Plan de Estudios MDE
Estructura curricular de la Maestría en Desarrollo Educativo
La modalidad del programa es escolarizada, la duración es de cuatro semestres y exige por parte de los estudiantes dedicación de tiempo completo.
El plan de estudios comprende dos momentos de formación: básica y especializada. Incorpora, además, actividades co-curriculares y extracurriculares pertinentes para garantizar una formación sólida e integral.
Formación básica
La formación básica ofrece herramientas teórico-conceptuales que favorecen el análisis y la comprensión del espacio común de desempeño profesional de los estudiantes y sus condicionantes histórico-culturales, independientemente de las diversas formas de expresión específicas que adquieren. Ello posibilita el desarrollo de un marco conceptual de análisis, teniendo como referente las características del sistema educativo en el país. Se construye entendiendo a lo educativo como campo de indagación específico que se ha constituido integrando aportes provenientes de diversas disciplinas y como marco de análisis que de las características del sistema educativo nacional.
Formación especializada
La formación especializada está orientada a profundizar en el conocimiento de las LGAC de desempeño profesional poniendo énfasis en las problemáticas específicas del campo y las estrategias de exploración e indagación articuladas al mismo; se conforma con base en una serie de actividades que permiten la realización de investigaciones o la elaboración de propuestas de intervención tendientes a innovar la práctica profesional.
El carácter profesional de la MDE reconoce la necesidad de orientar la formación a la generación de proyectos innovadores que tengan como sustento la indagación de los problemas y condiciones que han de tomarse en cuenta para su implementación en los centros educativos en los que se desempeñan los estudiantes.
Mapa curricular 2013
Perfil de ingreso
- Contar con una formación sólida a nivel licenciatura y provenir de áreas afines a la educación.
- Mostrar una capacidad para expresar ideas de manera clara y ordenada, tanto en forma oral como escrita.
- Interés por comprender y resolver problemáticas educativas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para identificar problemas educativos generales en el país y en ámbitos internacionales.
- Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
Perfil de egreso
El perfil del egresado de la MDE integra conocimientos, habilidades y actitudes que el profesional debe adquirir y fortalecer en su proceso de formación en el posgrado.
El egresado de la Maestría en Desarrollo Educativo, como profesional de la educación:
Conocimientos
- Posee los conocimientos sólidos para comprender y dominar contenidos del área educativa.
- Analiza los problemas educativos con una visión integral y propositiva, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la educación.
- Diseña propuestas de intervención destinadas a atender problemas educativos a nivel local, nacional e internacional.
- Domina enfoques teórico conceptuales para la gestión del conocimiento, el currículo y la docencia.
- Conoce fundamentos conceptuales y herramientas metodológicas de la investigación educativa.
- Comprende las dimensiones pedagógicas de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Analiza las políticas educativas y sus implicaciones para el desarrollo educativo.
Habilidades
- Aplica conocimientos en la resolución de problemas educativos y promueva prácticas educativas innovadoras.
- Analiza fenómenos educativos en contextos histórico culturales.
- Desarrolla aptitudes para trabajar de manera colegiada a través del diálogo y la colaboración.
Actitudes
- Valora el papel de la responsabilidad y el compromiso en la transformación educativa.
- Ejerce liderazgo académico para responder a los retos y demandas que la sociedad del conocimiento plantea.
- Promueve el respeto a la diversidad cultural y de género.
- Participa en grupos, comunidades y redes interdisciplinarias, órganos colegiados e instancias de gestión educativa.