Skip to main content

Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky

Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky
Profesora Titular “B”, Tiempo Completo, en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Área Diversidad e Interculturalidad.

Formación académica     
Estudios de Licenciatura en Antropología Social en la Universidad  Nacional de Rosario, (Argentina) (UNR); Maestra y - Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas  (DIE, CINVESTAV, México).

Líneas de investigación     
Educación intercultural; procesos escolares y pueblos indígenas.
Formación docente para la diversidad sociocultural.
Actualmente desarrolla un proyecto de investigación (2007-2010) sobre: Significados de la educación superior para miembros de comunidades indígenas escolarizados en distintos programas de la UPN, Ajusco.

Publicaciones recientes     

“Educación escolar indígena. Investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, COMIE, Vol. XIV, n° 43, 2009.

Pasar por al escuela. Indígenas y procesos de escolaridad en la ciudad de México. México: Ed. UPN, 2008.

Últimas tesis dirigidas     

Celia Martínez Ortiz (MDE) Interacciones que se generan entre niños indígenas con sus maestros y pares en una escuela primaria general en el Distrito Federal.

Carolina Flores Romero (MDE). Tesis: Concepciones docentes del nivel preescolar en la atención educativa de la diversidad.

Contacto

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

Formación académica     
Doctora en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Líneas de investigación     
Sus investigaciones versan sobre la cultura, la educación y la formación docente; la cosmovisión y el campo educativo a través de las concepciones y prácticas de los sujetos escolares.

Publicaciones recientes     

Aké Kob, J. y Ornelas, G. (2009) Representaciones mutuas: vínculo de los protagonistas del proceso orientador Ponencia. X Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE, A. C. Memoria Electrónica. Área 14: Práctica educativa en Espacios escolares.

Ornelas, G. Cruz, C. y Gómez, R (2009) Estudio de trayectorias escolares para un posgrado de calidad Ponencia. 2º Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior “Los jóvenes en la Era del Conocimiento” Mesa: Educación de calidad en los niveles Medio Superior y Superior: CAL 027

Últimas tesis dirigidas     

Galindo, Guadalupe (2009) La escuela del pueblo y sus representaciones simbólicas Tesis de Maestría. UPN.

Aké Kob, Jesús (2010) Representaciones, ideas y prácticas en orientación Educativa: la perspectiva de actores y usuarios Tesis de Doctorado. UPN

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

Formación académica     
Doctora en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Líneas de investigación     
Sus investigaciones versan sobre la cultura, la educación y la formación docente; la cosmovisión y el campo educativo a través de las concepciones y prácticas de los sujetos escolares.

Publicaciones recientes     

Aké Kob, J. y Ornelas, G. (2009) Representaciones mutuas: vínculo de los protagonistas del proceso orientador Ponencia. X Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE, A. C. Memoria Electrónica. Área 14: Práctica educativa en Espacios escolares.

Ornelas, G. Cruz, C. y Gómez, R (2009) Estudio de trayectorias escolares para un posgrado de calidad Ponencia. 2º Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior “Los jóvenes en la Era del Conocimiento” Mesa: Educación de calidad en los niveles Medio Superior y Superior: CAL 027

Últimas tesis dirigidas     

Galindo, Guadalupe (2009) La escuela del pueblo y sus representaciones simbólicas Tesis de Maestría. UPN.

Aké Kob, Jesús (2010) Representaciones, ideas y prácticas en orientación Educativa: la perspectiva de actores y usuarios Tesis de Doctorado. UPN

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leticia Vega Hoyos

Leticia Vega Hoyos
Profesora Titular B. Área 2.
Diversidad e Interculturalidad, UPN, Ajusco.

Formación académica     
Estudio de licenciatura en la facultad de psicología de la UNAM y estudios de Maestría en Desarrollo Educativo, línea diversidad sociocultural y lingüística. Universidad Pedagógica Nacional, Nov. 2007.

Líneas de investigación     

Indígenas migrantes en contextos urbanos, procesos de subsistencia infantil y escolaridad;

Poblaciones de niños y niñas consideradas de riesgo y estudios con niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Publicaciones recientes     

Vega H. L. “La Formación Metodológica y la Atención a la Diversidad Cultural”. En memorias del Coloquio [Re] Pensar la Relación Cultura – Educación. Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, Ciudad de México, marzo del 2006.

Vega, H. L. Trayectorias Interculturales de Comunidades Migrantes Triqui en el D. F. En Memorias del 4º Congreso Internacional Sobre Organización Social Tradicional. México 2008.

Vega, H. L "La Organización Socio comunitaria de residentes Triqui en el Distrito Federal. Implicaciones de la Marginación Enfrentada en la Ciudad". En Memorias del Foro de Promoción de la Diversidad Cultural, Educativa y Linguística. Universidad Pedagógica Nacional- Ajusco, y CIESAS. Mayo, 2009.

Últimas tesis dirigidas     

En proceso de titulación: Mario Luís O. Galicia Vélez  (generación 2008-2010) Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.

Tesis: “Análisis de la micropolítica del trabajo docente: Acercamiento al estudio organizativo y socio-cultural del acoso en escuelas primarias, desde un enfoque de género”.

Contacto

Leticia Vega Hoyos

Leticia Vega Hoyos
Profesora Titular B. Área 2.
Diversidad e Interculturalidad, UPN, Ajusco.

Formación académica     
Estudio de licenciatura en la facultad de psicología de la UNAM y estudios de Maestría en Desarrollo Educativo, línea diversidad sociocultural y lingüística. Universidad Pedagógica Nacional, Nov. 2007.

Líneas de investigación     

Indígenas migrantes en contextos urbanos, procesos de subsistencia infantil y escolaridad;

Poblaciones de niños y niñas consideradas de riesgo y estudios con niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Publicaciones recientes     

Vega H. L. “La Formación Metodológica y la Atención a la Diversidad Cultural”. En memorias del Coloquio [Re] Pensar la Relación Cultura – Educación. Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, Ciudad de México, marzo del 2006.

Vega, H. L. Trayectorias Interculturales de Comunidades Migrantes Triqui en el D. F. En Memorias del 4º Congreso Internacional Sobre Organización Social Tradicional. México 2008.

Vega, H. L "La Organización Socio comunitaria de residentes Triqui en el Distrito Federal. Implicaciones de la Marginación Enfrentada en la Ciudad". En Memorias del Foro de Promoción de la Diversidad Cultural, Educativa y Linguística. Universidad Pedagógica Nacional- Ajusco, y CIESAS. Mayo, 2009.

Últimas tesis dirigidas     

En proceso de titulación: Mario Luís O. Galicia Vélez  (generación 2008-2010) Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.

Tesis: “Análisis de la micropolítica del trabajo docente: Acercamiento al estudio organizativo y socio-cultural del acoso en escuelas primarias, desde un enfoque de género”.

Contacto