Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Ernesto Díaz Couder

Ernesto Díaz Couder

Formación académica     
Candidato a Doctor en Antropología, Universidad de California, Berkeley.

Líneas de investigación     
Política del Lenguaje
Ciudadanía y Diversidad Sociocultural
Educación Bilingüe.

Publicaciones recientes     

Díaz Couder, E. “Multiculturalismo y Educación”. Cultura y Representaciones Sociales. Vol. 4, núm. 7, pp. 27-54, 2009.

Díaz Couder, E. "Las lenguas indígenas de Guerrero” en Estado Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero”. UNAM – Gobierno del Estado de Guerrero, México. 2009.

Últimas tesis dirigidas     

Adriana Castañeda Martínez, La enseñanza del inglés en México, Maestría en Desarrollo Educativo, UPN Ajusco. 27 de febrero de 2009.

Litsea Guzmán Hernández, La integración de los migrantes mexicanos del 5to Grado en Steele Lane Elementary School de Santa Rosa, California. Maestría en Desarrollo Educativo. UPN Ajusco. 27 junio de 2008.

Contacto

Antonio Carrillo Avelar

Antonio Carrillo Avelar

Formación académica     
Pos-doctorado en educación por la Universidad de Sao Paulo Brasil.
Doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana;
Maestro en Educación, campo Diseño curricular e innovación pedagógica por la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco;
Maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Líneas de investigación     
Experiencias innovadoras en educación y en educación indígena.
Formación de docentes indígenas.
Prácticas de investigación en el aula.
Procesos de aprendizaje  en situaciones interculturales.

Publicaciones recientes     

¿Qué hacemos con la castilla? La enseñanza del español como segunda lengua en un currículo intercultural bilingüe de educación indígena, Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen IX, número 1.  En coautoría con el Dr. Enrique Hamel, 2006.

Juego y la alfabetización: Bases para un diseño Educativo-Cultural” en coautoría con la Dra. Andrea Olmos Roa,  México, Porrúa,  2009.

Últimas tesis dirigidas     

La formación docente: Un proceso alternativo en el movimiento pedagógico de la coalición de maestros y promotores indígenas (CMPIO).

La formación de intelectuales como una propuesta para  reivindicar la educación indígena en Perú, en la obra de Mariategui.

Contacto

Antonio Carrillo Avelar

Antonio Carrillo Avelar

Formación académica     
Pos-doctorado en educación por la Universidad de Sao Paulo Brasil.
Doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana;
Maestro en Educación, campo Diseño curricular e innovación pedagógica por la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco;
Maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Líneas de investigación     
Experiencias innovadoras en educación y en educación indígena.
Formación de docentes indígenas.
Prácticas de investigación en el aula.
Procesos de aprendizaje  en situaciones interculturales.

Publicaciones recientes     

¿Qué hacemos con la castilla? La enseñanza del español como segunda lengua en un currículo intercultural bilingüe de educación indígena, Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen IX, número 1.  En coautoría con el Dr. Enrique Hamel, 2006.

Juego y la alfabetización: Bases para un diseño Educativo-Cultural” en coautoría con la Dra. Andrea Olmos Roa,  México, Porrúa,  2009.

Últimas tesis dirigidas     

La formación docente: Un proceso alternativo en el movimiento pedagógico de la coalición de maestros y promotores indígenas (CMPIO).

La formación de intelectuales como una propuesta para  reivindicar la educación indígena en Perú, en la obra de Mariategui.

Contacto

Jorge B. Martínez Zendejas

Jorge B. Martínez Zendejas
Ha sido catedrático en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y, actualmente, desarrolla funciones docentes en la Universidad Nacional Autónoma de México y de docencia, investigación y difusión en la Universidad Pedagógica Nacional.

Formación académica     
Licenciatura en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y Maestría en Educación, Dominio: Currículum e Innovación Pedagógica.

Líneas de investigación     
Contextos interculturales en la Sierra Norte del Estado de Puebla, el Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo y en la Región Cañada de Cuicatlán en el estado de Oaxaca.
Análisis de la Práctica Docente Indígena, Diversidad Sociocultural y educación y Desarrollo curricular.

Publicaciones recientes     

Los indígenas de México, Archivo Bibliográfico (1939-1989), publicación en formato de disquete 3.5, para uso en computadoras personales (Aguirre y Beltrán,1996),

“Identidad y Educación en Comunidades Indígenas Nahuas de la Sierra Norte del Estado de Puebla, México” (UNAM, 1996), Diversidad y Educación, Memoria del Congreso Regional e Internacional sobre

Diversidad Cultural y  Educación (UPN, 2000) y el Prólogo a la obra Pasado y presente de la Educación Indígena.

Memoria del Foro Permanente por la Reorientación de la Educación y el Fortalecimiento de las Lenguas y Culturas Indígenas.

Últimas tesis dirigidas

La formación profesional del docente bilingüe de la Jefatura de Cuicatlán (Desde la perspectiva intercultural) egresado en la UPN-Unidad 201 Oaxaca.

De la invisibilidad a la visibilidad de la integración educativa, y Aportes didácticos para las prácticas lingüísticas en el aula Ayuuk de la Escuela Primaria “Veinte cedros” de Santa María Mixistlán, Mixe, Oaxaca.

Contacto

Jorge B. Martínez Zendejas

Jorge B. Martínez Zendejas
Ha sido catedrático en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y, actualmente, desarrolla funciones docentes en la Universidad Nacional Autónoma de México y de docencia, investigación y difusión en la Universidad Pedagógica Nacional.

Formación académica     
Licenciatura en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y Maestría en Educación, Dominio: Currículum e Innovación Pedagógica.

Líneas de investigación     
Contextos interculturales en la Sierra Norte del Estado de Puebla, el Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo y en la Región Cañada de Cuicatlán en el estado de Oaxaca.
Análisis de la Práctica Docente Indígena, Diversidad Sociocultural y educación y Desarrollo curricular.

Publicaciones recientes     

Los indígenas de México, Archivo Bibliográfico (1939-1989), publicación en formato de disquete 3.5, para uso en computadoras personales (Aguirre y Beltrán,1996),

“Identidad y Educación en Comunidades Indígenas Nahuas de la Sierra Norte del Estado de Puebla, México” (UNAM, 1996), Diversidad y Educación, Memoria del Congreso Regional e Internacional sobre

Diversidad Cultural y  Educación (UPN, 2000) y el Prólogo a la obra Pasado y presente de la Educación Indígena.

Memoria del Foro Permanente por la Reorientación de la Educación y el Fortalecimiento de las Lenguas y Culturas Indígenas.

Últimas tesis dirigidas

La formación profesional del docente bilingüe de la Jefatura de Cuicatlán (Desde la perspectiva intercultural) egresado en la UPN-Unidad 201 Oaxaca.

De la invisibilidad a la visibilidad de la integración educativa, y Aportes didácticos para las prácticas lingüísticas en el aula Ayuuk de la Escuela Primaria “Veinte cedros” de Santa María Mixistlán, Mixe, Oaxaca.

Contacto