Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Ma. Xochitl Bonilla Pedroza

Ma. Xochitl Bonilla Pedroza
Profesora Titular

Formación académica     
Doctora en Pedagogía, UNAM.

Líneas de investigación     
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.
Procesos de la cognición durante el aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales.
Ideas previas sobre los fenómenos naturales y de algunos conceptos.

Publicaciones recientes     

Flores, F., Gallegos, L. García A. y Bonilla, M. X. (2007). “Estándares y Competencias de los Profesores de Ciencias en Educación Básica”. México: SEP.

Flores, F., Gallegos, Bonilla M. X. y García B. (2007) “Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de biología del nivel secundario” en Revista mexicana de Investigación Educativa  V.XII. Número 32.

Bonilla Pedroza M. Xóchitl. (2009) Las actividades didácticas bajo la posible influencia de las concepciones epistemológicas y de aprendizaje de los docentes de ciencias.UPN. MÉXICO ISBN 978 607 413 043-0

Últimas tesis dirigidas     

Tesis de la Especialidad en Laboratorios para la Enseñanza de las Ciencias Naturales: Sánchez, B. (2000) “Propuesta Didáctica para a enseñanza de las ciencias en el 5º Grado de Educación Primaria”. Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F., México.

Tesis de la Especialidad en “Enseñanza de las Ciencias Naturales: Leñero, M. E. (2002). “Propuesta Didáctica para la enseñanza de la Tabla Periódica de los Elementos”. Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F., México.

Tesis de la Maestría en Desarrollo Educativo: Ríos, C. (2007). “Propuesta Didáctica Apoyada en el desarrollo Histórico de los Conceptos de Calor y Temperatura para los alumnos de Secundaria”. Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F., México.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teresa Martínez Moctezuma

Teresa Martínez Moctezuma
Profesora Titular del Cuerpo Académico de Educación en Ciencia

Formación académica     
Candidata a Doctora en Evaluación, UNED -España-.

Líneas de investigación     
Concepciones de Aprendizaje y de Evaluación.
Práctica docente y evaluación de los aprendizajes.
Diseño, evaluación y mejora de planes y programas de estudio en el área de ciencia.

Publicaciones recientes     

Martínez, T. (1994).La escuela primaria y las Ciencias Naturales.  Mexico: CIDEM/UPN.
Martínez, T. (1997). La Investigación etnográfica en la formación docente en Memoria de Congreso Estatal. México: Sinaloa.
Martínez, T. (2001). Sujetos, saberes y prácticas en Orientación Educativa. México: UPN.

Últimas tesis dirigidas     

López, A., Rodríguez, D., Flores, M. Martínez, T. y Antonio, A. (2007). Las practicas de evaluación de los aprendizajes escolares de secundaria en ciencias naturales, en el marco de una perspectiva constructivista. Reporte de Investigación (CONACYT CLAVE: SEP-2003-C01-4)

Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo: Bonilla, R. (2004). Las Ciencias Naturales en la escuela primaria.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teresa Martínez Moctezuma

Teresa Martínez Moctezuma
Profesora Titular del Cuerpo Académico de Educación en Ciencia

Formación académica     
Candidata a Doctora en Evaluación, UNED -España-.

Líneas de investigación     
Concepciones de Aprendizaje y de Evaluación.
Práctica docente y evaluación de los aprendizajes.
Diseño, evaluación y mejora de planes y programas de estudio en el área de ciencia.

Publicaciones recientes     

Martínez, T. (1994).La escuela primaria y las Ciencias Naturales.  Mexico: CIDEM/UPN.
Martínez, T. (1997). La Investigación etnográfica en la formación docente en Memoria de Congreso Estatal. México: Sinaloa.
Martínez, T. (2001). Sujetos, saberes y prácticas en Orientación Educativa. México: UPN.

Últimas tesis dirigidas     

López, A., Rodríguez, D., Flores, M. Martínez, T. y Antonio, A. (2007). Las practicas de evaluación de los aprendizajes escolares de secundaria en ciencias naturales, en el marco de una perspectiva constructivista. Reporte de Investigación (CONACYT CLAVE: SEP-2003-C01-4)

Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo: Bonilla, R. (2004). Las Ciencias Naturales en la escuela primaria.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diana Patricia Rodríguez Pineda

Dra. Diana Patricia Rodríguez Pineda
Profesora Titular del Cuerpo Académico de Educación en Ciencia

Formación académica     
Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Líneas de investigación     
Concepciones Epistemológicas, de Aprendizaje y de Evaluación
Práctica docente de los profesores de ciencias
La Modelización para el diseño de estrategias didácticas
Los Ambientes de Aprendizaje en la Educación en Ciencias

Publicaciones recientes     

Rodríguez, D. y López, A. (2009). “El objeto del aprendizaje y el de la evaluación para los profesores de ciencias naturales: teoría vs. Práctica”. En CD Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Comie, Veracruz, Veracruz, MÉXICO

Mendoza, F. y Rodríguez, D. (2009). “La Educación por Competencias en Ciencias Naturales: ¿qué ofrecen las Instituciones de Formación y Capacitación Docente?”. En Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VIII Congreso. ISSN:0212-4521, p. 3525 -3530

Rodríguez, D. y López, A. (2008). “Relationship between physics teachers’ learning conceptions and teaching based on their learning profile”. En  Memorias electrónicas del ECER 2008. Gothenburg, Suecia.

Últimas tesis dirigidas     

Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo:

Mendoza, H. (2009). “Proyecto de Intervención Didáctica para Promover la Distinción Conceptual entre Salud Sexual y Salud Reproductiva: un estudio de caso en la secundaria”.  Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F., México

Olvera, G. (2007). “Estrategia de Intervención Didáctica para Favorecer la Transformación de Ideas Previas sobre Microbios hacia un Cambio Conceptual”. Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F., México

Rodríguez, D., López, A., Flores, M. y López, C. (2009). “La práctica docente en el aula de los profesores de ciencias naturales de la secundaria: análisis y ejemplificación a partir de sus concepciones de aprendizaje y evaluación”, UPN–FICA, México.

López, A., Rodríguez, D., Flores, M. Martínez, T. y Antonio, A. (2007). Las practicas de evaluación de los aprendizajes escolares de secundaria en ciencias naturales, en el marco de una perspectiva constructivista. Reporte de Investigación (CONACYT CLAVE: SEP-2003-C01-4)

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diana Patricia Rodríguez Pineda

Dra. Diana Patricia Rodríguez Pineda
Profesora Titular del Cuerpo Académico de Educación en Ciencia

Formación académica     
Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Líneas de investigación     
Concepciones Epistemológicas, de Aprendizaje y de Evaluación
Práctica docente de los profesores de ciencias
La Modelización para el diseño de estrategias didácticas
Los Ambientes de Aprendizaje en la Educación en Ciencias

Publicaciones recientes     

Rodríguez, D. y López, A. (2009). “El objeto del aprendizaje y el de la evaluación para los profesores de ciencias naturales: teoría vs. Práctica”. En CD Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Comie, Veracruz, Veracruz, MÉXICO

Mendoza, F. y Rodríguez, D. (2009). “La Educación por Competencias en Ciencias Naturales: ¿qué ofrecen las Instituciones de Formación y Capacitación Docente?”. En Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VIII Congreso. ISSN:0212-4521, p. 3525 -3530

Rodríguez, D. y López, A. (2008). “Relationship between physics teachers’ learning conceptions and teaching based on their learning profile”. En  Memorias electrónicas del ECER 2008. Gothenburg, Suecia.

Últimas tesis dirigidas     

Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo:

Mendoza, H. (2009). “Proyecto de Intervención Didáctica para Promover la Distinción Conceptual entre Salud Sexual y Salud Reproductiva: un estudio de caso en la secundaria”.  Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F., México

Olvera, G. (2007). “Estrategia de Intervención Didáctica para Favorecer la Transformación de Ideas Previas sobre Microbios hacia un Cambio Conceptual”. Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F., México

Rodríguez, D., López, A., Flores, M. y López, C. (2009). “La práctica docente en el aula de los profesores de ciencias naturales de la secundaria: análisis y ejemplificación a partir de sus concepciones de aprendizaje y evaluación”, UPN–FICA, México.

López, A., Rodríguez, D., Flores, M. Martínez, T. y Antonio, A. (2007). Las practicas de evaluación de los aprendizajes escolares de secundaria en ciencias naturales, en el marco de una perspectiva constructivista. Reporte de Investigación (CONACYT CLAVE: SEP-2003-C01-4)

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.