Doctorado en Educación Línea Didáctica de las Ciencias
Línea de Didáctica de las Ciencias
La Línea de Didáctica de las Ciencias, corresponde a un área de conocimiento que tiene como objeto de estudio los trabajos que permiten entender y mejorar la enseñanza de las ciencias naturales -física, química, biología y geología- y su aprendizaje en individuos -alumnos, futuros docentes- y grupos escolares, en los diversos niveles educativos: educación básica -preescolar, primaria y secundaria-, educación media superior y educación superior.
Lo anterior, a partir de considerar las representaciones mentales de los sujetos relativos a la naturaleza de la ciencia y a los fenómenos naturales; los procesos cognitivos referentes a la construcción y desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes de los estudiantes y su repercusión en distintos aspectos de la educación tales como el currículo -como estructura y como proceso (desarrollo curricular)-, formación y actualización de profesores, gestión escolar, evaluación del aprendizaje, diferencias étnicas y de género, entre otros aspectos, desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas, que se nutren de los resultados de investigación nacionales e internacionales.
En torno a la Didáctica de las Ciencias, el grupo de ‘Educación en Ciencias’ de la UPN, desarrolla fundamentalmente cinco grandes líneas de investigación, a saber:
- Concepciones epistemológicas, de aprendizaje, de evaluación y de uso de TIC en la clase de ciencias
- Diseño y desarrollo curricular desde los modelos y la modelización;
- Práctica docente y evaluación de los aprendizajes;
- Ambientes de aprendizaje, contextos multiculturales y gestión escolar en el aula; y
- Desarrollo Profesional y Formación de profesores de ciencias.
En la línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de Didáctica de las Ciencias, del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, se desarrollan proyectos de investigación, cuyo propósito es generar conocimiento en estas cinco líneas de investigación, teniendo como un eje transversal la formación y actualización del profesorado del área de ciencias naturales.
Planta académica
Dr. Ángel Daniel López y Mota
Dra. Dulce María López Valentín
Dra. Diana Patricia Rodríguez Pineda
Dra. María del Carmen Urzúa Hernández