, 1000 ejemplares. Difusión de textos bilingües en diferentes lenguas indígenas para apoyo didáctico de profesores de educación básica. ISBN 978-970-702-225-6, co-coordinación.

Tesis dirigidas     

Fernando Monroy Dávila “La Práctica Evaluativa  Interpretada en Clave Analógica”, doctorado, abril 2008

Mónica García Montiel y Mónica Maqueda Flores “La tutoría en el Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur: Alcances, limitaciones y expectativas de tutores y estudiantes”, Licenciatura en Pedagogía, diciembre 2009.

Contacto