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Maestría en Estudios de Sexualidad

Descripción

La Maestría en Estudios de Sexualidad es un programa educativo que enfatiza en la investigación básica y aplicada con miras a lograr que el estudiantado se involucre en el estudio y búsqueda de soluciones a las problemáticas vinculadas con la sexualidad, el género, violencia.

El principio educativo de la MES es holístico, ya que, por un lado, considera relevante la perspectiva sociocultural construccionista de la sexualidad, y por otro, toma en cuenta los espacios de la salud y los derechos, trascendiendo los enfoques biomédico, sexológico y terapéutico de otras maestrías sobre el tema, y en este sentido, la MES es pionera en México.

La modalidad del programa es escolarizada, su duración es de cuatro semestres, y se cursan tres materias semestrales, a excepción del cuarto semestre en el que se inscriben solo dos. El plan de estudios comprende los campos formativos: básico, profesional, general y complementario, así como áreas de formación y ejes curriculares.

Misión

Pensar la sexualidad en ambientes de respeto a la diversidad cultural –y sus expresiones– de género, sexuales, por edad, clase social, adscripción étnica, discapacidad intelectual y/o física. Espacios en los que se respete el derecho humano a gozar de una vida sexual libre de violencias.

Visión

Contribuir en el desarrollo de la investigación básica y aplicada en temas de sexualidad, así como a la gestión e implementación de proyectos de política pública, o bien, que incidan en los ámbitos sociológicos y psicológicos, con miras a lograr la igualdad para todas las personas en términos de la sexualidad y el género.

Objetivo de la MES

El objetivo general de la MES es formar profesionistas e investigadores con sólidos cimientos teóricos y metodológicos en estudios de la sexualidad, con perspectivas de género y de derechos humanos, capaces de investigar problemáticas en este campo, así como gestionar, diagnosticar, evaluar e implementar propuestas de intervención-acción en el ámbito educativo formal, informal y no formal a nivel nacional.

Perfil de ingreso

  • Contar con capacidad de observación y análisis de los distintos escenarios de la sexualidad, con perspectiva de género y/o enfoque de derechos humanos, así como conocimientos básicos en estas áreas.
  • Tener un promedio mínimo de 8 (ocho) en Licenciatura.
  • Contar con comprensión lectora del idioma inglés o francés.
  • Ser titulado en licenciaturas en las áreas de Ciencias Sociales, de la Educación o de la Salud.
  • Haber participado en algún proyecto de investigación aplicada y/o intervención en el área de desarrollo, sexualidad, género y/o derechos humanos, ya sea en una institución académica o en una organización de la sociedad civil.

Perfil de egreso

Las personas egresadas de la Maestría en Estudios de Sexualidad habrán adquirido conocimientos, actitudes y habilidades para gestionar, diagnosticar, evaluar e implementar propuestas educativas sobre sexualidad, basadas en la investigación básica y aplicada, con la finalidad de promover cambios culturales, institucionales, grupales e individuales en el ámbito de la sexualidad. Serán capaces de elaborar propuestas dirigidas a contextos formales, informales, y no formales, comunitarios, educativos y personales basados en el análisis de datos estadísticos, demográficos, hemerográficos, literarios, curriculares y etnográficos. Las y los egresados serán capaces de utilizar adecuadamente principios epistemológicos y metodológicos en la producción de conocimientos novedosos en el área de los estudios de la sexualidad, con énfasis en educación, derechos y salud, y serán capaces de incidir en la construcción de políticas públicas en el campo de la sexualidad.

Áreas de formación

La Maestría en Estudios de Sexualidad cuenta con tres áreas de especialización. Cada una persona estudiante debe elegir una al ingresar al programa: a) Política Pública, b) Sociología, c) Psicología.

Política Pública: esta Área tiene la finalidad de formar personas investigadoras interesadas en problemáticas macrosociales, que investiguen sobre el diseño e impacto de las políticas implementadas por el Estado en el campo de la sexualidad y la educación. Al mismo tiempo, se pretende agudizar el sentido crítico para que el estudiantado sea capaz de realizar y proponer estrategias a seguir en el campo.

Sociología: esta Área forma personas investigadoras interesadas en resolver problemáticas mesosociales en el campo de la educación y la sexualidad, es decir, vinculadas con situaciones a nivel de las instituciones (familia, escuela, iglesias, partidos políticos, clubes deportivos, etcétera), y que pueden guardar relación con el ámbito macrosocial (políticas públicas), así como con el personal y subjetivo (psicológico).

Psicología: esta Área se encarga de formar personas investigadoras interesadas en la solución de problemáticas microsociales en el campo de la sexualidad, el género y la violencia, o que impacten directamente a individuos en el ámbito personal y subjetivo, y que guardan relación directa o indirecta con las políticas educativas, y con situaciones generadas dentro de las instituciones.

Ejes curriculares

Los ejes curriculares (Educación e Investigación) corresponden a formación general (con seis asignaturas obligatorias), el Seminario de Tesis está incluido en el campo de formación complementario (junto con los seminarios de investigación), y hay cuatro materias de los campos básico y profesional que cursan las personas estudiantes dependiendo de su Área elegida. En total cada estudiante cursa 11 asignaturas, de las 19 que ofrece el Plan de Estudios.

Asignaturas por semestre

Las materias se agrupan en los cuatro campos formativos a que se ha hecho referencia: general, básico, profesional, y complementario, de la siguiente manera:

CAMPOS Y LÍNEAS

Los campos que orientan el Posgrado son: 1) Cultura Pedagógica, Políticas, Prácticas Educativas y Tecnología, 2) Educación en Áreas de Conocimiento y Saberes Específicos, y 3) Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad. La MES pertenece al campo de formación del Posgrado de UPN denominado “Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad”.

Campo de formación: Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad

En el campo de formación, “Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad” las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se consideran son: a) Diversidad Sociocultural y Lingüística; b) Educación Ambiental, y; c) Hermenéutica y Educación Multicultural; sin embargo, la MES cuenta con dos LGAC específicas.

LGAC Políticas públicas y prácticas educativas

Los proyectos de investigación de esta LGAC estarán enfocados en problemáticas macrosociales o mesosociales de la Educación, la Salud y la Política Pública, en torno a las estrategias generadas por el Estado para promover y/o fortalecer programas de educación, derechos y salud, con énfasis en educación integral de la sexualidad y salud sexual y reproductiva. Implica el desarrollo de proyectos en los que se incida desde la política pública en la formación de docentes, así como la práctica, el papel, la relación y la interacción entre diversos actores educativos: directivos, maestros, estudiantes y padres de familia, o bien, entre prestadores de servicios de salud sexual y reproductiva y sus usuarios.

Cuerpo y género

En esta LGAC se incluyen proyectos de investigación que indagan en problemáticas mesosociales o microsociales vinculadas con la identidad entre distintas poblaciones (indígenas, migrantes, etcétera), así como las diversidades/disidencias sexuales y genéricas, en su cruce con los derechos humanos. Esta LGAC permite desarrollar proyectos de en los cuales se aborden problemas específicos de salud sexual y/o reproductiva en poblaciones que se desenvuelven en contextos específicos, por ejemplo, vulnerables al contagio de ITS-VIH-sida en poblaciones discriminadas; embarazo en adolescentes, abortos por violencia de género, abuso sexual a niñas, niños y mujeres jóvenes; significados sobre el cuerpo vinculados a dimensiones de la sexualidad y el género, discriminación y violencia por orientación sexual en personas de grupos llamados minoritarios en espacios ambientales particulares.

MOVILIDAD Y VINCULACIÓN

La flexibilidad curricular (movilidad) es factible a través de la inscripción del estudiantado en seminarios especializados que se ofrecen en diferentes programas educativos de otras instituciones de educación superior; con lo que se pretende reforzar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en UPN, abriendo el panorama formativo, y, por tanto, el campo de desarrollo profesional. En ese sentido, la movilidad académica permite que el estudiantado curse hasta dos de las asignaturas en otro programa de Especialización, Maestría o Doctorado en alguna de las universidades con las que UPN tiene convenios establecidos.

De las 11 materias obligatorias en el programa se podrá cursar y aprobar un máximo de dos mediante la estrategia de movilidad (flexibilidad). La flexibilidad del programa también consiste en que durante los tres primeros semestres se asiste a cursos con duración total de 12 horas semanales, y en el cuarto semestre a dos cursos de ocho horas en total.

Asimismo, el estudiantado podrá realizar actividades de vinculación (estancias cortas durante cada semestre) en otra institución de educación superior.

TUTORÍAS

La tutoría se refiere al acompañamiento docente personalizado que busca favorecer la mejor adaptación del estudiante al ambiente universitario, y apoyar el desarrollo de las habilidades académicas necesarias para contribuir al desempeño aceptable durante su formación. El trabajo de los tutores se concentrará principalmente en apoyar el desempeño académico y dar seguimiento a la elaboración de la tesis para la obtención del grado correspondiente, con la finalidad de garantizar el seguimiento y apoyo puntual a las actividades del estudiantado desde el inicio. La asignación de tutorías se realizará durante el primer semestre.

EVALUACIÓN

El modelo de evaluación de la MES comprende diferentes ámbitos:
1. Programa educativo (SPC, reestructuración cada 5 años).
2. Evaluación de la docencia, y de las tutorías (pares, estudiantes, SPC).
3. Procesos de aprendizaje del estudiantado (evaluación formativa).

Datos abiertos

De conformidad con la fracción VI del artículo 3 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública los Datos Abiertos se definen como “datos digitales de carácter público que son accesibles en línea que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado”.

Asimismo, la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal 2019-2024, estable que los Datos Abiertos son “…datos digitales en formatos abiertos que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar…”.

En virtud de lo anterior, los Datos Abiertos deben cumplir con las características mínimas que se enuncian a continuación:

I. Gratuitos: Se obtendrán sin entregar a cambio contraprestación alguna;

II. No discriminatorios: Serán accesibles sin restricciones de acceso para los usuarios;

III. De libre uso: Citarán la fuente de origen como único requerimiento para ser utilizados libremente;

IV. Legibles por máquinas: Deberán estar estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática;

V. Integrales: Deberán contener, en la medida de lo posible, el tema que describen a detalle y con los metadatos necesarios;

VI. Primarios: Provendrán de la fuente de origen con el máximo nivel de desagregación posible;

VII. Oportunos: Serán actualizados periódicamente, conforme se generen, y

VIII. Permanentes: Se deberán conservar en el tiempo, para lo cual, las versiones históricas relevantes para uso público, se mantendrán disponibles a través de identificadores adecuados para tal efecto.

En el caso de la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Unidad de Transparencia, se desarrolló el Plan de Trabajo Institucional de Datos Abiertos de la Universidad Pedagógica Nacional 2022, con la finalidad de establecer un marco de actuación que permitiera a esta Institución Educativa implementar el uso de datos abiertos, obteniendo como resultado la identificación de los ACTIVOS DE INFORMACIÓN que se muestran a continuación, los cuales también se encuentran difundidos a través del Portal https://datos.gob.mx/:

 

Gobierno abierto

De acuerdo con el modelo propuesto por el Sistema Nacional de Transparencia, el Gobierno Abierto es un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en colegiados plurales y, en cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, buscando propiciar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.

Dicho de otro modo, el Gobierno Abierto es un instrumento de acción colectiva que tiene por objeto:

1. Hacer efectiva la rendición de cuentas.
2. El combate a la corrupción e impunidad.
3. Mejorar la calidad de las decisiones y acciones gubernamentales.

Para cumplir con los objetivos antes señalados, México adoptó el modelo de gobierno abierto que ha implicado diferentes esfuerzos institucionales en conjunto con la ciudadanía, a través del lanzamiento de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en el año 2011, momento clave de partida para la configuración de un esquema de gobernanza que busca fortalecer la vida pública a través de la colaboración entre gobierno y sociedad.

En este sentido, México como miembro fundador de la AGA, ha tenido diferentes ejercicios de Gobierno Abierto sumando a la fecha cuatro Planes de Acción Nacionales. Para conocer más al respecto, puede consultar el siguiente enlace http://gobabiertomx.org/.

Así, en diciembre del año 2019 se publicó el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México (4PA AGA), dentro del cual se establecieron 13 compromisos, así como los responsables y corresponsables de su cumplimiento. Para mayor referencia, a continuación se puede consultar el documento de referencia:

Cabe mencionar que la Universidad Pedagógica Nacional no se encuentra señalada dentro de los responsables ni corresponsables de dar cumplimiento a alguno de los compromisos establecidos en el 4PA AGA

Apertura gubernamental

❖ INFORMACIÓN SOCIALMENTE ÚTIL

A continuación se pone a tu disposición la siguiente información socialmente útil generada por esta Casa de Estudios:

Aquí podrás conocer los programas académicos que oferta esta Casa de Estudios así como las
convocatorias que se emiten en los procesos de admisión.

Aquí podrá conocer información vinculada con los convenios de intercambio académico y sus convocatorias.

Aquí podrás conocer el calendario escolar vigente de la UPN.

Repositorio electrónico de la normatividad aplicable a la UPN.

❖ TRANSPARENCIA PROACTIVA

El pasado mes de noviembre de 2022, la Unidad de Transparencia de la Universidad Pedagógica Nacional dio inicio a la Práctica de Transparencia Proactiva 2022-2023 conforme a los pasos establecidos en la Guía de Transparencia Proactiva emitida por la Secretaría de la Función Pública, en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como también en apego a los establecido en los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público; y para la emisión y evaluación de políticas de Transparencia Proactiva.

Como parte de las acciones realizadas por la Unidad de Transparencia y de acuerdo al PASO 1 de la Guía de Transparencia Proactiva, se requirió a las distintas Áreas Administrativas de esta Casa de Estudios, para que en el ámbito de sus atribuciones proporcionaran diversa información, con la finalidad de desarrollar acciones de identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a las obligaciones de transparencia, que fuera del interés de grupos específicos de la sociedad, así como también realizar un diagnóstico preliminar que permitiera identificar las necesidades y/o demandas de información y los medios de difusión institucionales disponibles.

Actualmente, la Unidad de Transparencia se encuentra revisando la información proporcionada por las áreas de esta Universidad. Una vez que se finalice la revisión en comento, se procederá a desarrollar los pasos siguientes establecidos en la Guía de Transparencia Proactiva para concluir con la Práctica de Transparencia Proactiva 2022-2023.

❖ ATENCIÓN AL COMPROMISO 9 DE LAS BASES DE COLABORACIÓN DEL PNCCIMGP

En este espacio podrás conocer los documentos soporte que atienden el compromiso 9 de las Bases de Colaboración del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.

El Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 (PNCCIMGP) busca afianzar las acciones de la Administración Pública Federal en el combate a la corrupción y a la impunidad en el ámbito administrativo, en estricto cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para mayor referencia, a continuación puedes acceder al PNCCIMGP, así como al Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2019:

Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024

DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024

Bajo este orden de ideas, la Universidad Pedagógica Nacional ha dado cabal cumplimiento al compromiso 9 establecido en las Bases de Colaboración del PNCCIMGP, por lo que a continuación puede consultar los documentos que dan constancia de dicho cumplimiento:

❖ INFORMACIÓN PÚBLICA DE INTERÉS GENERAL

A continuación se pone a tu disposición la siguiente información pública de interés general, la cual se concentra a través de distintos micrositios:

En este micrositio puedes concoer los servicios que brinda el Centro de Atención a Estudiantes (CAE), tales como Servicio Social, Tutorías, Prácticas Profesionales, Bolsa de Trabajo y Aulas del CAE donde se ofertan cursos.

Micrositio dedicado para la publicación de comunicados dirigidos a la comunidad universitaria, así como para la difusión y consulta de las publicaciones de la Gaceta UPN.

Conoce el micrositio que la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria habilitó para difundir y publicar información sobre la promoción cultural, eventos audiovisuales, exposiciones, talleres, conferencias, artes escénicas y eventos musicales; todos ellos orientados a la promoción, preservación y difusión de la cultura.

Portal de divulgación vinculado con las tecnologías de la información y comunicaciones en el campo educativo.