Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Educación Artística y Estética

(Se imparte en convenio con el Centro Nacional de las Artes)
Responsable de la Línea: Manuel Francisco González Hernández
Correo institucional: eartistica@upn. mx

Fundamentación

La Línea de Educación artística y estética parte del reconocimiento del valor educativo de las artes en la educación de niñas, niños y jóvenes con la intención de impulsar el desarrollo de la educación artística y estética, particularmente en el ámbito de la escuela básica, aunque también se consideran otros contextos formales y no formales. El enfoque pedagógico de la línea se sustenta en las nociones de experiencia (estética y educativa), pensamiento artístico, juego, imaginación, prácticas y procesos artísticos e interculturalidad. Cabe subrayar que en este enfoque se consideran tanto los autores clásicos de la educación artística y estética como las aportaciones de las recientes investigaciones disciplinarias, interdisciplinarias y educativas.

La formación brinda a los participantes una aproximación disciplinaria e interdisciplinaria a los lenguajes y procesos de las artes contempladas en el currículum de la escuela básica: danza, música, artes visuales y teatro. De igual manera se incorporan perspectivas contemporáneas de la producción artística como el performance, la instalación, el arte sonoro, el video, entre otros.

La apuesta consiste en propiciar la sensibilización y la exploración con los medios y materiales propios de cada disciplina, la reflexión sobre los procesos involucrados; así como un tipo de experimentación y composición artísticas en el que se diluyan las fronteras entre disciplinas. A la vez, la línea pretende dotar a los estudiantes de una sólida formación teórica y metodológica que posibilite el análisis y reflexión sobre los procesos que se ponen en juego en la educación artística y estética y su posible impacto en la generación de experiencias educativas y estéticas, a fin de que los participantes puedan tenerlas en cuenta luego en sus prácticas de enseñanza.

A partir de todo ello, se pretende contribuir tanto al reconocimiento del papel de las artes en el ámbito educativo y en los procesos culturales; el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad; como a la transformación de las prácticas educativas y los implícitos relativos a la educación artística. A la vez, la Línea pretende contribuir a ampliar el conocimiento acerca de las problemáticas que constituyen el campo de la educación artística, enfatizando lo que ocurre en el espacio escolar, con una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria que permita profundizar en su comprensión, explicación y análisis.

Planta Académica

Alejandra Ferreiro Pérez
Alma Dea Gloria Cerdá Michel
Alma Eréndira Ochoa Colunga
David Ortega Camarillo
Manuel Francisco González Hernández
Mariana Landa Redondo
Rosa María Torres Hernández