Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Doctorado en Educación y Diversidad

Para más información puede ingresar al sitio web: https://ded.upnvirtual.edu.mx
 
Objetivo general
Formar especialistas para el campo de la educación capaces de realizar investigaciones originales y de frontera sobre la diversidad, a fin de responder a las demandas de nuestra sociedad en tanto nación pluricultural y multilingüe, y los retos que plantea en materia política, jurídica, social, económica y educativa.
 
Objetivos específicos
Formar especialistas en investigación para el campo educativo, que puedan:
• Producir conocimientos sobre y con las diversidades para el trabajo educativo en sociedades multiculturales y democráticas que buscan generar condiciones para la equidad.
• Atender los retos que implican los cambios sociales en América Latina, promovidos en recientes reformas en las Constituciones Políticas nacionales.
• Analizar críticamente políticas, programas y propuestas educativas que buscan atender y trabajar con la diversidad, así como intervenir en diferentes dimensiones y aspectos de las instituciones escolares.
• Incidir en el diseño de políticas públicas, planes y programas de estudios que incorporen el enfoque de la diversidad en el campo educativo.
• Formar grupos de investigación y recursos humanos en el nivel de educación superior en el campo de la diversidad.
 
Campos y Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Doctorado en Educación y Diversidad 
El Doctorado en Educación y Diversidad se inscribe en el Campo de Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad del Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Las líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento son: 
• Concepciones políticas y prácticas en contextos multiculturales
• Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina 
• Subjetividad, corporalidad y poder 
 
Modalidad: tutorial
El modelo pedagógico del Doctorado en Educación y Diversidad está centrado en la tutoría, el acompañamiento personalizado y la asesoría académica permanente, presencial, virtual y/o a distancia, y busca potencializar en los estudiantes el estudio, la reflexión y la investigación.
Este modelo se articula con la impartición de cursos obligatorios y actividades presenciales, que suponen una estrecha relación de los estudiantes con los tutores y profesores que imparten los seminarios obligatorios, y exige una presencia constante de los estudiantes en la universidad. Se privilegia el desarrollo de las investigaciones de tesis, vinculadas a los proyectos de investigación de sus tutores, con los que se establecerá un trabajo muy estrecho.
 
Mapa curricular
 
 
* Puede ocurrir al final del 1er. semestre o al final del 2o. semestre.
** Puede ocurrir al final del 4o. semestre o al final del 5o. semestre.
*** Puede ocurrir a partir de concluido el 6o. semestre.
**** Se ofertarán por línea.
 
 
Perfil de ingreso
El Doctorado en Educación con especialidad en Diversidad se dirige a profesionales interesados en la investigación en educación y diversidad y a profesionales de la educación de todos los niveles educativos, cuyo perfil es que sean egresados de las áreas de ciencias sociales y humanas y puedan reunir las siguientes características:
 
Conocimientos sobre:
Problemáticas sociales, políticas, culturales y educativas que atraviesa el campo de la educación en nuestro país y en la región latinoamericana.
Disciplinas vinculadas al campo Diversidad, Hermenéutica y Subjetividad.
Investigación que demostrará con publicaciones en el campo educativo, sean informes de investigación, artículos, ponencias u otros trabajos.
 
Habilidades para:
Argumentar de manera científica y rigurosa sus ideas.
Expresarse de manera oral y escrita, de acuerdo con las demandas del trabajo académico y la producción científica.
Tener discernimiento crítico de las críticas y sugerencias que le plantean los profesores.
 
Actitudes para:
Asumir un compromiso con la equidad, la no discriminación y el reconocimiento y respeto a la diversidad.
Dialogar en un marco de respeto sobre las diferentes formas de interpretar la realidad y la ciencia.
Mostrar responsabilidad consigo mismo y con los demás, capacidad de introspección y de apertura y que tenga control de sus emociones.
 
Perfil de egreso
El Doctorado en Educación y Diversidad que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional promueve una formación sólida y actualizada en conocimientos, habilidades y actitudes, con las que el egresado:
Conocimientos
Tiene conocimientos sólidos y domina los temas vinculados a la diversidad y la educación.
Conoce en general sobre las políticas y prácticas en contextos de diversidad, la hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina y problemas ligados a la subjetividad, corporalidad y poder y profundiza estos conocimientos según la LGAC en la que esté inscrita su investigación doctoral.
Desarrolla investigación original contribuyendo a la producción del conocimiento científico sobre la educación y la diversidad, en el contexto de las sociedades multiculturales y plurilingüísticas.
Comprende e interpreta los fenómenos sociales y culturales vinculados con la diversidad y la educación, recuperando los significados y sentidos que los actores educativos le otorgan.
 
Habilidades
Forma grupos de investigación y recursos humanos en el nivel de educación superior, con una actitud reflexiva, crítica e innovadora en relación con los discursos y prácticas que atraviesan el hecho educativo y su vinculación con la diversidad.
Produce textos científicos de alta calidad para ser publicados en revistas especializadas y libros vinculados con la diversidad, así como para hacerlo extensivo en eventos, foros y publicaciones de divulgación.
Domina la construcción de andamiajes teórico-metodológicos desde los enfoques hermenéuticos, críticos y etnográficos para el diseño y desarrollo de investigaciones e intervenciones educativas atendiendo los problemas de la diversidad y educación según la LGAC en la que está inscrita su investigación doctoral.
Propone políticas educativas e intervenciones requeridas para lograr las transformaciones que demandan sectores y contextos específicos a nivel nacional, regional e internacional considerando la diversidad sociocultural.
Define criterios y orientaciones para el diseño de material educativo de alta calidad para atender las necesidades educativas en contextos de diversidad sociocultural.
 
Actitudes
Actúa con responsabilidad y compromiso para atender la diversidad educativa.
Actúa con ética profesional para responder a las demandas y exigencias que el campo laboral le plantea considerando los derechos humanos y la dignidad de las personas y los grupos hacia los cuales se dirige su práctica profesional.
Es autocrítico y reflexivo en torno a las creencias, valores y actitudes ante la atención a la diversidad.
Tiene autonomía y capacidad de tomar decisiones a partir de un conocimiento profundo de la realidad y del reconocimiento de las problemáticas y conflictos que se presentan en la atención de los grupos indígenas, los niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de migración, la diversidad de género, la diversidad etárea, la población portadora de algún tipo de discapacidad, la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Responsable:
Mónica García Contreras
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Coordinación de Posgrado
Coordinador: Miguel Ángel Vertiz Galván
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tels. 5630 9700, ext. 1228
Página web: ded.upnvirtual.edu.mx

Académicos SNI aprobados en convocatoria 2019

Nivel 3
Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky
Unidad Ajusco/ Área Académica 2
 
Nivel 2
Alicia Gabriela Ávila Storer
Unidad Ajusco/ Área Académica 2
Luz María Garay Cruz
Unidad Ajusco/Área Académica 4
Teresa de Jesús Rojas Rangel
Unidad Ajusco/Área Académica 5
 
Nivel 1
Francisco Guzmán Marín
Unidad 161 Morelia, Michoacán
Jesús C. Huerta Rodríguez
Unidad Tijuana 022, Baja California
Mónica García Contreras
Unidad Ajusco/Área Académica 2
Eryk Ávalos Reyes
Unidad 161 Morelia, Michoacán
Amílcar Carpio Pérez
Unidad Ajusco/Área Académica 3
Celia Carrera Hernández
Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua
Martha Josefina Franco García
Unidad 211 Puebla, Puebla
Héctor Manuel Jacobo García
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa
Ulrike Bárbara Keyser Ohrt
Unidad 162 Zamora, Michoacán
Vandari Manuel Mendoza Solís
Unidad 161 Morelia, Michoacán
Norma Ramos Escobar
Unidad 241 San Luis Potosí, San Luis Potosí
Tatiana Suárez Turriza
Unidad 041 Campeche, Campeche
Saúl Alejandro García
Unidad 151 Toluca, Estado de México
Soledad Pérez López
Unidad Ajusco/Área Académica 5
 
Candidatos
Alejandro Reyes Juárez
Dirección de unidades
Catalina Gutiérrez López
Unidad Ajusco/Área Académica 1
Lidia Alejandra Suárez Sánchez
Unidad 041 Mexicali, Baja California
Pablo Martínez Carmona
Unidad 97 Sur, Ciudad de México
Gustavo Adolfo Enriquez Gutiérrez
Unidad 171 Cuernavaca, Morelos
Karla Irene Martínez Méndez
Unidad 241 San Luis Potosí
Juan Pablo Ortíz Dávila
Unidad Ajusco/Área Académica 5
Margarita Elena Tapia Fonllem
Unidad Ajusco/ Área Académica 1