Plan de estudios DPPSE
Estructura curricular del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos.
El plan de estudios del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos (DPPSE) ha sido diseñado para formar investigadores capaces de comprender problemas y necesidades que surgen de una interrelación compleja entre la sociedad y la educación, en contextos cambiantes, sean regionales o locales, que se expresan en el ámbito político y se traducen en el diseño e implementación de políticas educativas que, a su vez, generan nuevos fenómenos, lo que lleva a replantear constantemente la relación entre el Estado, la sociedad, los sistemas educativos, la escolarización y los procesos educativos en general.
Fases y ejes de formación
La modalidad del programa es escolarizada, la duración del proceso formativo es de ocho semestres, consta de tres fases y tres ejes de formación a través de los cuales se posibilita la interrelación multidisciplinaria y transdisciplinaria de manera coherente y pertinente para el logro del perfil de egreso. De acuerdo con la ruta crítica establecida, al término de los ocho semestres, los estudiantes deberán obtener el grado de doctor, concluyendo como graduados.
Fase de Formación Básica
La Fase de Formación Básica ofrece los fundamentos, las bases y las herramientas teórico-conceptuales indispensables para el análisis y la comprensión de la política de la educación. En este sentido, la fase de formación básica constituye un tronco común a cursar por todos los estudiantes, independientemente de la LGAC que elijan. Los seminarios que conforman esta fase se cursan en el primero y segundo semestre, y corresponden a los seminarios de Teoría política, Teoría social y Metodología
Fase Especializada
La Fase Especializada, proporciona los conocimientos teóricos y los fundamentos metodológicos necesarios para desarrollar investigaciones que respondan a la LGAC elegida por el estudiante a partir del tercer semestre, lo que posibilita la especialización de núcleos temáticos.
Fase de Investigación
La comprensión de problemas educativos nacionales complejos, demanda el dominio de herramientas analíticas novedosas, así como cultivar la capacidad de ejercer el pensamiento autónomo para generar soluciones innovadoras. En este sentido, la fase de investigación es la columna vertebral del programa, atraviesa el proceso formativo de principio a fin. A lo largo de esta fase, los estudiantes cuentan con un acompañamiento constante en la construcción y el desarrollo de la investigación. Además de la centralidad de la tutoría, se impulsa la participación en coloquios y actividades académicas dentro y fuera de la UPN.
Los contenidos se aglutinan a partir de tres ejes de formación.
El Eje de Política, comprende conocimientos básicos indispensables acerca de las relaciones entre la política, lo político y las políticas; se revisan diversas teorías acerca del Estado, gobierno, poder, democracia y ciudadanía, así como su interrelación con los procesos socioeducativos.
El Eje Teoría Social atiende a los núcleos temáticos relacionados con los procesos socioeducativos, con énfasis en las dimensiones, funciones sociales, resistencias a través del estudio de estructuras, instituciones, acciones sociales, cultura y sujetos.
El Eje Metodológico, correspondiente a la Fase Básica, proporciona los fundamentos epistemológicos y las habilidades técnicas necesarias para la construcción de un dispositivo metodológico congruente con el problema de investigación a abordar. Y por último el Eje de Formación de hasta la conclusión y obtención del Grado.