Diana Patricia Rodríguez Pineda
Dra. Diana Patricia Rodríguez Pineda
Profesora Titular del Cuerpo Académico de Educación en Ciencia
Formación académica
Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional
Líneas de investigación
Concepciones Epistemológicas, de Aprendizaje y de Evaluación
Práctica docente de los profesores de ciencias
La Modelización para el diseño de estrategias didácticas
Los Ambientes de Aprendizaje en la Educación en Ciencias
Publicaciones recientes
Rodríguez, D. y López, A. (2009). “El objeto del aprendizaje y el de la evaluación para los profesores de ciencias naturales: teoría vs. Práctica”. En CD Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Comie, Veracruz, Veracruz, MÉXICO
Mendoza, F. y Rodríguez, D. (2009). “La Educación por Competencias en Ciencias Naturales: ¿qué ofrecen las Instituciones de Formación y Capacitación Docente?”. En Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VIII Congreso. ISSN:0212-4521, p. 3525 -3530
Rodríguez, D. y López, A. (2008). “Relationship between physics teachers’ learning conceptions and teaching based on their learning profile”. En Memorias electrónicas del ECER 2008. Gothenburg, Suecia.
Últimas tesis dirigidas
Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo:
Mendoza, H. (2009). “Proyecto de Intervención Didáctica para Promover la Distinción Conceptual entre Salud Sexual y Salud Reproductiva: un estudio de caso en la secundaria”. Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F., México
Olvera, G. (2007). “Estrategia de Intervención Didáctica para Favorecer la Transformación de Ideas Previas sobre Microbios hacia un Cambio Conceptual”. Universidad Pedagógica Nacional, México, D. F., México
Rodríguez, D., López, A., Flores, M. y López, C. (2009). “La práctica docente en el aula de los profesores de ciencias naturales de la secundaria: análisis y ejemplificación a partir de sus concepciones de aprendizaje y evaluación”, UPN–FICA, México.
López, A., Rodríguez, D., Flores, M. Martínez, T. y Antonio, A. (2007). Las practicas de evaluación de los aprendizajes escolares de secundaria en ciencias naturales, en el marco de una perspectiva constructivista. Reporte de Investigación (CONACYT CLAVE: SEP-2003-C01-4)
Contacto