Prácticas Institucionales y Formación Docente
Responsable de Línea: María Concepción Chávez Romo
Correo institucional:
Fundamentación
Desde la perspectiva que relaciona a las prácticas con coordenadas histórico sociales que involucran acciones objetivas y subjetivas ligadas a diversas tradiciones sostenidas en el Sistema Educativo Mexicano, en su orientación profesional, la línea de Prácticas institucionales y formación docente se asume como espacio de intervención para el desarrollo educativo fundada en la indagación, el conocimiento, la reflexión y la sistematización de experiencias. La intervención se inscribe en dinámicas y contingencias institucionales de las prácticas educativas en el campo de la formación docente (formación inicial, formación continua y formación pedagógica universitaria y formación profesional) e involucra a diversos actores: maestros, alumnos, padres de familia, personal escolar en general, y subsistemas (formación inicial, básica, educación media superior y superior). Es por ello que la línea delimita la mirada en torno a la intervención de las prácticas desde la dimensión institucional.
Para ellos, tomamos como referente tanto la normatividad (curricular, jurídica) proveniente del estado, como las diferentes posiciones de académicos y grupos de poder que se juegan al interior del campo y que dan cuenta de aquellas tradiciones que condicionan fuertemente las posibilidades para el desarrollo de los procesos de innovación y transformación de las prácticas.
Planta Académica: