Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos (DPPSE)
Propósito
El programa se propone formar investigadores educativos que, desde una perspectiva original y especializada, aborden la vinculación entre la acción política, en sus múltiples dimensiones y expresiones, con los problemas educativos en sus diversas esferas y niveles educativos.
Objetivo del programa
Formar investigadores con un sólido dominio teórico y amplias capacidades metodológicas, para abordar, en forma rigurosa y sistemática, el estudio de problemas educativos contemporáneos y emergentes relacionados con la reconstrucción histórico-política y cultural de los procesos socioeducativos y los movimientos sociales de la educación, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria que permita profundizar en su comprensión, generar nuevos conocimientos y contribuir con ello al desarrollo del campo de la investigación sobre la política de los procesos socioeducativos en los ámbitos nacional, regional y mundial.
Estructura del Plan de Estudios DPPSE
Perfil de ingreso
Los candidatos al Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos deberán reunir las siguientes características.
Conocimientos y/o experiencia sobre:
- Problemas y necesidades del Sistema Educativo Nacional
- Disciplinas relacionadas con el campo de la política de los procesos socioeducativos
Habilidades para:
- Revisar críticamente la literatura sobre política de los procesos socioeducativos
- Identificar procesos políticos en el ámbito educativo
- El uso y manejo de sistema de información, clasificación y su interpretación
Actitudes para:
- Asumir la responsabilidad en el trabajo tanto individual como colectivo
- El diálogo a través del reconocimiento de la diversidad de perspectivas y orientaciones teóricas y metodológicas
Perfil de egreso
Conocimientos
- Analizar los principales debates contemporáneos desde una perspectiva multi e interdisciplinaria para generar interpretaciones, alternativas y aportaciones novedosas sobre problemas educativos contemporáneos, desde una perspectiva sociopolítica.
- Distinguir, analizar y valorar las convergencias y divergencias entre las políticas de estado y gubernamentales de las emanadas por otros organismos y agentes de la sociedad.
- Analizar y evaluar los procesos y procedimientos que se expresan en las políticas educativas y las reformas emanadas de ellas.
- Distinguir y evaluar desde diversas conceptualizaciones, orientaciones y estrategias, las características generales y particulares de las reformas educativas y sus diversas expresiones en el ámbito de los procesos socioeducativos formales y no formales.
Habilidades
- Diseñar, realizar y/o dirigir proyectos de investigación en el campo de la política de los procesos socioeducativos, que contribuyan a la comprensión de los problemas, acordes con las líneas de investigación que ofrece el programa.
- Buscar, seleccionar, analizar, interpretar y generar información en fuentes bibliográficas y digitales.
- Desempeñarse como investigador o formador de investigadores en centros de educación superior, organizaciones no gubernamentales, y en general, en entidades públicas u organismos vinculados con el diagnóstico y análisis de las políticas educativas oficiales o alternativas.
- Analizar críticamente las diferentes posiciones teóricas y analíticas en el campo y tener la capacidad de diálogo con redes, grupos y circuitos académicos.
- Promover y desarrollar investigación sobre política de los procesos socioeducativos para comprender e intervenir en los diversos niveles de la realidad educativa.
- Intervenir en el campo de la política de los procesos socioeducativos, a través de aportaciones pertinentes como el desarrollo de artículos de investigación u otros productos académicos que contribuyan a la difusión del conocimiento adquirido en el trayecto de su formación doctoral.
Actitudes
- Compartir el conocimiento a partir de la difusión de los avances de sus investigaciones.
- Asumirse como investigador/a para participar en la discusión y reflexión científica sobre la política de los procesos socioeducativos en el ámbito nacional, regional y mundial.
- Valorar el trabajo en equipo y contribuir en el debate, la discusión de ideas y el diálogo abierto con sus pares académicos.
Campos y líneas de Generación y Aplicación del conocimiento (LGAC)
Contacto:
Responsable: Mónica Lozano Medina
Correo electrónico:
Teléfono: 5630 9700 ext. 1391, 5645 y 4595
Página web: http://dppse.upnvirtual.edu.mx/
Redes sociales: https://www.facebook.com/dppse/
Coordinación de Posgrado
Coordinador: Miguel Ángel Vértiz Galván
Correo electrónico:
Tels. 5630 9700, ext. 1391