Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Línea Hermenéutica y Educación Multicultural

 
Responsable de Línea: Dr. Nicanor  Rebolledo Recéndiz  
Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (52 55) 56309700, exts. 1319 - 1260 1259

Fundamentación

La hermenéutica es un paradigma dentro de los estudios sobre el desarrollo educativo que proporciona bases para interpretar las prácticas simbólicas que subyacen en todo proceso educativo como un hecho cultural. Así, esta línea se inscribe en la relación entre la educación y los estudios culturales.
La hermenéutica nos proporciona una teoría pedagógica, porque explica el papel de la educación en la formación de las personas como seres humanos, y una metodología, porque indica el procedimiento para realizar una interpretación profunda de las prácticas culturales en la acción pedagógica; ambas, teoría y metodología, pueden servir para trabajar los contenidos escolares, con una actitud que permite indagar en una realidad de diferencias y singularidades, debidas a las múltiples convergencias culturales históricamente enlazadas, aunque con desigualdad de oportunidades de ser consideradas como válidas en la educación. Ello es posible porque la relación de conocimiento hermenéutico se establece de manera intersubjetiva, no en la relación positivista sujeto-objeto.
En un sentido amplio, la relación entre hermenéutica y la educación multicultural que se propone en la línea, abarca temas como la construcción de la identidad en el aula, la interpretación de las propuestas curriculares desde la perspectiva multicultural, inmigración y bilingüismo, pedagogía hermenéutica, saberes prácticos interculturales, interculturalidad e integración educativa, formación de educadores, entre otros. En los distintos niveles y grados en los que se trabajen en las áreas de las ciencias sociales, la lengua y la literatura, la filosofía, interesados en desarrollar trabajos específicos desde la perspectiva de la filosofía de la educación, el multiculturalismo, la diversidad, la interculturalidad.

Planta Académica









Línea de Educación en Ciencias

Línea de Educación en Ciencias MDE
Responsable: Dra. Dulce María López Valentín
Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. Ext. 1367

Fundamentación
La Línea de Educación en Ciencias de la Maestría en Desarrollo Educativo corresponde a una área de conocimiento que tiene como objeto de estudio los trabajos que permiten entender y mejorar la enseñanza de las ciencias naturales -física, química, biología- y su aprendizaje en individuos -alumnos, futuros docentes- y grupos escolares, en diversos niveles educativos. Lo anterior, a partir de considerar las representaciones mentales de los sujetos relativos a la naturaleza de la ciencia y a los fenómenos naturales; los procesos cognitivos referentes a la adquisición y desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes de los estudiantes y su repercusión en distintos aspectos de la educación -currículo: como estructura y como proceso -desarrollo curricular-, formación y actualización de profesores, gestión escolar, evaluación del aprendizaje, diferencias étnicas y de género, entre otros aspectos-, desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas que se nutren de los resultados de investigación.

Por tanto, el grupo de ‘Educación en Ciencias’ de la UPN, desarrolla fundamentalmente cuatro grandes líneas de investigación, a saber: diseño y desarrollo curricular; representaciones mentales de los sujetos; práctica docente y evaluación de los aprendizajes; ambientes de aprendizaje y gestión escolar en el aula.

En la línea de Educación en Ciencias se desarrollan proyectos de intervención -sustentados en la investigación-, principalmente en la línea de Diseño y desarrollo curricular, particularmente a partir de los procesos de modelización, teniendo como un eje transversal la formación y actualización de profesores de ciencias.

Planta Académica:





 

Línea de Educación en Ciencias

Línea de Educación en Ciencias MDE
Responsable: Dra. Dulce María López Valentín
Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. Ext. 1367

Fundamentación
La Línea de Educación en Ciencias de la Maestría en Desarrollo Educativo corresponde a una área de conocimiento que tiene como objeto de estudio los trabajos que permiten entender y mejorar la enseñanza de las ciencias naturales -física, química, biología- y su aprendizaje en individuos -alumnos, futuros docentes- y grupos escolares, en diversos niveles educativos. Lo anterior, a partir de considerar las representaciones mentales de los sujetos relativos a la naturaleza de la ciencia y a los fenómenos naturales; los procesos cognitivos referentes a la adquisición y desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes de los estudiantes y su repercusión en distintos aspectos de la educación -currículo: como estructura y como proceso -desarrollo curricular-, formación y actualización de profesores, gestión escolar, evaluación del aprendizaje, diferencias étnicas y de género, entre otros aspectos-, desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas que se nutren de los resultados de investigación.

Por tanto, el grupo de ‘Educación en Ciencias’ de la UPN, desarrolla fundamentalmente cuatro grandes líneas de investigación, a saber: diseño y desarrollo curricular; representaciones mentales de los sujetos; práctica docente y evaluación de los aprendizajes; ambientes de aprendizaje y gestión escolar en el aula.

En la línea de Educación en Ciencias se desarrollan proyectos de intervención -sustentados en la investigación-, principalmente en la línea de Diseño y desarrollo curricular, particularmente a partir de los procesos de modelización, teniendo como un eje transversal la formación y actualización de profesores de ciencias.

Planta Académica:





 

Línea Educación Matemática MDE

Responsable: Mtra. Alicia Lily Carvajal Juárez
Correo: institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. .


Fundamentación

La línea de Educación Matemática de la Maestría en Desarrollo Educativo, se ubica en el ámbito de la problemática de los procesos de aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles de la educación. En esta línea se profundiza en el estudio de la compleja problemática del quehacer matemático en el ámbito educativo, así como en la mejora del desempeño profesional de quienes llevan a cabo educación matemática. Con base en ello se desarrollan proyectos de investigación o intervención para generar conocimientos y proponer soluciones a diversos problemas de la educación matemática en el nivel de educación básica.
En la formación se recuperan diversas áreas de estudio y de investigación de la educación matemática relacionadas con la problemática escolar que se han desarrollado a nivel internacional y nacional. Los estudiantes de esta Línea se ven inmersos en la comprensión de prácticas educativas de la educación matemática y de procesos de aprendizaje de los estudiantes, lo cual constituye la plataforma indispensable que les permite identificar y plantear problemas de  la educación matemática en el nivel en el que desempeñen su práctica profesional para mejorarla.

Planta Académica





Mtra. Edda Norma Jiménez de la Rosa  y Barrios


Línea Educación Matemática MDE

Responsable: Mtra. Alicia Lily Carvajal Juárez
Correo: institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (52 55) 56309700, ext. .


Fundamentación

La línea de Educación Matemática de la Maestría en Desarrollo Educativo, se ubica en el ámbito de la problemática de los procesos de aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles de la educación. En esta línea se profundiza en el estudio de la compleja problemática del quehacer matemático en el ámbito educativo, así como en la mejora del desempeño profesional de quienes llevan a cabo educación matemática. Con base en ello se desarrollan proyectos de investigación o intervención para generar conocimientos y proponer soluciones a diversos problemas de la educación matemática en el nivel de educación básica.
En la formación se recuperan diversas áreas de estudio y de investigación de la educación matemática relacionadas con la problemática escolar que se han desarrollado a nivel internacional y nacional. Los estudiantes de esta Línea se ven inmersos en la comprensión de prácticas educativas de la educación matemática y de procesos de aprendizaje de los estudiantes, lo cual constituye la plataforma indispensable que les permite identificar y plantear problemas de  la educación matemática en el nivel en el que desempeñen su práctica profesional para mejorarla.

Planta Académica





Mtra. Edda Norma Jiménez de la Rosa  y Barrios