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Prácticas Institucionales y Formación Docente

Responsable de Línea: Juan Mario Ramos Morales
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Fundamentación

Desde la perspectiva que relaciona a las prácticas con coordenadas histórico sociales que involucran acciones objetivas y subjetivas ligadas a diversas tradiciones sostenidas en el Sistema Educativo Mexicano, en su orientación profesional, la línea de Prácticas institucionales y formación docente se asume como espacio de intervención para el desarrollo educativo fundada en la indagación, el conocimiento, la reflexión y la sistematización de experiencias. La intervención se inscribe en dinámicas y contingencias institucionales de las prácticas educativas en el campo de la formación docente (formación inicial, formación continua y formación pedagógica universitaria y formación profesional) e involucra a diversos actores: maestros, alumnos, padres de familia, personal escolar en general, y subsistemas (formación inicial, básica, educación media superior y superior). Es por ello que la línea delimita la mirada en torno a la intervención de las prácticas desde la dimensión institucional.


Para ellos, tomamos como referente tanto la normatividad (curricular, jurídica) proveniente del estado, como las diferentes posiciones de académicos y grupos de poder que se juegan al interior del campo y que dan cuenta de aquellas tradiciones que condicionan fuertemente las posibilidades para el desarrollo de los procesos de innovación y transformación de las prácticas.

Planta Académica:

Política Educativa

Responsable de Línea: Andrés Lozano Medina
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Fundamentación

La política educativa se constituye en un espacio de análisis y producción teórica interdisciplinaria y en ese contexto la línea de Política Educativa tiene como objetivo la formación de profesionales de la educación en el estudio y realización especializada de proyectos educativos de Estado; tanto en organismos nacionales como internacionales dedicados a la generación y gestión de programas educativos, así como con los actores sociales que concurren a la definición, diseño y gestión de dichas políticas.

Planta Académica:

Convocatoria Fomento a la Docencia 2021-I

La Secretaría Académica, de conformidad con el Programa Institucional de Estímulos y Becas, a través de la Comisión para el Otorgamiento del Estímulo para el Fomento a la Docencia, con fundamento en los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 48, 49, 50, 51, 52 y 53 del Reglamento del Estímulo para el Fomento a la Docencia en
la UPN, convoca al personal académico que imparte docencia en sus diferentes modalidades, en la Unidad Ajusco y Unidades UPN en la Ciudad de México, a presentar su solicitud para obtener el Estímulo de Fomento a la Docencia que otorga la Institución.

Convocatoria para elección de representante de posgrado para sabático

La Coordinación de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, con fundamento en los Artículos 8 y 9 de las Disposiciones Normativas para el Otorgamiento del Periodo Sabático convoca a la comunidad académica de los Programas de Posgrado de la Unidad Ajusco para que presenten candidatos o candidatas para elegir a un representante ante la Comisión para el Periodo Sabático.