Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Ruth Angélica Briones Fragoso


Ruth Angélica Briones Fragoso

Formación académica     
Maestra en Filosofía de la Ciencia. Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Mención Honorífica.

Líneas de investigación     
Acceso, uso y apropiación tecnológica entre docentes de la UPN.
La formación de profesores en sistemas de educación en línea.

Publicaciones recientes     

La cultura tecnológica en un sistema de educación en línea. Tecnologías de información y comunicación. Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación.

La redefinición de la enseñanza en ambientes de aprendizaje interactivo.

Últimas tesis dirigidas

Contacto

Sergio López Vázquez

Sergio López Vázquez

Formación académica     
Licenciatura  en Matemáticas
Maestría en Ciencias Matemáticas
Doctorado en  Ciencias Matemáticas

Líneas de investigación     
Diseño  y análisis de software interactivo para  el aprendizaje de las ciencias
Modelación de procesos sociales y educativos con un enfoque de los sistemas complejos y el apoyo de herramienta computacional.

Proyectos actuales

Situaciones de liderazgo en el aula, un acercamiento al análisis de su emergencia desde las teorías de los sistemas complejos y de campos de Pierre Bourdieu.

Diseño de secuencias didácticas basadas con el uso de software interactivo, para el aprendizaje de conceptos de geometría y estadística.

Estudio del tráfico en la Ciudad de  México  a través de simulaciones computacionales.

Publicaciones recientes

Dos ejemplos para ilustrar la construcción del objeto de estudio en  La práctica de la Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional (2009).

Últimas tesis dirigidas

Contacto

Sergio López Vázquez

Sergio López Vázquez

Formación académica     
Licenciatura  en Matemáticas
Maestría en Ciencias Matemáticas
Doctorado en  Ciencias Matemáticas

Líneas de investigación     
Diseño  y análisis de software interactivo para  el aprendizaje de las ciencias
Modelación de procesos sociales y educativos con un enfoque de los sistemas complejos y el apoyo de herramienta computacional.

Proyectos actuales

Situaciones de liderazgo en el aula, un acercamiento al análisis de su emergencia desde las teorías de los sistemas complejos y de campos de Pierre Bourdieu.

Diseño de secuencias didácticas basadas con el uso de software interactivo, para el aprendizaje de conceptos de geometría y estadística.

Estudio del tráfico en la Ciudad de  México  a través de simulaciones computacionales.

Publicaciones recientes

Dos ejemplos para ilustrar la construcción del objeto de estudio en  La práctica de la Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional (2009).

Últimas tesis dirigidas

Contacto

José Antonio Serrano Castañeda

José Antonio Serrano Castañeda
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor con perfil PROMEP-SEP, miembro del cuerpo académico consolidado PICSE-UPN, socio fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), sobresaliente cum laude por el examen de doctorado.

Formación académica     
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

Líneas de investigación     
Las temáticas de investigación cualitativa que aborda articulan problemáticas relativas a sujetos y campo (desde la óptica de Bourdieu) a través de la noción de trayectoria (biográfica, de formación, corporal, entre otras).
Participa y coordina diversos proyectos de intervención desde la tendencia de la indagación como postura y la docencia reflexiva. Temáticas que han permitido abordar asuntos relativos a la formación inicial, formación continua, educación medio superior y formación universitaria.

Publicaciones recientes     

Serrano, José Antonio (2009). Andar, construir puentes y crear lazos en la Pedagogía En Pedagogía y prácticas educativas. México: UPN. (pp. 69-87). ISBN 978-607-413-021-8.

Serrano, José Antonio (2009). Producir al sujeto y construir el saber. Esbozo metodológico de la construcción de trayectorias biográficas. (2009). En La práctica de la Investigación Educativa. La construcción del objeto de estudio. México: UPN, 2ª Edición.  ISBN 978-607-413-008-9.

Últimas tesis dirigidas     

Ma. Elena Olivia Roldan Flores, Maestría en Desarrollo Educativo. Título “Ser estudiante de Danza Clásica”, examen 3 de noviembre de 2008. Responsable, 3 de noviembre de 2008. Obtención de grado.

Omar Castillo Moreno, Maestría en Desarrollo Educativo. Título “Trayectorias corporales en la enseñanza de la danza española. Un estudio de caso en el bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria”, examen 4 de diciembre de 2008. Responsable, 4 de diciembre de 2008. Obtención de grado.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Antonio Serrano Castañeda

José Antonio Serrano Castañeda
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor con perfil PROMEP-SEP, miembro del cuerpo académico consolidado PICSE-UPN, socio fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), sobresaliente cum laude por el examen de doctorado.

Formación académica     
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

Líneas de investigación     
Las temáticas de investigación cualitativa que aborda articulan problemáticas relativas a sujetos y campo (desde la óptica de Bourdieu) a través de la noción de trayectoria (biográfica, de formación, corporal, entre otras).
Participa y coordina diversos proyectos de intervención desde la tendencia de la indagación como postura y la docencia reflexiva. Temáticas que han permitido abordar asuntos relativos a la formación inicial, formación continua, educación medio superior y formación universitaria.

Publicaciones recientes     

Serrano, José Antonio (2009). Andar, construir puentes y crear lazos en la Pedagogía En Pedagogía y prácticas educativas. México: UPN. (pp. 69-87). ISBN 978-607-413-021-8.

Serrano, José Antonio (2009). Producir al sujeto y construir el saber. Esbozo metodológico de la construcción de trayectorias biográficas. (2009). En La práctica de la Investigación Educativa. La construcción del objeto de estudio. México: UPN, 2ª Edición.  ISBN 978-607-413-008-9.

Últimas tesis dirigidas     

Ma. Elena Olivia Roldan Flores, Maestría en Desarrollo Educativo. Título “Ser estudiante de Danza Clásica”, examen 3 de noviembre de 2008. Responsable, 3 de noviembre de 2008. Obtención de grado.

Omar Castillo Moreno, Maestría en Desarrollo Educativo. Título “Trayectorias corporales en la enseñanza de la danza española. Un estudio de caso en el bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria”, examen 4 de diciembre de 2008. Responsable, 4 de diciembre de 2008. Obtención de grado.

Contacto     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.