Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Jorge B. Martínez Zendejas

Jorge B. Martínez Zendejas
Ha sido catedrático en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y, actualmente, desarrolla funciones docentes en la Universidad Nacional Autónoma de México y de docencia, investigación y difusión en la Universidad Pedagógica Nacional.

Formación académica     
Licenciatura en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y Maestría en Educación, Dominio: Currículum e Innovación Pedagógica.

Líneas de investigación     
Contextos interculturales en la Sierra Norte del Estado de Puebla, el Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo y en la Región Cañada de Cuicatlán en el estado de Oaxaca.
Análisis de la Práctica Docente Indígena, Diversidad Sociocultural y educación y Desarrollo curricular.

Publicaciones recientes     

Los indígenas de México, Archivo Bibliográfico (1939-1989), publicación en formato de disquete 3.5, para uso en computadoras personales (Aguirre y Beltrán,1996),

“Identidad y Educación en Comunidades Indígenas Nahuas de la Sierra Norte del Estado de Puebla, México” (UNAM, 1996), Diversidad y Educación, Memoria del Congreso Regional e Internacional sobre

Diversidad Cultural y  Educación (UPN, 2000) y el Prólogo a la obra Pasado y presente de la Educación Indígena.

Memoria del Foro Permanente por la Reorientación de la Educación y el Fortalecimiento de las Lenguas y Culturas Indígenas.

Últimas tesis dirigidas

La formación profesional del docente bilingüe de la Jefatura de Cuicatlán (Desde la perspectiva intercultural) egresado en la UPN-Unidad 201 Oaxaca.

De la invisibilidad a la visibilidad de la integración educativa, y Aportes didácticos para las prácticas lingüísticas en el aula Ayuuk de la Escuela Primaria “Veinte cedros” de Santa María Mixistlán, Mixe, Oaxaca.

Contacto

Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky

Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky
Profesora Titular “B”, Tiempo Completo, en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Área Diversidad e Interculturalidad.

Formación académica     
Estudios de Licenciatura en Antropología Social en la Universidad  Nacional de Rosario, (Argentina) (UNR); Maestra y - Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas  (DIE, CINVESTAV, México).

Líneas de investigación     
Educación intercultural; procesos escolares y pueblos indígenas.
Formación docente para la diversidad sociocultural.
Actualmente desarrolla un proyecto de investigación (2007-2010) sobre: Significados de la educación superior para miembros de comunidades indígenas escolarizados en distintos programas de la UPN, Ajusco.

Publicaciones recientes     

“Educación escolar indígena. Investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, COMIE, Vol. XIV, n° 43, 2009.

Pasar por al escuela. Indígenas y procesos de escolaridad en la ciudad de México. México: Ed. UPN, 2008.

Últimas tesis dirigidas     

Celia Martínez Ortiz (MDE) Interacciones que se generan entre niños indígenas con sus maestros y pares en una escuela primaria general en el Distrito Federal.

Carolina Flores Romero (MDE). Tesis: Concepciones docentes del nivel preescolar en la atención educativa de la diversidad.

Contacto

Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky

Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky
Profesora Titular “B”, Tiempo Completo, en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Área Diversidad e Interculturalidad.

Formación académica     
Estudios de Licenciatura en Antropología Social en la Universidad  Nacional de Rosario, (Argentina) (UNR); Maestra y - Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas  (DIE, CINVESTAV, México).

Líneas de investigación     
Educación intercultural; procesos escolares y pueblos indígenas.
Formación docente para la diversidad sociocultural.
Actualmente desarrolla un proyecto de investigación (2007-2010) sobre: Significados de la educación superior para miembros de comunidades indígenas escolarizados en distintos programas de la UPN, Ajusco.

Publicaciones recientes     

“Educación escolar indígena. Investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, COMIE, Vol. XIV, n° 43, 2009.

Pasar por al escuela. Indígenas y procesos de escolaridad en la ciudad de México. México: Ed. UPN, 2008.

Últimas tesis dirigidas     

Celia Martínez Ortiz (MDE) Interacciones que se generan entre niños indígenas con sus maestros y pares en una escuela primaria general en el Distrito Federal.

Carolina Flores Romero (MDE). Tesis: Concepciones docentes del nivel preescolar en la atención educativa de la diversidad.

Contacto

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

Formación académica     
Doctora en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Líneas de investigación     
Sus investigaciones versan sobre la cultura, la educación y la formación docente; la cosmovisión y el campo educativo a través de las concepciones y prácticas de los sujetos escolares.

Publicaciones recientes     

Aké Kob, J. y Ornelas, G. (2009) Representaciones mutuas: vínculo de los protagonistas del proceso orientador Ponencia. X Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE, A. C. Memoria Electrónica. Área 14: Práctica educativa en Espacios escolares.

Ornelas, G. Cruz, C. y Gómez, R (2009) Estudio de trayectorias escolares para un posgrado de calidad Ponencia. 2º Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior “Los jóvenes en la Era del Conocimiento” Mesa: Educación de calidad en los niveles Medio Superior y Superior: CAL 027

Últimas tesis dirigidas     

Galindo, Guadalupe (2009) La escuela del pueblo y sus representaciones simbólicas Tesis de Maestría. UPN.

Aké Kob, Jesús (2010) Representaciones, ideas y prácticas en orientación Educativa: la perspectiva de actores y usuarios Tesis de Doctorado. UPN

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

Formación académica     
Doctora en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Líneas de investigación     
Sus investigaciones versan sobre la cultura, la educación y la formación docente; la cosmovisión y el campo educativo a través de las concepciones y prácticas de los sujetos escolares.

Publicaciones recientes     

Aké Kob, J. y Ornelas, G. (2009) Representaciones mutuas: vínculo de los protagonistas del proceso orientador Ponencia. X Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE, A. C. Memoria Electrónica. Área 14: Práctica educativa en Espacios escolares.

Ornelas, G. Cruz, C. y Gómez, R (2009) Estudio de trayectorias escolares para un posgrado de calidad Ponencia. 2º Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior “Los jóvenes en la Era del Conocimiento” Mesa: Educación de calidad en los niveles Medio Superior y Superior: CAL 027

Últimas tesis dirigidas     

Galindo, Guadalupe (2009) La escuela del pueblo y sus representaciones simbólicas Tesis de Maestría. UPN.

Aké Kob, Jesús (2010) Representaciones, ideas y prácticas en orientación Educativa: la perspectiva de actores y usuarios Tesis de Doctorado. UPN

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.