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Hermenéutica y Educación Multicultural

Responsable de Línea: Rosa María González Jiménez
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Fundamentación

La hermenéutica es un paradigma dentro de los estudios sobre el desarrollo educativo que proporciona bases para interpretar las prácticas simbólicas que subyacen en todo proceso educativo como un hecho cultural. Así, esta línea se inscribe en la relación entre la educación y los estudios culturales.

La hermenéutica nos proporciona una teoría pedagógica, porque explica el papel de la educación en la formación de las personas como seres humanos, y una metodología, porque indica el procedimiento para realizar una interpretación profunda de las prácticas culturales en la acción pedagógica; ambas, teoría y metodología, pueden servir para trabajar los contenidos escolares, con una actitud que permite indagar en una realidad de diferencias y singularidades, debidas a las múltiples convergencias culturales históricamente enlazadas, aunque con desigualdad de oportunidades de ser consideradas como válidas en la educación. Ello es posible porque la relación de conocimiento hermenéutico se establece de manera intersubjetiva, no en la relación positivista sujeto-objeto.

En un sentido amplio, la relación entre hermenéutica y la educación multicultural que se propone en la línea, abarca temas como la construcción de la identidad en el aula, la interpretación de las propuestas curriculares desde la perspectiva multicultural, inmigración y bilingüismo, pedagogía hermenéutica, saberes prácticos interculturales, interculturalidad e integración educativa, formación de educadores, entre otros. En los distintos niveles y grados en los que se trabajen en las áreas de las ciencias sociales, la lengua y la literatura, la filosofía, interesados en desarrollar trabajos específicos desde la perspectiva de la filosofía de la educación, el multiculturalismo, la diversidad, la interculturalidad.

Planta Académica:

Educación Ambiental

Responsable de Línea: Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince
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Fundamentación

La Educación Ambiental (EA) es una alternativa educativa que surge de la preocupación por el deterioro ambiental y el agotamiento de recursos, con la finalidad de prevenir, y en lo posible, resolver los problemas causados por el impacto de las actividades humanas en los sistemas biofísicos. La EA integra interdisciplinariedad y multiculturalidad y atiende a una triple problemática: ambiental, social y educativa. La Educación ambiental se constituye en una necesidad mundial, en tanto que contribuye a la formación de una ciudadanía que esté consciente de la problemática y se relacione de manera armónica ‒tanto con el medio como entre sí‒ para entender, enfrentar y resolver problemas ambientales relativos a la degradación de la naturaleza y de la calidad de vida humana, propiciando una perspectiva crítica solidaria y equitativa. Es una práctica que atiende a contextos de inequidad social y económica en un mundo donde la supervivencia, ligada a la satisfacción de necesidades básicas, pone en riesgo el ambiente.

La Línea de Educación Ambiental, de la Maestría en Desarrollo Educativo busca proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención educativa que posibiliten la generación de conocimiento, la propuesta de soluciones a problemas propios de la práctica profesional, el dominio disciplinario y el desarrollo de una actitud positiva hacia el ambiente.

Planta Académica:

 

Diversidad Sociocultural y Lingüística

Responsable: Alicia Estela Pereda Alfonso 
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Fundamentación

La línea Diversidad Sociocultural y Lingüística de la Maestría en Desarrollo Educativo es un espacio de profesionalización que aborda la diversidad de la población como una problemática emergente en las últimas décadas. Actualmente, ocuparse de la diversidad sociocultural implica gran atención de las políticas públicas, en la medida que la noción moderna de democracia incluye ahora el reconocimiento de los derechos de las comunidades o de las minorías socioculturales (de género, étnicas, culturales, económicas, nacionales, etarias, discapacidades, religiosas). Por lo que, la atención de la diversidad sociocultural se ha convertido en un nuevo campo de análisis e intervención educativa que plantea retos nuevos a la imaginación pedagógica tanto al nivel de las concepciones de los agentes sociales como de las teorías pedagógicas, así como en el campo de las políticas públicas y de las prácticas educativas.

En ese sentido, la línea Diversidad Sociocultural y Lingüística se enfoca en el abordaje de las concepciones de los agentes educativos (autoridades, docentes, alumnos, ideologías sociales) desde las perspectivas del multiculturalismo e interculturalidad. En cuanto a políticas públicas, estas se problematizan a diferentes niveles de gobierno en ámbitos específicos de la diversidad sociocultural en ánimo de reconocer su pertinencia, adecuación y eficacia en relación con la atención de la diversidad sociocultural y lingüística, tanto en lo referente a las prácticas educativas a nivel institucional, curricular y de práctica docente.

Planta Académica:

La Historia y su Docencia

Responsable de Línea: Gabriela Margarita Soria López
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Fundamentación

La línea de la Historia y su docencia se orienta a trabajar con profesionales interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la historia y sus formas de enseñanza. El principal propósito es ofrecer a los alumnos un acercamiento analítico al estudio de la disciplina y su enseñanza, basado en paradigmas históricos y de enseñanza contemporáneos. Las dimensiones analíticas que conforman esta línea se vinculan con las siguientes interrogantes: qué es la historia, cómo se escribe, cómo se construye la explicación histórica, para qué enseñar la historia, qué contenidos enseñar, y cómo construir alternativas didácticas para generar en los estudiantes la construcción del pensamiento socio-histórico.

En la línea se busca que las propuestas de intervención que se generen, se superen algunos de los problemas que han atravesado la enseñanza y también la investigación e intervención, de manera que el impulso memorístico que ha caracterizado de la enseñanza de la historia en México se transforme por uno en el que se considere: las aportaciones y debates psicopedagógicos del siglo XX y XXI, con el fin de reflexionar sobre los procesos de construcción del pensamiento socio-histórico y las estrategias más pertinentes para propiciarlos, desde el trabajo en el aula. Con lo que sea posible el abandono de la tradicional historia política y militar por una historia de tipo social con la que se estudia la vida cotidiana de amplios grupos, la historia local, la historia de las mentalidades –entre otros enfoques‒ para crear nuevas condiciones de acercamiento a la enseñanza de la historia desde nuevas perspectivas.

Planta Académica:

Educación Matemática

Responsable: José Luis Cortina Morfín 
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Fundamentación

La línea de Educación Matemática de la Maestría en Desarrollo Educativo, se ubica en el ámbito de la problemática de los procesos de aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles de la educación. En esta línea se profundiza en el estudio de la compleja problemática del quehacer matemático en el ámbito educativo, así como en la mejora del desempeño profesional de quienes llevan a cabo educación matemática. Con base en ello se desarrollan proyectos de investigación o intervención para generar conocimientos y proponer soluciones a diversos problemas de la educación matemática en el nivel de educación básica.

En la formación se recuperan diversas áreas de estudio y de investigación de la educación matemática relacionadas con la problemática escolar que se han desarrollado a nivel internacional y nacional. Los estudiantes de esta Línea se ven inmersos en la comprensión de prácticas educativas de la educación matemática y de procesos de aprendizaje de los estudiantes, lo cual constituye la plataforma indispensable que les permite identificar y plantear problemas de la educación matemática en el nivel en el que desempeñen su práctica profesional para mejorarla.

Planta Académica:

Edda Norma Jiménez de la Rosa y Barrios