Licenciatura en Enseñanza del Francés
Responsable
Indra Aline Córdova Garrido
Ubicación: edificio D, cuarto piso, cubículo: 190-192
Teléfono: 555630 9700 extensión: 1108
Correo servicios generales:
La Universidad Pedagógica Nacional (México) y la Universidad de Bourgogne (Francia) ofrecen conjuntamente la Licenciatura en Enseñanza del Francés modalidad en línea.
Objetivo
La licenciatura en enseñanza del francés (LEF) tiene por objetivo formar profesores de francés como lengua extranjera, que se desempeñen en diversas instituciones escolares, centros de enseñanza de idiomas y modalidades educativas. El licenciado en Enseñanza del Francés cuenta con las habilidades y los conocimientos que les permiten enseñar a una heterogeneidad creciente de estudiantes, organizar sus programas de trabajo, diseñar situaciones de aprendizaje en diversos contextos y generar recursos que apoyen el aprendizaje de la lengua francesa.
La LEF pretende formar maestros que promuevan el aprendizaje de una lengua extranjera con base en tres valores centrales: fortalecer la identidad lingüística-cultural de los estudiantes, desarrollar sus competencias comunicativas interculturales y efectuar un ejercicio analítico frente a su propio trabajo.
Características generales
Es un programa de nivel superior interinstitucional e internacional en el que participa la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, México) y la Universidad de Borgoña (UB, Francia) a través del Centro de Formación Abierta y a Distancia.
Cuenta con un plan de estudios compartido, integrado por módulos que diseñan, organizan, asesoran y evalúan las dos instituciones participantes. En el plan se integran o ensamblan dos líneas de formación, a saber, la especialización en la lengua francesa y didáctica especial del Francés Lengua Extranjera (FLE) bajo la responsabilidad de la UB y, la formación didáctica y socio-pedagógica para la intervención docente en diversos contextos educativos, bajo la tutela de la UPN.
Ofrece dos certificaciones al estudiante que ha cumplido con los requisitos académicos establecidos por cada institución, el Diploma Universitario Francés Lengua Extranjera (DUFLE) emitido por la UB y el título de Licenciatura en Enseñanza del Francés, emitido por la UPN.
Tiene una duración de tres años y está organizada por ciclos anuales, a fin de desarrollar procesos de estudio y acompañamiento, que sean flexibles y adecuados con la heterogeneidad de los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Se dirige a maestros de francés que enseñan esta lengua en diversos niveles educativos, pero particularmente en bachillerato y educación superior. Paulatinamente se incrementa la atención a personas egresadas de bachillerato que consideran a la lef como una primera opción de formación profesional.
El estudiante de la LEF participa de un espacio internacional, interuniversitario, bilingüe e intercultural a lo largo de su formación.
Características particulares
- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
- No implica horarios y ni lugares específicos para el estudio.
- Flexibilidad de tiempo-espacio en la relación tutor-estudiante.
Perfil de Ingreso
- Profesor normalista o egresado de educación media superior (bachillerato o equivalente). Experiencia docente no necesaria.
- Poseer un dominio del idioma francés en las cuatro habilidades de la lengua (comprensión auditiva y de lectura, expresión oral y escrita) equivalente al nivel B2 que sea acreditado mediante certificación oficial (DELF).
- Tener disposición y tiempo para estudiar en forma autónoma al menos 20 horas a la semana.
- Tener interés para el ejercicio docente en el campo de las lenguas extranjeras y, en particular, en la enseñanza de la lengua francesa.
Perfil del egreso
Al concluir sus estudios el licenciado en enseñanza del francés podrá:
- Elaborar propuestas innovadoras (cursos, materiales, estrategias, etc.) Para la enseñanza del francés, partiendo de una visión analítica del proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
- Contribuir a que sus alumnos logren comunicarse efectivamente haciendo uso del idioma francés en el nivel propuesto y a que desarrollen de manera integral como personas que forman parte de un grupo social con cultura propia.
- Desempeñar una práctica profesional de la enseñanza del francés fundada en una perspectiva crítica de su propio trabajo como maestro.
- Comunicarse en forma oral y escrita, mostrando un dominio del idioma francés en distintos contextos de la comunicación.
Campo Laboral
El egresado podrá desarrollar sus actividades en torno a la reflexión y acción sobre la enseñanza de lengua, los aspectos antropológicos que la circundan y las teorías pedagógicas y psicológicas en torno al mismo tema en lugares como:
- Instituciones educativas públicas o privadas de nivel básico, medio y superior.
- Centros de lenguas extranjeras o enseñanza de idiomas públicos o privados.
- Instituciones y/o dependencias culturales asociadas a la francofonía.
- Empresas o centros de trabajo en donde el francés es un valor agregado como capital lingüístico.
Requisitos de ingreso
- Ser seleccionado por medio de un proceso de admisión que contempla: examen de dominio del francés, examen de comprensión y producción escrita en español y entrevista.
- Certificado de estudios de bachillerato o equivalente y/o constancia de estudio terminal con promedio mínimo 7.0.
- Dominio de la lengua francesa de nivel B2 o equivalente al de usuario avanzado, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Deberá acreditarse con DALF.
- Acta de nacimiento
- Curp
- Realizar pagos por concepto de inscripción a la universidad pedagógica nacional y a la Universidad de Borgoña.
Se sugiere a los interesados de origen extranjero consultar los requisitos de ingreso en la convocatoria anual.
Modalidad
El programa se ofrece en modalidad educativa no presencial denominada en línea, la cual opera a partir de la convergencia de recursos tecnológicos. El estudiante realiza su formación a través de dos sitios web: http://lefm.upnvirtual.edu.mx/ y https://moodle-foad.u-bourgogne.fr/
Revisa el mapa curricular AQUÍ
La interacción entre estudiantes - grupo, estudiantes – asesor y estudiante-contenidos; es un recurso fundamental para el aprendizaje. A través de esta interacción es posible compartir, comparar, analizar y generar significados en torno a los contenidos.
En esta modalidad el estudiante debe reconocerse como un sujeto pro-activo, autónomo, co-responsable de su formación, dispuesto a aprender mediante el uso de recursos tecnológicos, con iniciativa para ser, hacer y aprender.el asesor es un profesional especializado en los contenidos de los cursos, capaz de establecer mediaciones en las actividades grupales y aptitudes para comunicarse mediante recursos tecnológicos.