Doctorado en Educación Línea de Prácticas Institucionales y Formación Docente
Línea de Prácticas Institucionales y Formación Docente
La Línea tiene como objeto la práctica educativa y su relación con la formación docente, entendidas como prácticas sociales articuladas en un campo que comprende:
1.- Prácticas institucionales: proyectos político-curriculares.
2.- Sujetos y prácticas institucionales: sujetos/agentes en contextos de práctica y proyectos de formación/mejora/innovación.
La Línea tiene como objetivo formar en el estudio, comprensión y propuesta de alternativas, en torno a las prácticas educativas y la formación docente en el contexto de programas, proyectos o instituciones en diversos niveles educativos (educación básica a nivel superior), en ámbitos formales y no formales, en atención a los diversos agentes sociales (docentes, padres, directivos, autoridades, entre otros) que participan en la praxis educativa, en ámbitos socioculturales y de desempeño profesional.
Se entiende por práctica los tipos de relación que existen entre aquellas formas de hacer y de expresar lo que hacemos, acotadas en un espacio y tiempo específicos. Consiste en un conjunto de acciones que se expresan interactivamente en formas de vinculación y que solo para efectos analíticos se expone en tres dimensiones, en las que las características anotadas no son exclusivas de los niveles: a) en el nivel micro a partir de comprender el significado de lo que se hace y lo que se dice; b) en el nivel mezzo, las regulaciones que ordenan la vida cotidiana de los sujetos (reglas, principios, preceptos, instrucciones); c) en el nivel macro, las estructuras que compendian los referentes sociales en los cuales actuamos (fines, proyectos, tareas, propósitos, creencias, emociones, estados de ánimo).
Por otra parte, las prácticas institucionales constituyen un campo de conocimiento que involucra dos formas de construir y reconstruir el saber: investigación, intervención, estudios, ensayos. La investigación, en tanto producción de conocimiento y la intervención como alternativas y transformación de prácticas en el espacio institucional.
El currículo, tanto en su dimensión de diseño curricular —que comprende plan de estudios y programas—, como en la de desarrollo —que se integra en las prácticas cotidianas de los integrantes de la institución—, es un analizador útil para decodificar los sentidos institucionales, además de ser un escenario donde se da un juego entre lo instituido y lo instituyente. Las prácticas instituyentes se expresan en la disidencia o en el cambio de lo instituido, que algunos reconocen como la innovación.
La formación docente es una práctica que toma como referencia tanto la normatividad (curricular, jurídica) proveniente del Estado, como las diferentes posiciones de académicos y grupos de poder; al mismo tiempo que propone formar a los futuros docentes para el trabajo (formación inicial) y remodelar, transformar, modificar, y alterar la actividad docente y profesional que efectúan los sujetos en las instituciones del sistema educativo en todos sus niveles (actualización y formación permanente).
La Línea de Prácticas Institucionales y Formación Docente, conforma un campo temático que contempla dos Líneas:
• Proyectos político-curriculares, prácticas en la profesión y formación docente, prácticas en contextos de reformas educativas
• Proyectos político-curriculares, prácticas de convivencia y construcción de trayectorias en profesionales de la educación –docentes y alumnos-.
Planta académica
Dra. María Luisa Murga Meler
Dr. Juan Mario Ramos Morales
Dr. José Antonio Serrano Castañeda