Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Dra. Belinda Arteaga Castillo

Dra. Belinda Arteaga Castillo

Formación académica

Líneas de investigación     
Historia de la educación.
Género e historia.
Educación histórica.
Educación con empleo de tecnología ciencia básica.

Publicaciones recientes     

Libro: RAMÓN G. BONFIL, UNA VIDA BAJO PALABRA DE HONOR, Universidad Pedagógica Nacional, México, 2009 (ISBN: 978-970-702-256-0)

LIBRO: Mujeres imaginarias, el papel de la escuela en la invención de la mujer. Editorial: POMARES, 2006, ISBN: 84-87682-77-4

LIBRO: Historia y Geografía de San Luis Potosí, Editorial: TRILLAS, 2005, (ISBN: 968-24-7358-6)

Últimas tesis dirigidas     

Alumnas: Estrada Ibarra Yessica, González Tinoco María Alejandra, Rivera de la Rosa María De Lourdes. Tesis: “Evaluación del proyecto educativo sec21 en la materia de historia”, licenciatura en psicología educativa, octubre 2008.

Alumno: Pedro Medina Calderón, tesis: “Una historia de la cultura escrita sobre la escuela socialista (1932 – 1946) en textos de José Santos Valdés.”, doctorado en educación, UPN, junio 2009.

Alumna: María Esther Morales Jurad, tesis: “Representaciones de las mujeres en las imágenes de los libros de historia de México para tercer grado de educación secundaria aprobados por la SEP (1994 – 2006).

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Xavier Rodríguez Ledesma

Dr. Xavier Rodríguez Ledesma

Formación académica     
Licenciatura en Sociología. UNAM.
Maestría en Sociología. UNAM.
Doctorado en Ciencia Política. UNAM.

Líneas de investigación     
Políticas educativas para la diversidad.
Historia y sociología de la cultura en el México contemporáneo.
Enseñanza - aprendizaje de la historia

Publicaciones recientes     

Libro: Una historia desde y para la interculturalidad, Universidad Pedagógica Nacional, México, 2008. (ISBN: 978-607-413-013-3)

Artículo en revista indexada: “Silencios intelectuales. La crítica en tiempo de crisis”, Metapolítica, núm. 66, septiembre-octubre  2009, México. (ISSN: 1405-4558)

Artículo en revista indexada:  “Escritores y poder. La política frente al espejo de tinta”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XIV, número, 28, diciembre 2008, México, pp.121-132. (ISSN: 1405-2510)

Tesis dirigidas

Siddharta Alberto Camargo Arteaga, El desarrollo de nociones históricas en el aula, mediante el empleo de las fuentes primarias y las tecnologías de la información y la comunicación, Maestría, Concluida en noviembre 2008.

Arlette del Rocío Navarro Ayala, Enseñanza de la historia, interculturalidad y atención a la diversidad: hacia una historia incluyente en la educación primaria, Maestría, En proceso, Fecha tentativa de término: Noviembre 2010.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Xavier Rodríguez Ledesma

Dr. Xavier Rodríguez Ledesma

Formación académica     
Licenciatura en Sociología. UNAM.
Maestría en Sociología. UNAM.
Doctorado en Ciencia Política. UNAM.

Líneas de investigación     
Políticas educativas para la diversidad.
Historia y sociología de la cultura en el México contemporáneo.
Enseñanza - aprendizaje de la historia

Publicaciones recientes     

Libro: Una historia desde y para la interculturalidad, Universidad Pedagógica Nacional, México, 2008. (ISBN: 978-607-413-013-3)

Artículo en revista indexada: “Silencios intelectuales. La crítica en tiempo de crisis”, Metapolítica, núm. 66, septiembre-octubre  2009, México. (ISSN: 1405-4558)

Artículo en revista indexada:  “Escritores y poder. La política frente al espejo de tinta”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XIV, número, 28, diciembre 2008, México, pp.121-132. (ISSN: 1405-2510)

Tesis dirigidas

Siddharta Alberto Camargo Arteaga, El desarrollo de nociones históricas en el aula, mediante el empleo de las fuentes primarias y las tecnologías de la información y la comunicación, Maestría, Concluida en noviembre 2008.

Arlette del Rocío Navarro Ayala, Enseñanza de la historia, interculturalidad y atención a la diversidad: hacia una historia incluyente en la educación primaria, Maestría, En proceso, Fecha tentativa de término: Noviembre 2010.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Rosalía Meníndez Martínez

Dra. Rosalía Meníndez Martínez

Formación académica

Líneas de investigación
Historia de la educación.

Publicaciones recientes     

“Educadores y formación ciudadana” en Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, Veracruz, 2009.

“Memoria de un salón de clase en la ciudad de México: mobiliario y material escolar, 1889-1911” en Revista Foro de Educación No. 10, Universidad de Salamanca“, 2009.

Nacionalismo y patriotismo, fundamentos para la formación de ciudadanos. Los libros de texto de civismo para educación primaria, 1876-1921”. En Las disciplinas escolares y sus libros, México, CIESAS,  (Se encuentra en proceso de edición)

“La historia de la educación en México: Nuevos enfoques y fuentes para la investigación” en Revista Sarmiento. Anuario Galego de Historia de la Educación, España, 2010.

Últimas tesis dirigidas     

Alumno: Martínez Carrera, Eduardo. Tesis: Las ceremonias y las fiestas cívicas escolares: su relación con la enseñanza del civismo, 1889 – 1911. Maestría en Desarrollo Educativo. 29 de marzo 2007.

Alumna: Cruz Aragón, Lucero. Tesis: La profesionalización del magisterio femenino: control y poder de las directoras en las escuelas primarias de la ciudad de México, 1884-1910. Maestría en Desarrollo Educativo. 1° de marzo 2007.

Alumno: Villalpando Quiroz, Cipriano. Tesis: La Disciplina y castigo escolar en las escuelas primarias de la ciudad de México: cambios y permanencias, 1876-1911. Maestría en Desarrollo Educativo. 29 de mayo 2007.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Rosalía Meníndez Martínez

Dra. Rosalía Meníndez Martínez

Formación académica

Líneas de investigación
Historia de la educación.

Publicaciones recientes     

“Educadores y formación ciudadana” en Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, Veracruz, 2009.

“Memoria de un salón de clase en la ciudad de México: mobiliario y material escolar, 1889-1911” en Revista Foro de Educación No. 10, Universidad de Salamanca“, 2009.

Nacionalismo y patriotismo, fundamentos para la formación de ciudadanos. Los libros de texto de civismo para educación primaria, 1876-1921”. En Las disciplinas escolares y sus libros, México, CIESAS,  (Se encuentra en proceso de edición)

“La historia de la educación en México: Nuevos enfoques y fuentes para la investigación” en Revista Sarmiento. Anuario Galego de Historia de la Educación, España, 2010.

Últimas tesis dirigidas     

Alumno: Martínez Carrera, Eduardo. Tesis: Las ceremonias y las fiestas cívicas escolares: su relación con la enseñanza del civismo, 1889 – 1911. Maestría en Desarrollo Educativo. 29 de marzo 2007.

Alumna: Cruz Aragón, Lucero. Tesis: La profesionalización del magisterio femenino: control y poder de las directoras en las escuelas primarias de la ciudad de México, 1884-1910. Maestría en Desarrollo Educativo. 1° de marzo 2007.

Alumno: Villalpando Quiroz, Cipriano. Tesis: La Disciplina y castigo escolar en las escuelas primarias de la ciudad de México: cambios y permanencias, 1876-1911. Maestría en Desarrollo Educativo. 29 de mayo 2007.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.