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Gaceta UPN 162

La Universidad Pedagógica Nacional comparte la nueva edición de la Gaceta UPN, correspondiente al mes de enero de 2023.

Descarga aquí el PDF o el Flipbook.

Exenta UPN-CDMX pago de varios trámites escolares electrónicos

• El lunes 16 de enero inicia semestre 2023 – I
• Continua el pago de derechos por inscripción,
reinscripción, exámenes extraordinarios, entre otros

Ciudad de México a 12 de enero, 2023.- Las personas integrantes del Consejo Técnico de la Universidad Pedagógica Nacional analizaron y acordaron por unanimidad, en su sesión 235, que quedan exentos de pago varios de los trámites escolares a partir del 1 de enero de este año, para las siete unidades de esta casa de estudios en la Ciudad de México.

Entre esos trámites se encuentran: constancia de estudios, bajas definitivas, baja temporal, historial académico, duplicado de Certificado terminal y Certificado parcial. No obstante, para la inscripción, reinscripción y exámenes extraordinarios, así como aquellos que se entreguen como documento físico, continuarán con el pago de derechos.

Calendario servicios a estudiantes

Asimismo, para este nuevo periodo, la Unidad 092, Ajusco publicó en su página oficial https://upn.mx/ el calendario de servicios a estudiantes, así como las fechas y convocatorias correspondientes a la oferta académica que ofrece la institución. En ese sentido, los días y procesos para realizar cada actividad serán los siguientes:

Para las reinscripciones en línea en la Unidad 092, Ajusco, de acuerdo con un horario ya asignado, se debe efectuar el trámite en la página renase.upn.mx en la semana del 9 al 13 de enero.

Altas y bajas

Las altas y bajas para los programas académicos son de la siguiente manera: Pedagogía, 18 de enero; Psicología Educativa, 19 del mismo mes; y para las licenciaturas en Administración Educativa, Sociología de la Educación y Educación Indígena están programadas para el 20 de enero.

Para bajas temporales habrá que entrar a renase.upn.mx, del 16 de enero al 28 de abril.

Exámenes extraordinarios

La inscripción a exámenes extraordinarios serán los días 06 y 09 de febrero; y estos se presentarán del 06 al 10 de marzo. El periodo de corrección de calificación se realizará del 02 de enero al 10 de febrero.

En renase.upn.mx también se deberán efectuar las solicitudes de: constancia de estudios, bajas definitivas, historial académico, duplicado de certificado terminal, certificado parcial.

Otros trámites que se podrán realizar en línea, del 16 de enero al 26 de mayo, son: duplicado de credencial, resello de credencial y fotocopia de documento original.

Otros servicios

Del 23 de enero al 26 de mayo se podrá tramitar el duplicado de tira de materias, y del 26 de abril al 26 de mayo se podrá solicitar: materia adicional, materia de 1er. semestre, autorización de reinscripción, cambio de turno.

Las vacaciones de Semana Santa serán del 03 al 14 de abril y las vacaciones de verano del 03 al 21 de julio.

Convocatorias

Por otra parte, del 02 al 31 de enero se reciben propuestas de la convocatoria para investigación que emite la Secretaría Académica sobre Evaluación de los aprendizajes durante la pandemia. Las bases se encuentran en https://bit.ly/3WkQubx

Para el diplomado Fundamentos teórico-metodológicos de las prácticas socioeducativas con personas jóvenes y adultas, que ofrece el Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad, de la Unidad 092, Ajusco, se realizarán entrevistas a las personas aspirantes interesadas los días 18, 19 y 20 de enero, las cuales se pueden solicitar en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Los resultados se darán a conocer en la página oficial de la UPN el día viernes 27 de enero.

Finalmente y en relación con los posgrados se ofertan varios de la Unidad 092, Ajusco como son: Especialización en la enseñanza del español en la educación básica; Especialización en enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera (modalidad en línea); Programa de especialización de género en educación; Doctorado en educación y diversidad; Doctorado en política de los procesos socioeducativos; y, Maestría en gestión de la convivencia en la escuela. Violencia, derechos humanos y cultura de paz, los cuales reciben el registro de aspirantes del 28 de enero al 03 de marzo, hasta las 18:59 horas en sus diversos espacios; las bases de estas convocatorias se pueden consultar en http://bit.ly/3gFrlJh

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"Hemos concebido a la naturaleza como un bien inagotable, inacabable y eterno"

• Afirmó María Clara Ibarra Losada, candidata a
doctora en Educación y Cultura Ambiental,
de la Universidad Surcolombiana

• Esta conferencia virtual fue organizada
por la Maestría en Desarrollo Educativo,
de la Unidad 092, Ajusco de esta universidad

Ciudad de México a 08 de febrero, 2023.- Los seres humanos hemos concebido a la naturaleza como un bien inagotable, inacabable y eterno. Al entenderlo de esta manera, se nos olvidó la fragilidad de la biosfera y que su deterioro, en algún momento, puede poner fin a esta gran nave que tenemos que es el planeta Tierra, así lo expuso María Clara Ibarra Losada, candidata a doctora en Educación y Cultura Ambiental, de la Universidad Surcolombiana.

Durante la conferencia Enfoques educativos para la construcción de una cultura ambiental, organizada por Línea en Educación Ambiental de la Maestría en Desarrollo Educativo, de la Unidad 092, Ajusco de esta universidad, en el marco del Día mundial de la Educación Ambiental, la maestra Ibarra Losada aseguró que “hemos mercantilizado todos los recursos de la naturaleza, haciendo un uso indiscriminado de los mismos… la hemos considerado una gran bodega”. En ese sentido, dijo que, de acuerdo con el investigador de la UNAM, el doctor Jean Carlo Delgado, en los últimos 50 años, los seres humanos hemos acelerado el desgaste del planeta, buscando saciar todas las necesidades que tenemos de alimentación, vivienda, combustible y otros elementos necesarios para nuestro diario vivir.

Señaló que es importante ver que el modelo económico que tenemos niega la naturaleza. Por ello, desde hace décadas, encontramos ciudades enfermas, que avanzan en la colonización y el deterioro de los ecosistemas. Ante esto, es importante ver a la Educación Ambiental en el contexto mundial de 1972 al 2014 para entenderla como un movimiento social que surgió como reacción al modelo económico que se implantaba en occidente después de la Segunda Guerra Mundial. Es entonces cuando se plantean las grandes contradicciones de la humanidad frente al avance de la técnica y de lo cultural. “Vemos un planeta con sistemas de producción insostenibles, ciudades insostenibles, y la equidad social, con todo tipo de problemáticas”, expresó.

Problemática ambiental

Anteriormente, no se hablaba del tema, no existían fundamentos ni teorías relacionadas. Es a partir de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano, en Estocolmo en 1972 que la Educación Ambiental se convierte en toda una corriente de pensamiento. No obstante, apuntó, es primordial decir que esta no surgió en instituciones o entidades gubernamentales, sino que, precisamente, se generó a partir de la inquietud de académicos, investigadores, biólogos, naturalistas y docentes que tenían una preocupación central: la problemática ambiental y el cómo hacer para que los seres humanos cambien sus comportamientos en cuanto a la dinámica de consumo.

Como parte de su exposición, la ponente, hizo alusión a la importancia de la integración de contenidos para el logro de la formación completa de las y los estudiantes, desde la escuela hacia la comunidad. Al finalizar, para hacer una reflexión, cuestionó “¿estamos dando la oportunidad a que nuestros niños puedan hacer una lectura del mundo y que lo conecten con la lectura de la palabra o simplemente imponemos la lectura de la palabra?”.

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